Premios Cervantes

Ir al contenido principal de la página
Compartir:
  • Cristina Peri Rossi

    2021: Cristina Peri Rossi

    Montevideo, Uruguay, 1941

    Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtiene la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos.

    Desde el principio usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

    Publica su primer libro en 1963, y obtiene los premios más importantes de Uruguay. En 1972, su obra y la mención de su nombre es prohibida en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985. En ese año se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo, pero nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, por lo cual debió exiliarse en París en 1974. Regresa definitivamente a Barcelona a finales del 74 y obtiene la nacionalidad española. Desde entonces vive en España.

     

  • Francisco Brines

    2020: Francisco Brines

    Oliva (Valencia) 1932-2021

    Francisco Brines Baño Oliva (Valencia) 1932-2021. Estudió derecho en la Universidad de Deusto, Valencia y Salamanca, y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid.

    Pertenece a la llamada Generación del 50 (junto con Claudio Rodríguez, José Ángel Valente o Jaime Gil de Biedma) aunque Brines nunca cultivó la poesía social.

    Fue profesor de español en la Universidad de Oxford. En el año 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón X, vacante tras el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

  • Joan Margarit

    2019: Joan Margarit

    Sanaüja (Segarra, Catalunya, España), 1938-2021

    Joan Margarit i Consarnau Sanaüja (Segarra, Catalunya, España), 1938-2021. Poeta y arquitecto, catedrático jubilado de Cálculo e Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

    El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto celebrado en la sede del Ministerio, acompañado por la presidenta del Jurado y Premio Cervantes 2018, Ida Vitale.

    El jurado le ha otorgado el premio a Margarit por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

    El ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, ha hecho público el fallo del jurado resaltando que el poeta catalán es 'un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán'. Su última publicación, este mismo año, ha sido una antología: 'Todos los poemas (1975-2015)', aunque a comienzos de año también publicó una biografía de juventud escrita en prosa: 'Para tener casa hay que ganar la guerra'.

     

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.