Grado en Ingeniería en Sistemas de Información

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Objetivos

El GISI forma parte de las titulaciones de Grados en la Rama de Ingeniería Informática, ofertados en la EPS de la UAH. Este título está diseñado para formar profesionales con las competencias propias del ejercicio de la profesión, según lo establecido por Acuerdo del Consejo de Universidades publicado en el B.O.E. número 187, del 4 de agosto de 2009.

Los profesionales en Ingeniería en  Sistemas de Información cubren un rol clave en las empresas y organizaciones, gracias a la combinación única de sus capacidades tecnológicas y su conocimiento profundo de la gestión y funcionamiento de las empresas.

 

La formación del Graduado en Ingeniería en Sistemas de Información prestará especial atención a la transmisión de conocimientos, habilidades y capacidades que, no sólo permitan a los egresados dominar una serie de tecnologías actuales que faciliten su rápida y correcta inserción en el mercado laboral, sino que también le permitan comprender y participar en la evolución de estas tecnologías. Así mismo, y de cara a liderar el desarrollo de la sociedad que le toque vivir a cada uno de estos profesionales, es muy importante que, en su proceso de formación, puedan conocer cómo los sistemas basados en computador han contribuido, contribuyen y puede contribuir al desarrollo de determinados dominios socio-económicos.

Así, el interés del título propuesto tiene una triple vertiente:

  • Profesional: Los profesionales y directivos de los Sistemas de Información en las empresas y organizaciones tienen una formación complementaria en Tecnologías de la Información (TI) y Organización de Empresas, que les dota de un perfil diferenciado de otros profesionales de las Tecnologías de la Información.
  • Académica: Los Sistemas de Información son una disciplina académica centrada en la aplicación de las TI en las empresas y la descripción y comprensión de los fenómenos relacionados con el uso y explotación de la información en las organizaciones.
  • Investigadora: Los Sistemas de Información son un área de investigación específica, con teorías y métodos concretos y una comunidad científica en torno a asociaciones, conferencias y revistas científicas. Como ejemplo citar la revista científica por excelencia de los SI, MIS Quarterly, que tiene un índice de impacto en 2017 en ISI SCI de 5.43, de los más altos en las áreas relacionadas con la informática.

La orientación del grado propuesto coincide con el espíritu y objetivos de formación completa y general atendiendo a las distintas recomendaciones curriculares internacionales y directrices de formación existentes En cuanto a su vertiente profesional, el futuro graduado poseerá un perfil que lo capacita para la gestión y desarrollo de sistemas de información, el análisis de sistemas, el control y gestión de proyectos informáticos, la creación, gestión y mantenimiento de bases de datos, la gestión de proyectos relacionados con el comercio electrónico y la realización de auditorías informáticas. Así, el mercado potencial de estos titulados es amplio en las empresas del sector de las tecnologías de la información, pudiendo desarrollar tareas específicas dentro de las mismas tales como asesoría en sistemas de información, estudios de viabilidad para sistemas de información, análisis y diseño de sistemas de información o desarrollo de sistemas de información tanto para usuarios finales como para empresas.

El tipo de perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información engloba la intersección de la gestión y la tecnología, teniendo cabida en cualquiera de las áreas de la empresa. Por su carácter polivalente, los profesionales de Sistemas de Información suelen ocupar puestos de dirección de equipos, departamentos y unidades de negocio. Es un perfil fuertemente demandado en empresas de consultoría y en empresas de cualquier sector para la gestión y dirección de los departamentos IT.

Estructura y créditos

Tipo de materia Créditos
Básica (T) 60
Obligatorias(B) 66
Obligatorias de Tecnología Específica (B/TE) 48
Optativas(O) 54
Trabajo Fin de Grado 12
Total créditos 240
  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante recomendado requiere capacidad de abstracción, atención, percepción, razonamiento, organización y método, análisis y síntesis. Los estudiantes deben ser curiosos, imaginativos, innovadores y con sentido práctico. También, es recomendable el tener una buena formación en matemáticas, así como en el uso de los ordenadores y las materias relacionadas con las ciencias tecnológicas y científicas. En este sentido, se recomienda para los alumnos procedentes de Bachillerato haber cursado Bachillerato en Ciencias (tratándose de la LOMCE) Bachillerado de Tecnología o el de Ciencias de la Naturaleza (tratándose de LOGSE), y el Bachillerato de Ciencias y Tecnología (tratándose de LOE); y, en concreto, algunas de las asignaturas siguientes: ‘Informática’, ‘Física’ y ‘Matemática ‘.  Además de todo esto, también es recomendable un buen nivel del idioma inglés”

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Los profesionales de los Sistemas de Información cubren un rol clave en las empresas y organizaciones gracias a la combinación única de sus capacidades tecnológicas y su conocimiento profundo de la gestión y funcionamiento de las empresas. El tipo de puestos cubiertos está en general en la intersección de la gestión y la tecnología, en cualquiera de las áreas de la empresa (recursos humanos, marketing, contabilidad, aprovisionamiento, etc) o en departamentos de Tecnologías de Información o Innovación. Por su carácter polivalente, los profesionales de Sistemas de Información suelen ocupar puestos de dirección de equipos, consultoría o toma de decisiones relacionada con la tecnología.

El futuro graduado poseerá un perfil que lo capacite para el desarrollo de sistemas de información, el análisis de sistemas, el control y gestión de proyectos informáticos, la creación, gestión y mantenimiento de bases de datos, la gestión de proyectos relacionados con el comercio electrónico y la realización de auditorías informáticas. Asimismo, estará capacitado para participar en la toma de decisiones sobre el outsourcing  u offshoring  de las tecnologías, su adquisición, gestión, evaluación e implantación. 

Así, el mercado potencial de estos titulados es muy amplio en las empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y también en cualquier empresa que dependa total o parcialmente de estas tecnologías, pudiendo desarrollar tareas específicas dentro de las mismas tales como asesoría en sistemas de información, estudios de viabilidad para sistemas de información o desarrollo de sistemas de información tanto para usuarios finales como para empresas. A continuación, se ofrece un listado con  las siguientes salidas profesionales más demandadas de los Graduados en Ingeniería en Sistemas de la Información:

  • Auditoría
  • Auditores informáticos
  • CIO, CDO, CTO, CISO
  • Consultores tecnológicos
  • Directores de sistemas de información
  • Directores de tecnología
  • Directores y jefes de proyectos
  • Docencia
  • Expertos en calidad de software
  • Ingenieros, consultores y administradores de seguridad
  • Ingenieros de software y de sistemas de información
  • Investigación
  • Responsables de calidad.
  • Responsable de departamento de SI

Al igual que en todas las titulaciones de la rama de informática, destaca su bajo índice de paro y las excelentes perspectivas de desarrollo de carrera profesional. Los graduados en GISI son de los profesionales más buscados  y mejor remunerados en las empresas.

Calendario de implantación

Curso 2019/20: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO.

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Escuela Politécnica
  • Fecha de publicación en el BOE: 
  • Oferta de plazas: 75
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO, INGLÉS
  • Curso académico en el que se implantó: 2019-20

Observaciones

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio