Grado en Magisterio de Educación Primaria Semipresencial (C.U.C.C.)

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Objetivos

Los Estudios de Grado te habilitan como Maestro de Educación Primaria para la etapa educativa que se cursa entre 6 y 12 años y preparan para afrontar los siguientes retos:

  • Acompañar a los niños y las niñas en su desarrollo y en la adquisición de los conocimientos básicos de nuestra cultura.
  • Ayudar a los niños y las niñas a desenvolverse y relacionarse como personas libres, responsables y participativas.
  • Anticiparse a las necesidades educativas integrales de los alumnos, teniendo en cuenta su entorno familiar y sociocultural.
  • Enseñar a los niños y las niñas a observar el mundo a través de las diferentes materias, a ser reflexivos y a interpretar la realidad con la ayuda de los adultos.
  • Potenciar en los niños la capacidad de comunicarse adecuadamente y de expresarse, potenciando el diálogo, el respeto y la colaboración.

Competencias

  1. Conocer las áreas curriculares de la Educación primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  2. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. 
  5. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. 
  7. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
  8. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  9. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  10. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ETCS
Formación Básica (T) 60,0
Obligatorios(B) 100,0
Optativas propias de la Titulación (Opt.) (O) 30,0
Prácticas Externas (B) 38,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Créditos Totales 240,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIÓDO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Maestro en Educación Primaria.

El Maestro de Educación Primaria está capacitado para trabajar:

  • En Centros Escolares públicos, concertados y privados con niños y niñas de 6 a 12 años.
  • En otros centros educativos fuera del ámbito escolar como aulas hospitalarias y centros penitenciarios en los que se preste atención a la infancia, así como en otras organizaciones en las que se impartan enseñanzas a niños y niñas de 6 a 12 años.
  • En Centros de Educación Compensatoria de Adultos, Educación Permanente y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  • En organismos e instituciones como museos, ludotecas, agrupaciones artísticas y deportivas, teatros, etc., donde se desarrollen proyectos educativos.
  • En sectores relacionados con la educación: creación de materiales didácticos, libros de texto o programas informáticos.

Para impartir clases de Religión en Educación Infantil tanto en colegios públicos, como en concertados y privados, es necesario estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA). La Escuela Universitaria Cardenal Cisneros ofrece la oportunidad de poder cursarla dentro de los Planes de Estudio.

Una vez obtenida la Titulación de Grado, el Maestro de Educación Primaria tiene diferentes opciones para continuar su formación:

  • Realizando Estudios de Segundo Ciclo para la especialización.
  • Las enseñanzas de Máster Universitario tienen como finalidad la preparación profesional avanzada, orientada a la especialización, académica y profesional, así como a la investigación.
  • Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en investigación. Su duración no se fija en créditos. Se estructura en un Programa de Doctorado, formado por un periodo de formación y uno de investigación (Tesis Doctoral).
  • Cursando un segundo Grado en Educación Infantil, que por el elevado porcentaje de materias convalidadas podría realizarse en un curso y medio.
  • Participando en cursos de Especialización y Formación Permanente.

Calendario de implantación

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Centro Universitario Cardenal Cisneros
  • Fecha de publicación en el BOE: 01/10/2010
  • Tipo de enseñanza: SEMIPRESENCIAL
  • Curso académico en el que se implantó: 2011-12

Observaciones

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio