Premios Cervantes

Ir al contenido principal de la página
Compartir:
  • Antonio Gamoneda

    2006: Antonio Gamoneda

    Asturias, España

    El poeta Antonio Gamoneda, asturiano de nacimiento pero con residencia en León desde los tres años, ganó el Premio Cervantes 2006, el más prestigioso de las letras hispanas.

    La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el fallo del premio, dotado de 90 mil 430 euros (119 mil 865 dólares).

    Gamoneda, de 76 años y una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, mereció a lo largo de su vida premios como el Nacional de Poesía y el Premio Castilla y León de las Letras.

    El Premio Cervantes es concedido por el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor y la ceremonia de entrega tiene lugar cada 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en un acto presidido por sus Majestades los Reyes.

  • Sergio Pitol

    2005: Sergio Pitol

    Mexicano

    Sergio Pitol Demeneghi escritor, traductor y diplomático mexicano nacido en Puebla, el 18 de marzo de 1933. Su vocación de escritor lo ha volcado hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado.

  • Rafael Sánchez Ferlosio

    2004: Rafael Sánchez Ferlosio

    Roma, Italia

    Rafael Sánchez Ferlosio (Roma 1927- Madrid 2019). Su madre era italiana y su padre un escritor español. Se matriculó en Arquitectura pero abandonó los estudios para empezar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Se casó con la escritora Carmen Martín Gaite a la que conoció en la Universidad. Empezó su carrera de escritor publicando relatos en diferentes revistas, y junto con Ignacio Aldecoa y Alfonso Sastre dirigió la "Revista Española". En 1951 publicó su primera obra "Industrias y andanzas de Alfanhuí" relato con el que se dio a conocer, la obra más destacada de Rafael Sánchez Ferlosio es "El Jarama" con la que consiguió el Premio Nadal en 1955 y el premio de la crítica en 1956, esta obra destaca por su lenguaje coloquial y los diálogos de sus personajes. En su carrera como escritor destacan los artículos y ensayos.

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.