Servicio de Prevención

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Servicio de Prevención

Presentación

Objetivos y funciones

Se entiende por Servicio de Prevención el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

El Servicio de Prevención proporciona a la UAH el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo existentes y, entre otras, en lo referente a:

  • El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva y la vigilancia de su eficacia.
  • La información y formación de los trabajadores, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 de esta Ley.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.
  

Comité de Seguridad y Salud

Funciones

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Composición

  • Presidente: Miguel Rodríguez Blanco
  • Secretaria: Mª Ángeles Saldaña Martínez
  • Representantes de la UAH:
    • José María Gómez López
    • Fernando da Casa Martín
    • Carlos Báez Asencio
    • José Ángel Álvarez Benítez
    • Jorge Pérez Serrano
  • Representantes de los trabajadores (Delegados de Prevención):
    • Marcelino Prado Osorio (UGT)
    • Encarnación Gálvez Merino (UGT)
    • Mª Ángeles Saldaña Martínez (CCOO)
    • Carlos Vives Martínez (CCOO)
    • Antonio Bermejo Loeches (CSIF)
    • Alfonso García Medina (CGT)

 El Servicio de Prevención asiste como invitado de forma permanente.

  

Gestión de la Prevención

La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

En el Plan de Prevención de la UAH se establecen la Política Preventiva, la estructura organizativa, las responsabilidades y funciones de los distintos miembros de la comunidad universitaria, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos implicados en la gestión y aplicación de las acciones preventivas.

  

Área sanitaria

El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

En la UAH, el área sanitaria del Servicio de Prevención además de realizar las tareas propias de Vigilancia de la Salud, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ofrece en el ámbito de la Medicina Asistencial, atención médica y de enfermería a los trabajadores, en los siguientes horarios:

  • Edificio Politécnico
    • Consulta médica: Lunes, miércoles y viernes, de 13h. a 14h.
    • Consulta de enfermería: todos los días, de 13:00h. a 14:00h.
  • Colegio de Málaga:
    QUEDA SUSPENDIDA TEMPORALMENTE LA ASISTENCIA en este servicio sanitario
    • Consulta médica: martes y jueves, de 13h. a 14h.
    • Consulta de enfermería: todos los días, de 13:00h. a 14:00h.

Para asistir a las consultas es imprescindible la petición previa de cita en el teléfono 91 885 65 24.

  

Planes Anuales de Formación de Prevención de Riesgos Laborales

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2017

  

Coordinación de actividades empresariales

  

Proyectos de investigación

  

Noticias

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN CAMPUS HISTÓRICO

Con motivo de un incidente en las instalaciones, ha quedado suspendida temporalmente la asistencia sanitaria en el Edificio Colegio de Málaga. Lamentamos las molestias que esta circunstancia, ajena al Servicio de Prevención pueda causar a los trabajadores. 

INICIO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 2018-2019

Un año más el Servicio de Prevención va a iniciar la campaña de vacunación antigripal para los empleados de la Universidad de Alcalá.

El periodo de vacunación comenzará el día 22 de octubre siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias indicando que la administración de la vacuna debería de hacerse entre octubre y noviembre, con el objetivo de obtener la cobertura vacunal adecuada antes de los meses en los que se producen mayor número de casos de gripe estacional.

Con el objetivo de agilizar las consultas de Enfermaría en el periodo vacunal, rogamos a los empleados interesados en la vacunación que consulten en nuestra página Web el prospecto informativo sobre la vacuna antigripal que vamos a administrar este año: CHIROFLU, así como el consentimiento informado.

Les rogamos que lean previamente la información que les facilitamos y traigan en mano el día de la vacunación el consentimiento informado cumplimentado que pueden descargar desde nuestra página Web. Si tuvieran dudas sobre la vacunación, las resolveríamos el mismo día de la vacunación o si prefieren previamente llamándonos por teléfono (Consulta Médica ext. 6521/5031. Consulta Enfermería ext. 6515/6517/5032).

Igualmente les informamos que este año la administración de la vacuna se realizará con CITA PREVIA y para ello deben de llamar a las extensiones 6524 y 6527 para solicitarla.

Los horarios de consultas establecidos para la administración de las vacunas son:

  • Edificio Politécnico: en la Consulta de Enfermería de lunes a viernes de 13 a 14 h.

Procedimiento de actuación frente a incidencias por altas temperaturas

Descripción:

En la mayoría de los casos, unas deficientes condiciones de temperatura en un determinado espacio de trabajo se suelen deber, de forma general y sin entrar en casos concretos, a dos motivos:

a) Uso inadecuado de los sistemas de climatización, bien por desconocimiento de las instrucciones de funcionamiento del regulador del sistema de climatización o bien por no fijar unos valores de temperatura adecuados.

b) Averías de los sistemas de climatización. Entendiendo por avería que el sistema no funciona o que su funcionamiento no es el adecuado, ya que no se alcanzan los valores de temperatura recomendados para esta época del año.

Para lograr un mayor confort térmico en sus puestos de trabajo e informar de los casos a seguir en las situaciones descritas, adjuntamos información adicional del Servicio de Prevención, a la que pueden acceder pinchando en el título de esta noticia.

En el siguiente póster  les facilitamos además unas recomendaciones básicas de salud frente al golpe de calor.

Servicio de prevención - Área Técnica y Administración y Área Sanitaria

Edificio Politécnico Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,6 28871 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:918856524

Correo electrónico:  servicio.prevencion@uah.es;

Consulta Campus Científico-Tecnológico:

  • Consulta médica: lunes, miércoles y viernes, de 13:00h. a 14:00h.
  • Consulta de enfermería: todos los días, de 13:00h. a 14:00h.

Para asistir a las consultas es imprescindible la petición previa de cita en el teléfono 91 885 65 24.

Servicio de prevención - Área Sanitaria

Colegio de Málaga C/ Colegios, 2 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:918856524

Correo electrónico:  servicio.prevencion@uah.es;

Consulta Campus Histórico:

  • Consulta médica: martes y jueves, de 13:00h. a 14:00h.
  • Consulta de enfermería: todos los días, de 13:00h. a 14:00h.

Para asistir a las consultas es imprescindible la petición previa de cita en el teléfono 91 885 65 24.