Servicios TIC de la Universidad de Alcalá

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Aulas de informática

Información general

La Universidad de Alcalá dispone de una red de Aulas de Informática distribuidas en los centros. Estas aulas prestan un servicio de apoyo a las enseñanzas regladas que oferta la Universidad. Además, todos los estudiantes de la Universidad tienen acceso a las Aulas de Informática para utilizar el material informático disponible en la realización de sus propios trabajos, en la medida que exista tiempo disponible tras atender las demandas de las asignaturas y materias impartidas, por el siguiente orden:

  • Estudios oficiales
  • Estudios propios
  • Seminarios programados
  • Acceso libre de alumnos y personal

Las Aulas están atendidas por becarios, y su funcionamiento está supervisado por un profesor que actúa como Coordinador de las Aulas del Edificio o Facultad. En todas ellas se cuenta con acceso al correo electrónico y a Internet.

El horario de las Aulas, así como su ocupación, puede consultarse en cada edificio.

Reserva de aulas

Podrán hacer reservas, sólo para actividades académicas o formativas, el Personal Docente, Personal de Administración y Servicios y Delegación de Alumnos.

Cuando la docencia requiera la instalación de programas que no están previamente instalados en las aulas, se incluirá esta información en la solicitud, y se llevará una versión original del programa a los becarios del aula.

Ubicación por centros

  

Cuentas de usuario

Información de cuentas de usuario

Todos los alumnos de la Universidad de Alcalá reciben una Cuenta de Usuario de forma automática desde el momento en que se hace efectiva su primera matrícula en la Universidad. Esta cuenta da acceso a los siguientes servicios:

  • Correo electrónico.
  • Eduroam (acceso wifi)
  • Mi Portal
  • Aula Virtual
  • Acceso a equipos en aulas y bibliotecas.
  • Páginas web que requieran autenticación.

La vigencia de la cuenta será desde la primera matrícula hasta 26 meses después de la fecha de finalización del último curso académico en el que se hubiera matriculado. Durante este periodo no es necesario renovarla. Por ejemplo, si el último curso matriculado es el 2010-11, el curso termina el 30/09/2011 y la cuenta caducaría el 30/11/2013.

La cuenta de usuario consta de dos partes:

  • Nombre de usuario: identificador de usuario, que será preferentemente del tipo apellido
  • Contraseña, se le adjudicará una inicialmente que recomendamos modificar.

Si no conoce el nombre de usuario y/o contraseña

  • Puede recuperar estos datos a través de esta página (enlace a https://www.uah.es/validacion/consulta.asp).
  • En el formulario, deberá  indicar una dirección de correo alternativa, diferente a la proporcionada por la UAH. Es decir de cualquier otro proveedor (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) y que haya facilitado previamente a la UAH.
  • El resto de datos deberá indicarlos según aparecen en el DNI o pasaporte.
  • Se enviará un enlace a la dirección de correo que ha indicado en el formulario, siempre que esta haya sido facilitada a la UAH en un momento previo a esta solicitud. Al pinchar sobre este enlace se regenerará la contraseña y se enviarán los nuevos datos de la cuenta a dicha dirección de correo electrónico.

Como cambiar la contraseña

 

  • La contraseña puede cambiarse en la página: https://pwd.uah.es.
  • En esta página también encontrará información sobre los requisitos de la contraseña, qué hacer en caso de bloqueo de la cuenta por intentos reiterados de contraseña, etc.
  • Si no facilitó ningún email alternativo al realizar la matricula, o no lo conoce, deberá acudir a su secretaría de alumnos y acreditarse con un documento válido (DNI o pasaporte), para verificar su identidad y  poder regenerarle la contraseña. En ese mismo momento, puede solicitar en secretaría de alumnos que le registren una dirección de email alternativa por si fuera necesario utilizarlo en posteriores incidencias de olvido de contraseña.

 

  

Correo Electrónico

Alta en el servicio

Todos los alumnos matriculados en alguna titulación de la UAH tienen asignada una dirección de correo electrónico con la estructura 'nombre.apellido'. El alta de la cuenta se realiza de forma automática al formalizar la matrícula.

 Espacio disponible

 El espacio disponible para el buzón es de 50 GB

Acceso al correo

Vía Web

Se accede a través del enlace Correo de la página web de la Universidad http://www.uah.es.

Acceso vía IMAP4 o POP3 + SMTP:

Para configurar un cliente de correo IMAP4 o POP3 + SMTP hay que conocer un conjunto de parámetros que se obtienen siguiendo estos pasos:

  1. Conéctese a su cuenta de correo vía web.
  2. Despliegue el menú “opciones” y seleccione “Todas las opciones”.
  3. Pinche en el enlace “Configuración para acceso POP, IMAP y SMTP.

Acceso vía MAPI:

Es necesario un cliente Outlook 2007 o superior.

  

 Enlaces relacionados

 

Tarjeta Universitaria Inteligente

TUI es una Tarjeta Universitaria Inteligente capaz de prestar los servicios más frecuentes y de mayor interés a todos los universitarios:

  • Acreditación universitaria
  • Control de accesos
  • Préstamo de libros en Biblioteca
  • Control de presencia
  • Tarjeta deportiva
  • Monedero electrónico
Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) de la UAH

WIFI - UAH

El objetivo es dotar de red inalámbrica a los campus universitarios de la UAH para el acceso a su red de comunicaciones y a Internet, así como apoyar y promover su uso. La red inalámbrica WIFI supone una infraestructura adicional a la red cableada, pero no pretende ser un sustituto de dicha red.

La UAH participa en la iniciativa eduroam de RedIRIS y GEANT y permite el acceso a su red inalámbrica a los usuarios de cualquier organización afiliada a la iniciativa eduroam, de acuerdo con su política de itinerancia. Facilita la movilidad de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios entre las diferentes universidades españolas y extranjeras adheridas al este programa.

Actualmente la red inalámbrica de la UAH tiene cobertura total 802.11b/g/a/n en el interior de los edificios de la Universidad y en muchos espacios abiertos. En las zonas con mayor densidad de usuarios y dispositivos también hay cobertura 802.11ac.

La infraestructura inalámbrica ha sido implantada por los Servicios Informáticos de la Universidad de Alcalá (SSII) cofinanciada con el convenio MICINN-UAH 2011.

  

CAU

El Centro de Atención al Usuario (CAU) es el portal de acceso para solicitar e informar de los servicios que ofrecen los Servicios Informáticos de la UAH.

El CAU tiene como misión facilitar el uso de la informática y las comunicaciones a todo el personal de la UAH, especialmente en el entorno de la informática personal y los servicios de red.

Logo del Centro de Atención al Usuario