Grado en Administración y Dirección de Empresas

Objetivos

El objetivo central del título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. El graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Competencias

Las competencias del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá se dirigen a que el titulado alcance una demostrada capacidad para la gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades para la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles, asumiendo las responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos, así como destrezas avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en el terreno de la Administración y Dirección de Empresas y conocimientos avanzados en las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la Administración y Dirección de Empresas, lo cual requiere una comprensión crítica de teorías y principios.

COMPETENCIAS GENERALES

• Capacidad para la resolución de problemas del entorno empresarial
  • Capacidad de análisis y síntesis de temas económicos y empresariales
  • Capacidad de organización y planificación empresarial
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes empresariales
  • Capacidad de tomar decisiones empresariales
  • Compromiso ético en el trabajo
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Trabajar en entornos empresariales de presión
  • Motivación por la calidad en el ámbito de la empresa
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Compromiso con el desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, la protección medioambiental y con fomento de la cultura de la paz
  • Capacidad de utilizar el idioma inglés para la búsqueda de información y empleo de recursos en ese idioma, y en la elaboración y presentación de actividades académica

Estos conocimientos se complementan con la adquisición de destrezas y habilidades cognitivas y prácticas para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas en el ejercicio profesional dentro de las distintas áreas funcionales de la Dirección y Administración de Empresas. Es decir, que precisen la utilización del pensamiento lógico, intuitivo, creativo y la práctica el uso de métodos y herramientas e instrumentos de análisis para la resolución de problemas y la toma de decisiones en la práctica.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA

Formación Básica (T)

66

Obligatorios (B)

99

Optativas (O)

69

Trabajo Fin de Grado

6

Créditos Totales

240

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO

Nº mínimo de ECTS matriculados

Nº máximo de ECTS matriculados

Nº máximo de años de permanencia en los estudios

En 1º

Resto de Cursos

En 1º

Resto de Cursos

A tiempo completo

60

No hay mínimo

60

75

6*

A tiempo parcial

No hay mínimo

48

10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El candidato al Grado en Administración y Dirección de Empresas ha de ser una persona capaz de organizar recursos para la consecución de objetivos, ya sea en el nivel de planificación de actividades o gestión directa de personas y medios productivos. Por tanto, el candidato al Grado debe sentir interés por la economía y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y su gestión. En consecuencia, se requiere de un bagaje educativo previo donde tenga cabida tanto el razonamiento formal (Matemáticas) como las preocupaciones por el entorno social, económico, jurídico y empresarial y su comportamiento. Sin ser imprescindible, es recomendable que el candidato al Grado en Administración y Dirección de Empresas tenga aptitudes para el liderazgo, así como para la organización del trabajo en equipo, y además, esté acostumbrado a trabajar para la consecución de objetivos concretos. No obstante, es importante que la capacidad de comunicación, oral y escrita, así como ciertas habilidades de análisis y síntesis, sea un atributo de los candidatos, a la vez que, un importante incentivo por cambiar la realidad con la actuación programada.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

• Creación y dirección de empresas
  • Directores y gerentes de empresas
  • Dirección de compras, operaciones, marketing, finanzas y recursos humanos.
  • Docencia.
  • Acceso a la función pública.
  • Auditoria.
  • Consultor de empresas.
  • Análisis y control económico de la gestión empresarial.
  • Analista de Sistemas de Gestión e Información en la Empresa.

Calendario de implantación

Curso 2021/22 PRIMERO y SEGUNDO
Curso 2022/23 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2023/24 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO