Proyectos Erasmus+ en la UAH

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Projects

OLA+

Digitalización | Movilidades Erasmus+ | Herramientas TIC

El proyecto Online Learning Agreement + (OLA+) ofrece una herramienta innovadora y sostenible para mejorar la eficiencia de la gestión de la movilidad. La creación de mecanismos optimizados y el acortamiento del proceso a través del cual las universidades gestionan sus flujos de movilidad es una de los principales resultados del proyecto. Los resultados del proyecto OLA+ están centrados en las ORIs y los coordinadores Erasmus+, siendo actores principales involucrados en la facilitación y gestión de estas actividades.

Resultados:

  • Herramienta online para la gestión de los Learning Agreements
  • Material de formación y un kit de herramientas para explicar las características y uso de las oportunidades de OLA+
  • Analisis de la privacidad de datos para la gestión de los datos de estudiantes

Coordinación: European University Foundation (Luxemburgo)

Socios: University of Luxembourg (Luxemburgo) | Lodz University of Technology (Polonia) | University of Vienna (Austria) | University of Marburg (Alemania) | University of Alcalá (España) | University of Bergen (Noruega) | Erasmus University of Rotterdam (Netherlands) | Pantheon-Sorbonne University (Francia) | Erasmus Student Network (Bélgica)

Tipo: Strategic Partnership, Key Action 2

Ref: 2017-1-LU01-KA203-023932

Fecha de inicio: 01/09/2016

Fecha de finalización: 31/ 08/2019

Persona de contacto en la UAH: Antonio Guerrero, Ignacio Rodriguez


EUROPEAN PhD HuB

Transferencia de la Investigación | Cooperación Universidad–Industria | Estudios Doctorales

El proyecto European PhD Hub es una plataforma online que proporcionará a los estudiantes de doctorado, investigadores y universidades una nueva cooperación y oportunidades de financiación tanto en el sector público como el privado. El proyecto conectará universidades, estudiantes y empresas desde el nivel local a europeo a través de una plataforma online de investigación e innovación.

Resultados:

  • Marco de calidad para la cooperación universidad-empresa
  • Infraestructura online para incrementar las oportunidades de investigación y su transferibilidad
  • Aplicación e incorporación del European PhD Hub en Europa

Coordinación: European University Foundation (Luxemburgo)

Socios: Aristotle University of Thessaloniki (Grecia) | Euroconsultants SA (Grecia) | Hellenic Petroleum SA (Grecia) | Universidad de Alcalá (España) | Advantic Systemas SL (España) | Birmingham City University (Reino Unido) | Microsoft Research Ltd (Reino Unido) | University of Lodz (Polonia) | LSI Software SA (Polonia)

Tipo: Knowledge Alliance, Key Action 2

Ref: 588220-EPP-2017-1-LU-EPPKA2-KA

Fecha de inicio: 01/09/2017

Fecha de finalización: 31/ 08/2021

Persona de contacto en la UAH: Ignacio Bravo


AHEH (Arts and Humanities Entrepreneurship Hubs)

Arte y Humanidades | Cooperación Universidad–Industria | Emprendimiento

Los estudiantes europeos de arte y humanidades (A&H) tienden a afrontar retos a la hora de acceder a oportunidades empresariales. Los estudiantes de A&H parten de puntos muy diversos, con educación y habilidades que no coinciden con las necesidades de la industria. El proyecto reúne 14 socios de 7 países miembros de la UE para mejorar la capacidad empresarial de los estudiantes de A&H, para investigar conjuntamente, diseñar, probar y diseminar un programa innovador de formación empresarial para los estudiantes y el personal de A&H.

Resultados:

  • 7 nuevas Incubadoras de Emprendimiento en las facultades socias para fomentar las habilidades empresariales de los estudiantes y el personal de A&H
  • 3 programas de formación: universidades, estudiantes de A&H, empresas
  • 3 manuals: Trainers, Users, AHEH Management
  • -2 informes contextuales: académico y empresarial

Coordinación: University of Wales Trinity Saint David (Reino Unido)

Socios: Costal Housing Group Limited (Reino Unido) | Link Campus University (Italia) | Materahub (Italia) | The Faculty of Humanities and Social Sciences in Rijeka (Croacia) | Drugo More (Croacia) | Innogate to Europe (España) | Universidad de Alcalá (España) | University of Porto (Portugal) | UPTEC (Portugal) | XAMK (Filandia) | Pink Eminence (Filandia) | Institute of Technology Carlow (Irlanda) | Carlow Arts Centre LTD (Irlanda)

Tipo: Knowledge Alliance, Key Action 2

Ref: 588387-EPP-1-2017-1-UK-EPPKA2-KA

Fecha de inicio: 01/01/2018

Fecha de finalización: 31/ 12/2021

Persona de contacto en la UAH: Carmen Santamaria Garcia, Ignacio Rodriguez


DIGITAL SKILLS ACCELERATOR

Habilidades Digitales | Formación Estudiantes

El proyecto DSA pretende definir las habilidades digitales que deberían ser priorizadas en los estudiantes de Educación Superior, presentes y futuros, así como la creación de un sistema de aprendizaje multimedia autodirigido que los estudiantes puedan acceder para reforzar sus habilidades en áreas específicas.

Resultados:

  • Informe de Habilidades Digitales, identificado las habilidades digitales más valiosas requeridas profesionalmente
  • Herramienta de autoevaluación online
  • Kit de herramientas de habilidades digitales esenciales

Coordinación: The West Pomeranian University of Technology in Szczecin (Polonia)

Socios: Universidad de Alcalá (España) | Canice Consulting Limited UK (Reino Unido) | Momentum Marketing Services Ireland (Irlanda) | EUCEN Belgium (Bélgica)

Tipo: Strategic Partnership, Key Action 2

Ref: 2017-1-PL01-KA203-038537

Fecha de inicio: 01/10/2017

Fecha de finalización: 30/09/2019

Persona de contacto en la UAH: Miguel Ángel Sicilia Urban


PENS

Más información próximamente

Coordinación: The Board of Trustees of the Birzeit University (Palestina)

Socios: Middlesex University Higher Education Corporation (Reino Unido) | Universidad de Alcalá (España) | University of Cagliari (Italia) | Al-Quds University (Palestina) | Al-Andalus Software Development and Technology I.C.D (Palestina) | University of Sousse (Túnez) | University of Monastir (Túnez) | Proxym IT (Túnez)

Tipo: Capacity Building, Key Action 2

Ref: 586301-EPP-1-2017-1-PS-EPPKA2-CBHE-JP

Persona de contacto en la UAH: Salvador Sánchez Alonso

 

 


YES-CONSORTIUM

Prácticas de Empresa | Movilidad Estudiante

El proyecto ofrece 10 becas Erasmus+ Prácticas en el extranjero (de entre 3 – 6 meses) a estudiantes de la UAH. La beca mensual para estudiantes oscilará entre los 300€ y 400€, dependiendo del país de destino, y la Asociación Building Bridges proporcionará apoyo en la búsqueda de empresas de acogida relevantes en el extranjero.

Coordinación: Asociación Building Bridges (España)

Socios: Universidad de Alcalá (España) | Universidad de Santiago de Compostela (España) | Florida Centre de Formació (España) | Escola Universitària Mediterrani-C.E Renf’os (España) | Instituto de Educación Secundaria Isla de la Deva (España)

Tipo: Mobilities for placements, Key Action 1

Ref: 2017-1-ES01-KA103-036737

Fecha de inicio: 01/04/2017

Fecha de finalización: 31/08/2018

Persona de contacto en la UAH: Antonio Guerrero


C3QA

Estudios de 3er Ciclo | Calidad de Estudios de Doctorado | Expansión de Métodos Doctorales de la UE

El proyecto “Promoting Internationalization of Research through establishment of Cycle 3 quality assurance system in line with the European Integration” (C3QA) busca el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento en los países asociados a través del lanzamiento y puesta en marcha de un sistema robusto de garantía de calidad para la internacionalización de programas de tercer ciclo.

Resultados:

  • Buenas prácticas en estudios de doctorado desde países de la UE a países fuera de la UE
  • Desarrollo de un marco doctoral en Armenia, Ucrania, Mongolia y Kazajistán
  • Adaptación de las políticas nacionales fuera de la UE sobre estudios doctorales alineándolos con las estrategias de la UE

Coordinación: French University in Armenia Foundation (Armenia)

Socios: Ministry of Education and Science of the Republic of Armenia (Armenia) | National Center for Professional Education QA Foundation (Armenia) | Yerevan State Academy of Fine Arts (Armenia) | Yerevan State University (Armenia) | High Council for Evaluation of Research and Higher Education (Francia) | University of Auvergne (Francia) | Jean Moulin University Lyon 3 (Francia) | Independent Kazakhstan QA Agency for Education (Kazajistán) | Kazakh Humanities and Law University (Kazajistán) | M.Auezov South Kazakhstan State University (Kazajistán) | Ministry of Education and Science of Kazakhstan (Kazajistán) | Ministry of Education and Science of Mongolia (Mongolia) | Mongolian National Council for Education Accreditation (Mongolia) | National University of Mongolia (Mongolia) | Otgontenger University (Mongolia) | Jan Kochanowski University (Polonia) | Universidad de Alcalá (España) | Kyiv National University of Trade and Economics (Ucrania) | Ministry of Education and Science of Ukraine (Ucrania) | Simon Kuznets Kharkiv National University of Economics (Ucrania)

Tipo: Capacity Building, Key Action 2

Ref: 574273-EPP-1-2016-1-AM-EPPKA2-CBHE-SP

Fecha de inicio: 01/10/2016

Fecha de finalización: 30/09/2018

Persona de contacto en la UAH: Alfredo Gardel Vicente, José Luis Lázaro Galilea


CAPQI

Prácticas de Calidad | Transparencia | Cooperación Universidad–Industria

El proyecto Collective Awareness Platform for Quality Internships (CAPQI) busca el desarrollo de un sistema de clasificación en el que los jóvenes puedan valorar sus prácticas y los empleadores puedan evaluar la calidad de sus programas de prácticas. Entre los objetivos del proyecto CAPQI se encuentran el de apoyar a los estudiantes en la transición del mundo de la educación al laboral, mejorar la transparencia de los programas de prácticas en Europa y la creación de herramientas para realizar controles de calidad de las prácticas.

Resultados:

  • Libro de buenas prácticas de calidad
  • Plataforma para la valoración de prácticas centrada en el usuario
  • Un informe analítico para producir debate sobre las políticas y fomentar la mejora de la calidad de las prácticas

Coordinación: Universidad de Alcalá (España)

Socios: European University Foundation (Luxemburgo) | Erasmus Student Network (Bélgica) | InternsGoPro (Alemania) | Polytechnic of Porto (Portugal) | Institute inter.research e.V. (Alemania) | Fulda University of Applied Sciences (Alemania)

Tipo: Strategic Partnership, Key Action 2

Ref: 2016-1-ES01-KA203-025562

Fecha de inicio: 01/09/2016

Fecha de finalización: 31/12/2018

Persona de contacto en la UAH: Ignacio Bravo, Alfredo Gardel


HOMO’POLY

Homosexualidad | Diversidad | Educación Secundaria y Terciaria

Homo’poly busca contribuir en un mejor entendimiento de la homosexualidad en la educación secundaria y terciaria. A través de un enfoque intersectorial, el proyecto se desarrolla en ocho países, trabajando decerca con una universidad y un instituto de educación secundaria en cada país. Homo’poly persigue ayudar a establecer un diálogo intercultural sobre igualdad de género,con el objetivo de fortalecer la aceptación y un mejor entendimiento de la homosexualidad.

Resultados:

  • Estudio por país y comparativo sobre la situación de la homosexualidad
  • Dos kits de herramientas de aprendizaje en línea para las universidades
  • Material didáctico para los institutos de secundaria

Coordinación: Maastricht University (Holanda)

Socios: University of Szeged (Hungría) | Universidad de Alcalá (España) | University of Derby (Reino Unido) | KU Leuven (Bélgica) | Gymnasium Kirchheim (Alemania) | Sint-Paulus (Bélgica) | Mannigfaltig (Alemania) | Piter Jelles !mpulse (Holanda) | I.E.S. Alejo Vera (España) |The Long Eaton School Academie Trust (Reino Unido) | Mannigfaltig,Institut für Jungen- und Männerarbeit (Alemania) | Akademia Pomorska w Slupsku (Polonia) | Gimnazjum nr 5 im. Sejmu Polskiego w Slupsku (Polonia) | İzmir Ekonomi Universitesi (Turquía)

Tipo: Strategic Partnership, Key Action 2

Ref: 2016-1-NL01-KA203-022893

Fecha de inicio: 01/09/2016

Fecha de finalización: 31/ 08/2019

Contact person at UAH: Carmen Santamaría Garcia


BEST+

Formación Semipresencial | Personal ORI | Digitalización

Apoyo a las ORIs para hacer frente a los nuevos retos del incremento de la movilidad, la evolución de los programas de movilidad y el desarrollo digital en la gestión de la movilidad, a través de formación semipresencial del personal.

Resultados:

  • Plataforma de formación semipresencial del personal
  • 3 cursos semipresenciales (habilidades interculturales, atractivo internacional de las universidades, experiencia internacional de los estudiantes)
  • Guías de material de aprendizaje semipresencial

Coordinación: Universidad de Alcalá (España)

Socios: European University Foundation (Luxemburgo) | Erasmus Student Network (Bélgica) | University of Latvia (Letonia) | University of Eastern Finland (Finlandia) |University of Lodz (Polonia)

Tipo: Strategic Partnership, Key Action 2

Ref: 2016-1- ES01-KA203- 025594

Fecha de inicio: 01/09/2016

Fecha de finalización: 01/11/2018

Persona de contacto en la UAH: M. Carmen Santamaría

UNDER THE INITIATIVE OF

European University foundation


AToM

Acceso a Másteres | Formación de Estudiantes

Diseño, desarrollo, implementación y evaluación de módulos de acceso para estudiar cursos de máster en Europa..

Resultados:

  • Herramienta web para alojar módulos gratuitos en línea y sin conexión
  • Desarrollo de la pedagogía del módulo de acceso
  • Módulos de acceso para estudiar cursos de máster, en línea y sin conexión

Coordinación: University of Borås (Suecia)

Socios: University of the Highlands and Islands (Reino Unido) | University of Alcala (España) | Digital Connextions Ltd (Reino Unido)

Tipo: Strategic Partnership, Key Action 2

Ref: 2016-1-SE01-KA203-022064

Fecha de inicio: 01/09/2016

Fecha de finalización: 31/08/2019

Persona de contacto en la UAH: Manuel Rosa, Marta Marrón


#EMPL-OI

Movilidad de Estudiantes | Prácticas a Tiempo Parcial | Internacionalización | Emprendimiento Social

El proyecto #emplo-oi (European Mobility Placement for Open Innovation) busca asegurar unas circunstancias favorables a los estudiantes para adquirir competencias que sean altamente valoradas en el mercado laboral, incrementando, de esta manera, considerablemente la empleabilidad de futuros graduados. La visión final de este proyecto es la de crear un ecosistema estructurado, favorable y beneficioso mutuamente para la cooperación Universidad-Empresa y modelos de estudio que requieran que los estudiantes actúen más allá de los límites tradicionales..

Resultados:

  • Estructura de colaboración innovadora
  • Programa de prácticas parciales transfronterizas para estudiantes locales e internacionales
  • Curso online abierto sobre emprendimiento social
  • Guías para empresas y universidades sobre una colaboración efectiva
  • Recomendaciones normativas

Coordinación: University of Nice Sophia Antipolis (Francia)/p>

Socios: European University Foundation (Luxemburgo) | University of Naples Federico II (Italia) | University of Lodz (Polonia) | Universidad de Alcalá (España) | Vytautas Magnus University (Lituania) | Erasmus Student Network (Bélgica) | Advanticsys (España) | UAB Festo (Polonia) | Lithuanian business confederation (Lituania)

Tipo: Strategic Partnership, Key Action 2

Ref: 2015-1-FR01-KA203-015261

Fecha de inicio: 01/09/2015

Fecha de finalización: 31/08/2018

Persona de contacto en la UAH: Ignacio Bravo, Antonio Guerrero


SPIRAL

Calidad de la enseñanza | Escuelas | Marco de Competencias | Educación

El proyecto SPIRAL tiene como objetivo la mejora de la calidad de los programas de formación para futuros profesores de educación primaria, a través de un marco común de referencia que contenga tablas de evaluación, una carta de calidad, un marco de referencia, cartas de habilidades, así como una guía sobre la movilidad. Todas las herramientas serán compatibles con los sistemas educativos nacionales y europeos que les correspondan..

Resultados:

  • Estudio contextual de los programas de formación
  • Marco de competencias europeo
  • Plataforma colaborativa online
  • Estudio de impacto sobre la movilidad de profesores-aprendices en Europa
  • Recomendaciones normativas a niveles nacional y Europeo

Coordinación: Centre International d’Études Pédagogiques - CIEP (Francia)

Socios: University Paris-Sorbonne - Paris IV (Francia) | University of Caen Normandy (Francia) | University of Brighton (Reino Unido) | Universidad de Alcalá (España) | University of Hamburg (Alemania) | HAN University of Applied Science (Holanda)

Tipo: Strategic Partnership, Key Action 2

Ref: 2015-1-FR01-KA203-05134

Fecha de inicio: 01/09/2015

Fecha de finalización: 31/08/2018

Persona de contacto en la UAH: Juan Manuel Camacho Ramos


HEAL+

Estudios de Máster | Salud | TIC

Desarrollo de un plan de estudios de Máster en informática de salud implementado en la región MENA en tres países asociados y permitiendo a los graduados emplear las tecnologías de la información en organizaciones sanitarias hacia el cumplimiento de las demandas y retos del mercado médico.

Resultados:

  • Reseña de los programas alrededor del mundo
  • Evaluación de las necesidades para el programa de graduado en informática de la salud
  • Enfoques para el desarrollo de los componentes del plan de estudio y material didáctico

Coordinación: Universidad de Alcalá (España)

Socios: Al-Quds University (Palestina) | University of Amsterdam (Holanda) | The University of Jordan (Jordania) | Birzeit University (Palestina) | Stockholm University (Suecia) | Ain Shams University (Egipto) | Jordan University of Science and Technology (Jordinia) | Cairo University (Egipto) | Dimensions Consulting (Palestina)

Tipo: Capacity Building, Key Action 2

Ref: 2016-1-ES01-KA203-025594

Fecha de inicio: 01/10/2015

Fecha de finalización: 30/09/2018

Persona de contacto en la UAH: Miguel Ángel Sicilia Urbán | Salvador Sánchez Alonso


ACAI-LA

Educación Abierto & Accesible | Población Desfavorecida | Modernización de la ES

Modernización de la educación superior virtual, asegurando su calidad e innovación en metodologías pedagógicas, promoviendo el desarrollo de calificaciones para la colocación laboral de graduados y la actualización de los recursos de las universidades latinoamericanas..

Coordinación: Universidad de Alcalá

Socios: Universidad Americana (Nicaragua) |Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (Nicaragua) | Universidad del Magdalena (Colombia) | Católica del Norte Fundación Universitaria (Colombia) | Universidad Panamericana (Guatemala) | Universidad Galileo (Guatemala) | Universidad Nacional del Litoral (Argentina) | Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) | Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia) | Università Telematica Internazionale UNINETTUNO (Italia)

Tipo: Capacity Building, Key Action 2

Ref: 2015-3108/001-001

Fecha de inicio: 15/10/2015

Fecha de finalización: 14/10/2018

Persona de contacto en la UAH: Elena Campo Montalvo


e-CF COUNCIL

Control de Calidad | Formación Profesional

Creación de una asociación transnacional entre los principales actores responsables de la mejora de los profesionales informáticos. Desarrollo de un programa común de referencia para calificaciones y evaluaciones conjuntas de acuerdo a las ocupaciones ESCO IT, fomentando el diálogo social y estableciendo un mecanismo de gobierno.

Resultados:

  • Implementación de 15 competencias digitales desde eCF (EN16234) en unidades de aprendizaje
  • - Una calificación conjunta de formación profesional basada en las ocupaciones ESCO IT
  • - Desarrollo de las certificaciones de competencias ESCO/eCF

Coordinación: Fondazione Politecnico di Milano (Italia)

Socios: Adfor (Italia) | Federazione Impiegati Operai Metallurgici (Italia) | ESI Center Eastern Europe (Bulgaria) | Bulgarian Association of Software Companies (Bulgaria) | DIGITALEUROPE (Bélgica) | bITa Center (Holanda) | CIONET (Holanda) | EXIN (Holanda) | Universidad de Alcalá (España) | Comunidad de Madrid (España) | Federación de Servicios de Comisiones Obreras (España) | European Digital SME Alliance (Bélgica) | CNA ICT (Italia) | CEFRIEL (Italia) | National Agency for Vocational Education and Training (Bulgaria)

Tipo: Sector Skills Alliances in VET, Key Action 2

Ref: 562364-EPP-1-2015-1-IT-EPPKA2-SSA

Fecha de inicio: 01/11/2015

Fecha de finalización: 31/10/2018

Persona de contacto en la UAH: Luís Fernández Sanz


#EUROPEHOME

Prácticas a Tiempo Parcial | Habilidades Empresariales | Movilidad Estudiantil | Internacionalización

El proyecto #europehome ha propuesto, diseñado e implementado un modelo de cooperación beneficioso para todas las partes y un marco estructurado que involucre a los tres actores objetivo (Universidades, Empleadores y Estudiantes). El objetivo del proyecto es el abordar los retos de empleabilidad estudiantil y la necesidad de aumentar la relevancia de la educación, centrándose inicialmente en la mejora de la empleabilidad de los graduados combinando estudios y trabajo en el extranjero.

Resultados:

  • Un programa de prácticas transfronterizas para estudiantes (local e internacional)
  • - Estructura de colaboración innovadora entre representantes universitarios y empresariales
  • - Material de aprendizaje y módulos en línea sobre emprendimiento
  • - Guías para educadores
  • - Recomendaciones normativas

Coordinación: Universidad de Alcalá (España)

Socios: European University Foundation (Luxemburgo) | Aristotle University of Thessaloniki (Grecia) | University of Aveiro (Portugal) | University of Latvia (Letonia) | Lodz University of Technology (Polonia) | Collective Intelligence Centre (Letonia) | Erasmus Student Network (Bélgica)

Tipo: Strategic Partnership, Key Action 2

Ref: 2014-1-ES01-KA203-004814

Fecha de inicio: 01/09/2014

Fecha finalización: 31/08/2017

Persona de contacto en la UAH: Liga Kuzmane; Antonio Guerrero


M-COMMERCE

TIC | Habilidades Digitales | Empresa | Emprendimiento

Proyecto centrado en la formación del personal y trabajadores de PYMEs (Pequeñas Y Medianas Empresas) para desarrollar la evolución y expansión de las actividades del comercio electrónico.

Resultados:

  • Colección de buenas prácticas de regiones diferentes
  • Materiales de enseñanza y aprendizaje para la formación en comercio electrónico
  • Implementación de cursos de formación en siete países socios

Coordinación: FH JOANNEUM (Austria)

Socios: Technology Park Ljubljana (Eslovenia) | Center for Knowledge Management (República de Macedonia) | Universidad de Alcalá (España) | Politehnica University of Timișoara (Rumanía) | Eurosportello del Veneto (Italia) | Johanneberg Science Park (Suecia)

Ref: 2014-1-AT01-KA202-000966

Fecha inicio: 01/10/2014

Fecha finalización: 30/09/2016

Persona de contacto en la UAH: Luis Fernández Sanz


OpenQAsS

Garantía de Calidad | Formación Profesional

Mejora de la garantía de calidad en los sistemas europeos de Formación Profesional dentro del contexto de la implementación del Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad.

Resultados:

  • Manual interactivo sobre los sistemas de garantía de calidad educacional
  • Kit de herramientas para gestionar las QAs de las instituciones

Coordinación: iTStudy Hungary Ltd. (Hungría)

Socios: CAPDM Limited (Reino Unido) | SZÁMALK-Szalézi High School (Hungría) | Associazione Italiana per l'Informatica e il Calcolo Automatico (Italia) | ICS Skills (Irlanda) | TREBAG Ltd. (Hungría) | Universidad de Alcalá (España) | National Research Council (Italia)

Ref: 2014-1-HU01-KA202-002356

Fecha de inicio: 01/09/2014

Fecha de finalización: 31/08/2017

Persona de contacto en la UAH: Luis Fernández Sanz