Defensor Universitario de la Universidad de Alcalá (Madrid)

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Naturaleza y competencias

El Defensor Universitario de la Universidad de Alcalá es, según el artículo 240 de los Estatutos de la Universidad, el órgano unipersonal, elegido por el Claustro Universitario, encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria, ante las actuaciones de los órganos y servicios de la misma, con el fin de evitar situaciones de discriminación, indefensión o arbitrariedad.

El objetivo primordial de la actuación del Defensor Universitario es la mejora de la calidad de la prestación del servicio público de enseñanza e investigación, ofrecido por la Universidad a la sociedad.

Corresponden al Defensor Universitario las competencias recogidas en el Artículo 243 de los Estatutos de la Universidad de Alcalá.
Las actuaciones del Defensor Universitario no están sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se rigen por los principios de independencia y autonomía, estando dirigidas a conseguir la mejora de la calidad de la institución, mediante el cumplimiento de la legislación universitaria y, en especial, de los Estatutos de la Universidad de Alcalá.

Las decisiones e informes del Defensor no tendrán carácter vinculante ni serán de obligado cumplimiento y, por su naturaleza de recomendaciones, no serán susceptibles de recurso alguno.

Las tareas que realice el Defensor Universitario en el desempeño de sus funciones tienen carácter confidencial y están sujetas a reserva por parte de todos los componentes de la oficina del Defensor, y de todas las personas u órganos que sean parte de la actuación.

La información recibida en el curso de las actuaciones llevadas a cabo por el Defensor Universitario estará sometida al deber de secreto, sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes sobre la denuncia de hechos delictivos, o en la legislación sobre régimen disciplinario de los empleados públicos.

  

Defensor Universitario

Dr. D. GONZALO PÉREZ SUÁREZ

Dr. D. GONZALO PÉREZ SUÁREZProfesor Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá

Defensor Universitario (elegido por el Claustro Universitario el 8 de febrero de 2016).

Ha sido miembro del Claustro desde su Constitución en 1983, de las Comisiones de Elaboración de Estatutos de UAH de 1984 y de 2003, representante de Profesores Ayudantes en el Consejo Social, miembro por representación en la Junta de Gobierno y en el Consejo de Gobierno, y en la Junta de Facultad de Biología Ciencias Ambientales y Químicas. Ha sido Director del Departamento de Biología Animal, de Zoología y Antropología Física, y de Ciencias de la Vida, este último, lo ha ejercido hasta la actualidad.

Órgano de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario

Composición

Administración de la ODU

Dª María Jesús Pérez Lobón. 

Personal de Administración y Servicios de la UAH desde 1979. Funcionaria de carrera de OO.AA.

Adjuntos Defensor Universitario

Acude al Defensor

Cuándo

Acuda al Defensor Universitario cuando entienda que se han vulnerado sus derechos y libertades creando una situación de discriminación, indefensión o arbitrariedad.

El Defensor Universitario actúa a instancia del interesado los asuntos que, básicamente, se incluyen en los siguientes tipos:

  • Consulta. Asesoramiento e información al interesado sobre sus derechos, las normas aplicables y las vías de solución existentes para los asuntos que plantee.
  • Queja o reclamación. Cualquier tipo de reclamación por el mal funcionamiento de determinados servicios, por el comportamiento de otros miembros de la comunidad universitaria, por actuaciones que perjudiquen los intereses de las personas afectadas o por cualquier otro motivo razonable.
  • Mediación o arbitraje. Actuación de arbitraje solicitada voluntariamente por las dos partes en conflicto, que se comprometen a acatar el laudo emitido.

Dónde

La Oficina del Defensor está en la planta baja del edificio del Rectorado. Plaza de San Diego, s/n 28801 Alcalá de Henares.

Horario de atención al público:

  • Mañanas: de lunes a viernes de 09:00 h. a 14:00 h.
  • Tardes: Martes y Jueves de 16:00 a 18:00 h.

Cómo

 Puede dirigirse al Defensor Universitario utilizando cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Personalmente, dirigiéndose a la Oficina.
  • Por teléfono: 91 885 41 78
  • Por fax: 91 885 64 99
  • Por correo postal, dirigido a la Oficina del Defensor Universitario.
  • Por correo electrónico:
  • Mediante formulario web

 En cualquiera de los casos, para que el Defensor Universitario pueda realizar debidamente su cometido, es necesario que el interesado aporte los siguientes datos:

  • Apellidos y nombre.
  • DNI / pasaporte / tarjeta residente.
  • Dirección, teléfono y e-mail de contacto.
  • Colectivo Universitario al que pertenece: Estudiante, PAS, PDI u otros.
  • Exposición clara y escueta de los motivos por los que acude al Defensor Universitario.

Qué

Las actuaciones que realiza el Defensor Universitario se tramitarán siguiendo los procedimientos indicados a continuación:

Ha de tener en cuenta que el Defensor Universitario no tramitará (Art. 18 del Reglamento del Defensor Universitario):

  • Las consultas, quejas o reclamaciones anónimas.
  • Las consultas, quejas o reclamaciones que no estén suficientemente fundamentadas.
  • Las peticiones sobre asuntos pendientes de resolución judicial o expediente administrativo, sin perjuicio de que se investiguen los problemas generales planteados en ellas y se emitan las recomendaciones genéricas pertinentes.

Quién

Puede acudir al Defensor Universitario cualquier miembro de la Comunidad Universitaria o usuario de los servicios de la Universidad y entes dependientes, entre los que se encuentran los siguientes colectivos:

  • Estudiantes de la Universidad de Alcalá matriculados en cualquiera de sus Estudios Oficiales, Estudios Propios u Otros Estudios.
  • Becarios de Investigación.
  • Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionario o contratado laboral.
  • Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario, de los diferentes cuerpos docentes, o contratado.
  • Usuarios de los servicios de la Universidad.
  • Usuarios de Entes dependientes de la Universidad.
  
  

Defensor/a universitario

Edificio Rectorado (Plaza de San Diego s/n) 28801 Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:91 885 41 78| Fax:91 885 64 99

Correo electrónico:  defensor@uah.es;

Horario de atención al público
Mañanas: de lunes a viernes, de 09:00 h. a 14:00 h.
Tardes: martes y jueves de 16:00 h. a 18:00 h.