Grado en Magisterio de Educación Infantil

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Objetivos

Esta titulación tiene como objetivo formar a los profesores que van a encargarse de la educación de los niños desde su ingreso en un centro público o privado hasta el inicio de la educación primaria. Por ello, son profesores con una mentalidad muy especial y con unos conocimientos de la psicología del bebé y del niño bastante avanzados. La escuela infantil o guardería es su lugar de destino más apropiado. Su formación, aunque tiene una base generalista que le sirve para impartir clase en niveles superiores a la educación infantil, se centra en potenciar en el niño el desarrollo físico y psíquico, la construcción de frases y la capacidad de relacionar las cosas que le rodean.

Competencias

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  1. Promover el respeto y promoción de los Derechos humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  2. Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  3. Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
  4. Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
  5. Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  2. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  3. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. 
  4. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  5. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 100,0
Obligatorios (B) 60,0
Optativas propias de la Titulación (Opt.) (O) 30,0
Prácticas Externas (B) 38,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Créditos Totales 240,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIÓDO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El estudiante de Magisterio, futuro maestro, debe reunir los siguientes requisitos:

  •  Interés por la docencia. 
  • Capacidad de comprensión con los niños. 
  • Paciencia, tolerancia y flexibilidad. 
  • Capacidad de: análisis, atención, percepción, expresión y persuasión. 
  • Buena memoria y creatividad.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Maestro en Educación Infantil.

El Grado en  Magisterio es eminentemente profesional. La formación va dirigida al desarrollo de la labor docente en centros públicos y privados de educación infantil y primaria, así como en centros educativos de hospitales, de cárceles y de ONGs. 

Además la preparación específica del Maestro en Educación Infantil le abre el campo para ejercer, aunque no sea en la enseñanza reglada, trabajos relacionados con la animación sociocultural.

Calendario de implantación

Curso 2010/11 PRIMERO
Curso 2011/12 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2013/14 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Educación
  • Fecha de publicación en el BOE: 08/06/2011
  • Oferta de plazas: 150
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
                                                 INGLÉS (en las asignaturas de lengua extranjera)
                                                 FRANCES (en las asignaturas de lengua extranjera)
  • Curso académico en el que se implantó: 2010-11

Observaciones

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio