Servicio de Prevención

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Servicio de Prevención

Presentación

Objetivos y funciones

Se entiende por Servicio de Prevención el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

El Servicio de Prevención proporciona a la UAH el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo existentes y, entre otras, en lo referente a:

  • El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva y la vigilancia de su eficacia.
  • La información y formación de los trabajadores, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 de esta Ley.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.
  

Comité de Seguridad y Salud

Funciones

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Composición

  • Presidente: Jorge Pérez Serrano
  • Secretaria: Patricia Pérez Carrasco
  • Representantes de la UAH:
    • Beatriz Díaz Díez-Picazo
    • Manuel Ocaña Miguel
    • Paula Ortega López
    • Pedro Alfonso Revenga de Toro
    • Juan Soliveri de Carranza
  • Representantes de los trabajadores (Delegados de Prevención):
    • Antonio Bermejo Loeches (CSIF)
    • Patricia Pérez Carrasco (CSIF)
    • Mª Ángeles Saldaña Martínez (CCOO)
    • Carlos Vives Martínez (CCOO)
    • Santiago Hermira Anchuelo (UGT)
    • Dionisio Sotillo López (UGT)

 El Servicio de Prevención asiste como invitado de forma permanente.

  

Gestión de la Prevención

La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

En el Plan de Prevención de la UAH se establecen la Política Preventiva, la estructura organizativa, las responsabilidades y funciones de los distintos miembros de la comunidad universitaria, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos implicados en la gestión y aplicación de las acciones preventivas.

  

El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

En la UAH, el área sanitaria del Servicio de Prevención además de realizar las tareas propias de Vigilancia de la Salud, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ofrece en el ámbito de la Medicina Asistencial, atención médica y de enfermería a los trabajadores, en los siguientes horarios:

  • Edificio Politécnico:
    • Consulta médica y de enfermería: lunes, miércoles y viernes de 13:00h. a 14:00h.
  • Colegio de Málaga:
    • Consulta médica y de enfermería: martes y jueves de 13:00h. a 14:00h.

Para asistir a las consultas es imprescindible la petición previa de cita en el teléfono 91 885 65 24.

  

Planes Anuales de Formación de Prevención de Riesgos Laborales

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2022

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2021

Formación de Prevención de Riesgos Laborales COVID-19 ONLINE

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2020

Plan de Formación de Prevención de Riesgos Laborales 2019

  

Coordinación de actividades empresariales

Página en revisión de contenidos

  

Proyectos de investigación

  

Notificación de agentes biológicos

  

CORONAVIRUS

Con motivo de la situación actual de emergencia debido a la enfermedad COVID-19 provocada por el agente biológico Coronavirus, el Servicio de Prevención ha creado este apartado monográfico donde se podrá encontrar información de interés para los trabajadores de la UAH tanto de carácter sanitario, como técnico.

  

TELETRABAJO

Instrucciones de uso de la Guía de Autocomprobación o Verificación

SÓLO DEBE SER CUMPLIMENTADA LA GUÍA DE AUTOCOMPROBACIÓN O VERIFICACIÓN POR EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (PAS) DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

  1. El cuestionario deberá ser cumplimentado por la persona trabajadora recabando la información de las condiciones particulares presentes en los lugares de trabajo elegidos por el trabajador/a.
  2. Las preguntas del cuestionario están referidas a las condiciones específicas del lugar en el que la persona trabajadora desempeñe el trabajo con la ayuda del ordenador y elementos auxiliares (teléfono, documentos, etc.). Por lo tanto, no se refiere a las condiciones generales del domicilio o los lugares escogidos, sino únicamente a las referidas al lugar físico en el que realiza la tarea.
  3. La guía de autocomprobación será cumplimentada por cada lugar de trabajo elegido por el solicitante, es decir, se cumplimentará un total de dos veces. (ver artículo 5.2 del “Acuerdo de Condiciones de Teletrabajo”).
  4. Una vez cumplimentada, el solicitante recibirá un correo confirmatorio de haber rellenado la guía de autocomprobación. El contenido del correo incluirá las respuestas facilitadas por él y las recomendaciones a ejecutar por el solicitante en caso de contestar de forma negativa. Este correo debe ser impreso para ser adjuntado a la “solicitud individual de prestación de servicios en régimen de teletrabajo” o Anexo I.
  5. Modo de proceder según la respuesta de cada ítem:
  6. Respuesta afirmativa (SÍ): la condición de trabajo es adecuada. No es necesario tomar ninguna medida.
  7. Respuesta negativa (NO): el servicio de prevención de la Universidad analizará estás respuestas. Se recomienda al trabajador la ejecución de la medida preventiva facilitadas por el Servicio de Prevención.

Es importante, que a la hora de cumplimentar el cuestionario se haga lo más pronto posible, puesto que de lo contario perderá la información.

  

Noticias

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL SOL EN LA PIEL.

Con el fin de proteger la piel frente las altas temperaturas que estamos afrontando, adjuntamos medidas preventivas o recomendaciones básicas de salud que pueden ser de su interés. Estas se encuentran disponibles en la página web del servicio para ser consultadas en cualquier momento.

Convocante: Servicio de Prevención.servicio.prevencion@uah.es
Fecha inicio: 21/07/2022 - Fecha fin: 28/07/2022
URL: https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/servicios-universitarios/servicio-de-prevencion/#campanas-de-promocion-de-la-salud Recomendaciones para prevenir los efectos negativos del sol en la piel.pdf

Más información:
Recomendaciones para prevenir los efectos negativos del sol en la piel.pdf

Documentos relacionados:
Campaña de prevención y detección precoz del cáncer de piel.pdf
Contacto: servicio.prevencion@uah.es

Servicio de Prevención - Área Técnica y Administración y Área Sanitaria

Edificio Politécnico Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,6 28805 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:918856524

Correo electrónico:  servicio.prevencion@uah.es;

Edificio Politécnico:

  • Consulta médica y de enfermería de lunes a viernes de 13:00h. a 14:00h.

Para asistir a las consultas es imprescindible la petición previa de cita en el teléfono 91 885 65 24.

Servicio de Prevención - Área Sanitaria

Colegio de Málaga C/ Colegios, 2 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:918856524

Correo electrónico:  servicio.prevencion@uah.es;

Colegio de Málaga:

  • Consulta médica y de enfermería de lunes a jueves de 13:00h. a 14:00h.

Para asistir a las consultas es imprescindible la petición previa de cita en el teléfono 91 885 65 24.