Premios Derechos Humanos

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Premios de Derechos Humanos Rey de España

  • VII Premio de Derechos Humanos Rey de España

    2016: VII Premio de Derechos Humanos Rey de España

    En esta séptima edición, los miembros del jurado, presidido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y por el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, decidieron por unanimidad premiar a la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), una organizazación colombiana, privada y sin ánimo de lucro, con 50 años de experiencia en atención médica, médico humanitaria, quirúrgica y de emergencia gratuita para poblaciones que se encuentran en condiciones de pobreza, pobreza extrema, exclusión social o geográfica o que han sido víctimas de alguna catástrofe.

    La PAC ofrece brigadas médicas y quirúrgicas en municipios de difícil acceso en Colombia y para esto cuenta con 71 pilotos privados y 580  profesionales de la salud voluntarios todos ellos que ponen al servicio de la Patrulla sus aeronaves y su tiempo. Esta organización atiende a unas 12.000 personas al año tanto en consultas especializadas como en procedimientos quirúrgicos en unos 160 municipios.


  • VI Premio de Derechos Humanos Rey de España

    2014: VI Premio de Derechos Humanos Rey de España

    El VI Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, ha sido otorgado a la institución de Las Adoratrices por su labor en favor de las mujeres víctimas de trata y violencia de género.

    Esta institución de ámbito internacional, fundada en España en 1856, ayuda a mujeres víctimas de todas formas de explotación en 23 países de Europa, Asia, África e Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela).

    Su labor se centra en programas de carácter social, casas de acogida, asistencia jurídica e inserción laboral de las víctimas.

    La congregación está integrada por 1.070 religiosas y cuenta con la colaboración de profesionales y voluntarias especializadas en salud, formación, atención jurídica y psicológica.

    El jurado ha estimado “el alto valor social y humanitario desarrollado por las Adoratrices, gracias al cual muchas mujeres encuentran apoyo y ayuda en circunstancias extremadamente difíciles”.

    Más información: http://premioddhh.defensordelpueblo.es/


  • V Premio de Derechos Humanos Rey de España

    2012: V Premio de Derechos Humanos Rey de España

    La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas y Todos' (Red TDT), de México recibe el V Premio de Derechos Humanos 'Rey de España', que otorga el Defensor del Pueblo y la UAH, en un acto presidido por S.M. el Rey Don Juan Carlos I.

    La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas y Todos' (Red TDT) está integrada por 73 organizaciones, presentes en 21 estados de la república mexicana. 

    Su labor se centra en la defensa de los derechos de las mujeres, de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, de la seguridad y la justicia, del sistema público de derechos humanos en México y de colaboración con otros organismos en defensa de los derechos humanos.

    La secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska, ha sido la encargada de recoger el premio. Durante su discurso ha asegurado que este galardón 'permite mirar de manera diferente la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, nos fortalece y anima a continuar el camino que hemos elegido para construir un México distinto, un México libre de violencia, un México con una sociedad de rostro más digno, donde la vida vale y la dignidad de las personas impera por encima de los intereses particulares'.

    Más información: https://www.defensordelpueblo.es/premios/


  • IV Premio de Derechos Humanos Rey de España

    2010: IV Premio de Derechos Humanos Rey de España

    La organización ‘Un techo para mi país’ (UTPMP) ha sido galardonada con el IV Premio Derechos Humanos Rey de España por el trabajo que realiza en América Latina y El Caribe para la erradicación de la pobreza.

    En palabras de su director social "Un Techo para mi País' busca integrar el mundo de la pobreza con el mundo de los universitarios y pretende colocar los asentamiento, villas miserias, favelas, precarios y comunidades dentro de las vidas de los jóvenes, para que puedan mirar a los pobres a la cara y reconocer en ellos individuos capaces de generar riqueza y de entregarle mucho a los países. Latinoamérica no es un continente pobre, es un continente injusto y hoy más que nunca necesitamos conocernos los unos a los otros.
    Los jóvenes universitarios y las familias que viven en extrema pobreza están dispuestos a cambiar la realidad, reclamando los derechos que le corresponden e involucrando a toda la sociedad en este trabajo. Necesitamos jóvenes que no le teman a la pobreza, que se involucren y que estén dispuestos a trabajar junto con las familias más excluidas.
    Creo firmemente que si logramos que los jóvenes y las universidades se conecten con nuestro verdadero continente, el continente de la exclusión en el que viven más de 180 millones de personas, podemos generar un cambio estructural y así erradicar la extrema pobreza."

    Más información: https://www.defensordelpueblo.es/premios/

     


  • III Premio de Derechos Humanos Rey de España

    2008: III Premio de Derechos Humanos Rey de España

    En su tercera edición, el Jurado del Premio de Derechos Humanos Rey de España, decidió por unanimidad premiar la labor del “Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer” (CLADEM), entidad sin ánimo de lucro con sede en Perú que coordina una extensa red de organizaciones regionales y destacadas personalidades que trabajan en el ámbito iberoamericano en la defensa de los derechos de la mujer.

    Su objetivo básico es contribuir, desde una perspectiva feminista, a la construcción de democracias reales con justicia social, libres de discriminación y con ejercicio pleno de los Derechos Humanos.
    Para ello, esta organización creada en Costa Rica el 3 de julio de 1987, se articula en torno a una red de estructuras y de personas comprometidas en la defensa y promoción de los Derechos de las Mujeres. Entre sus actividades, destacan la elaboración y difusión de estudios e investigaciones, asesoramiento legal, y propuestas de carácter jurídico y político.
    CLADEM ha logrado diversas sentencias que han generado una importante jurisprudencia en el campo de órganos jurisdiccionales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Más información: https://www.defensordelpueblo.es/premios/


  • II Premio de Derechos Humanos Rey de España

    2006: II Premio de Derechos Humanos Rey de España

    La “Fundación Myrna Mack”, que debe su nombre a la antropóloga asesinada en 1990 por su firme y continuada defensa de los derechos humanos en Guatemala, fue premiada por su labor en la denuncia de los mecanismos de impunidad institucional en relación con actividades y comportamientos de tipo criminal. Esta Fundación trabaja desde un profundo compromiso con los valores democráticos, el respeto de los derechos y la dignidad humana, y el rechazo a todas las formas de discriminación, promoviendo denuncias de violaciones de derechos humanos en los tribunales guatemaltecos y ante organismos internacionales, desarrollando estudios e impulsando propuestas de importante calado político, como reformas constitucionales y legislativas. Destaca su labor a favor de la adopción de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso a la justicia, a combatir las diferentes formas de denegación de justicia y a integrar en el marco democrático las actividades de las Fuerzas Armadas y de los aparatos de seguridad e inteligencia de Guatemala.


  • I Premio de Derechos Humanos Rey de España

    2004: I Premio de Derechos Humanos Rey de España

    El Jurado otorgó el premio a la entidad brasileña Pastoral da Criança. En sus más de veinte años de actividad, esta organización se ha convertido en una de las más importantes organizaciones humanitarias de Brasil, por su dedicación a la protección y asistencia en materia de salud, nutrición y educación de los niños de los sectores de población más desfavorecidos.

    Pastoral da Criança, con limitados recursos, ha prestado atención asistencial a casi dos millones de menores de seis años en Brasil. La metodología que emplea en el desarrollo de su trabajo ha sido adoptada por organizaciones que actúan en su mismo campo asistencial en países como Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, en África; Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en Iberoamérica, y Timor Este y Filipinas, en Asia.

    SM el Rey entregó el Premio a Pastoral da Criança el 24 de enero de 2005, en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con la asistencia de los promotores del galardón y representantes de las más altas instituciones del Estado, como los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado y el Ministro de Justicia, en representación del Gobierno de la Nación, entre otras personalidades.


La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 €.

Tiene por objeto servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.