Grado en Logopedia

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Objetivos

Recibir una sólida formación en las áreas de la fonación, el habla, el lenguaje y el aprendizaje, formación que a su vez parta de conocimientos biológicos, psicológicos, metodológicos, lingüísticos y humanísticos

  • Desarrollan las actividades de prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de los trastornos del lenguaje, el habla, la fonación, la audición y la comunicación humana.
  • Prestar la mejor atención a las personas con problemas comunicativos a lo largo de todo el ciclo vital, desde la atención infantil a la geriátrica, con la finalidad de desarrollar y potenciar la intercomunicación.
  • Atender los trastornos del lenguaje en la infancia, sean específicos o generalizados, a los deficientes auditivos, a las personas que presentan trastornos del habla y del lenguaje como consecuencia de diferentes traumatismos y lesiones cerebrales, a las limitaciones del lenguaje debidas a insuficiente estimulación, a las minorías lingüísticas, a los problemas de voz y dicción, a la superación de las dificultades de la deglución y otras funciones alimentarias, a los problemas del lenguaje de origen psicopatológico, a las dificultades lingüísticas asociadas a los síndromes que conllevan retraso mental y del lenguaje y, en general, a todas las personas que deseen mejorar su habla y su competencia comunicativa.
  • Prevenir, evaluar y asumir la responsabilidad de la reeducación (tratamiento) de los trastornos de la voz, de la articulación y del habla, así como de los trastornos asociados a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito.
  • Potenciar una educación lo más personalizada posible, flexible, dinámica, que tenga en cuenta las necesidades y posibilidades de cada alumno, recurriendo a los apoyos o actividades adecuadas.
  • Favorecer la educación integral de los estudiantes realizando un seguimiento personalizado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Promover el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.
  • Capacitar al alumnado para el ejercicio de la profesión de logopeda mediante la formación teórica, científica, práctica y tecnológica adecuada.
  • Dotar al alumnado de habilidades, recursos y estrategias que le faciliten la práctica logopédica.
  • Ayudar al alumno a desarrollar su actividad de acuerdo con los principios éticos y deontológicos de la profesión de Logopeda.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédica, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
  • Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
  • Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
  • Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  • Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia, y fomentar las habilidades comunicativas en la población.
  • Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  • Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
  • Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
  • Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
  • Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Módulo de formación básica.

  • Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.
  • Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
  • Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
  • Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
  • Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico.
  • Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados la logopedia.

Módulo de alteraciones y trastornos.

  • Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

Módulo de evaluación y diagnóstico en logopedia.

  • Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • Redactar un informe de evaluación logopédica.
  • Realizar una evaluación tras la intervención.

Módulo de intervención logopédica.

  • Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
  • Conocer las funciones de la intervención logopédica: Prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
  • Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
  • Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
  • Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la logopedia; la deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
  • Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.

Módulo prácticum, y trabajo de fin de grado.

  • Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, y que permitan al alumno incorporar los valores profesionales y competencias dirigidos a:
  • Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales.
  • Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
  • Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Trabajo fin de Grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

Estructura y créditos

Duración

Idioma

4 años

Español

Modalidad

Carga lectiva

Semipresencial

240 ECTS

 

Materias

Créditos ECTS

Básicas

66

Obligatorias

126

Optativas

18

Prácticas Externas

24

Trabajo Fin de Grado

 6

Créditos totales

240

Plazas de nuevo ingreso ofertadas

Primer año

60 plazas

Segundo año

70 plazas

Tercer año

70 plazas

Cuarto año

70 plazas

 

Número de créditos de matrícula por estudiante y período lectivo

 

TIEMPO COMPLETO

TIEMPO PARCIAL

 

ECTS Matrícula Min

ECTS Matrícula Max

ECTS Matrícula Min

ECTS Matrícula Max

PRIMER AÑO

60

60

6

48

RESTO AÑOS

60

75

6

48

 

 

Perfil de ingreso

Estas enseñanzas se ofrecen a cualquier persona que, reuniendo las condiciones de acceso que expresa la ley, desee tener una enseñanza más flexible y muestre interés por el servicio a las personas con trastornos de la comunicación o el lenguaje, y la importancia que ello tiene.

El atractivo de la forma semipresencial puede ser mayor para todos aquellos que están estudiando o han estudiado algunos de los siguientes grados:

  • Grado en fisioterapia. Para los fisioterapeutas o estudiantes del grado de fisioterapia es de interés esta formación en Logopedia por su cercanía a diversos aspectos de la rehabilitación, en particular, en el trabajo que desarrollan con pacientes en daño cerebral, trabajo miofuncional y para saber comunicarse con pacientes usuarios de sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
  • Grado en enfermería. Tanto para los enfermeros ya ejercientes como para los estudiantes en enfermería resulta interesante este grado por su cercanía profesional. Son profesionales sanitarios que atienden a personas con necesidades especiales, en áreas como pediatría, paliativos, neurología, etc.
  • Grado en psicología y pedagogía. Los psicólogos tienen un área de intervención muy relacionada con la Logopedia, el área de psicología del lenguaje.
  • Magisterio de educación primaria e infantil. A estas titulaciones les puede resultar de interés debido a que ambas trabajan con niños y un área importante del trabajo de Logopedia es la población infanto-juvenil.
  • Educación Social. Les puede resultar interesante en cuanto al trabajo de integración social, trabajo de gestión de grupos en área de menores y/o discapacidad.
  • Maestro Especialista en Audición y Lenguaje (Real Decreto 1440/1991, BOE de 11 de octubre), especialidad de Magisterio, con alto grado de convalidaciones

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Este título habilita para la profesión regulada de logopeda.

La actividad profesional del Grado de Logopedia puede desarrollarse en el ámbito sanitario en:

  • Hospitales (otorrinolaringología, foniatría, rehabilitación, cirugía maxilofacial, neurología, neuropediatría, psiquiatría, psicología, rehabilitación en daño cerebral, etc.)
  • Centros de atención primaria. Servicios socio-sanitarios. Atención domiciliaria.
  • Centros de Logopedia (centros CAT, privados, centros multidisciplinares...)
  • Colegios (educación especial, equipos de orientación)
  • Centros de atención precoz.
  • Actividad privada en rehabilitación de voz, habla, lenguaje.
  • Centros audioprotésicos.
  • Gabinetes de ortodoncia.

En el ámbito educativo: los logopedas están presentes en equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles, aulas y centros de educación especial; colegios ordinarios en algunas CCAA.  Centros de Logopedia, gabinetes psicológicos, centros de atención primaria (CEDIAP), centros de educación especial, en colegios, en los servicios sociales, en los servicios de orientación

En el ámbito socio-asistencial: los logopedas intervienen en atención temprana, centros de apoyo, centros de la tercera edad, centros de día, asociaciones, atención domiciliaria.

Otros ámbitos: como consultas con profesionales de la voz (locutores, cantantes, actores, profesores), investigación, peritos judiciales. 

Calendario de implantación

CURSO 2019-2020: PRIMERO

CURSO 2020-2021: PRIMERO, SEGUNDO

CURSO 2021-2022: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO.

CURSO 2022-2023: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Centro de Educación Superior CUNIMAD
  • Fecha de publicación en el BOE: 
  • Oferta de plazas: 60 primer año 70 años sucesivos
  • Tipo de enseñanza: Semipresencial
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
  • Curso académico en el que se implantó: 2019-2020

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación