Premios Derechos Humanos

V Premio de Derechos Humanos Rey de España

2012: V Premio de Derechos Humanos Rey de España

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas y Todos' (Red TDT), de México recibe el V Premio de Derechos Humanos 'Rey de España', que otorga el Defensor del Pueblo y la UAH, en un acto presidido por S.M. el Rey Don Juan Carlos I.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas y Todos' (Red TDT) está integrada por 73 organizaciones, presentes en 21 estados de la república mexicana.

Su labor se centra en la defensa de los derechos de las mujeres, de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, de la seguridad y la justicia, del sistema público de derechos humanos en México y de colaboración con otros organismos en defensa de los derechos humanos.

La secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska, ha sido la encargada de recoger el premio. Durante su discurso ha asegurado que este galardón 'permite mirar de manera diferente la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, nos fortalece y anima a continuar el camino que hemos elegido para construir un México distinto, un México libre de violencia, un México con una sociedad de rostro más digno, donde la vida vale y la dignidad de las personas impera por encima de los intereses particulares'.

Más información: https://www.defensordelpueblo.es/premios/

La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 €.

Tiene por objeto servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.