Grado en Farmacia

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Objetivos

  1. Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas aprobadas referentes a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia social y clínica, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  2. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
  3. Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas y del comportamiento, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas.
  4. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
  5. Formar profesionales de excelencia con capacidad para ejercer en los demás dominios objeto de las Directivas europeas referente a la Titulación de Farmacia y en los que marquen las directrices propias de los Planes de Estudio, y otras disposiciones legales publicadas en el B.O.E.
  6. Posibilitar la elección de determinados contenidos formativos que permitan introducir diversas orientaciones profesionales.
  7. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y el trabajo en equipo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al alumnado hacia la formación continuada.
  8. Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica.
  9. Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
  10. Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo.
  11. Capacitar para el trabajo en equipo conjuntamente con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
  12. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.

Competencias

  1. Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  2. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  3. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  4. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  5. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  6. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  7. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  8. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  9. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
  10. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60,0
Obligatorios (B) 174,0
Optativas propias de la Titulación (Opt.) 24,0
Optativas Transversales (Opt.) 6,0
Prácticas Externas (B) 30,0
Trabajo Fin de Grado 6,0
Créditos Totales 300,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El alumno debe tener interés por la ciencia, sobre todo por las ciencias experimentales relacionadas con farmacia. Debe tener capacidad de trabajo, atención y concentración, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico, rigor y atención al detalle, sensibilidad por los problemas sociales y atención hacia los demás.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Farmacéutico.

Los  graduados en Farmacia realizan funciones profesionales de gran variedad. Lo que la sociedad contempla como más visible es el ejercicio en oficinas de farmacia (conservación, asesoramiento, dispensación y elaboración de medicamento,) pero hay farmacéuticos trabajando en el sector industrial farmacéutico, donde realizan funciones de investigación, producción, control de calidad, venta y marketing ejerciendo también como visitadores médicos. Igualmente, ejercen su profesión en laboratorios de biomedicina, hospitalarios o independientes. Además, estos titulados actúan en campañas de salud pública e higiene, tanto en laboratorios especializados, como en organismos sociales que supervisan la salubridad de los suministros alimentarios y establecimientos públicos diversos. 

Desde una visión global, estos titulados trabajan en sectores farmacéuticos, biosanitarios, hospitalarios, cosméticos, químicos y alimentarios. También en campañas de salud pública, así como en la producción y control de calidad de productos sanitarios. En todos estos sectores, los farmacéuticos contribuyen desde una amplia diversidad de perfiles profesionales, a la salud de la sociedad a la que sirven.

La facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá tiene la ventaja de estar ubicada en un entorno atractivo, no sólo por las infraestructuras del campus, en donde se ubica, o por el parque científico que tiene en su proximidad, sino por estar en un entorno industrial pujante, el Corredor del Henares, donde se encuentran numerosas empresas dedicadas, entre otros, al sector farmacéutico. La UAH realiza regularmente convenios de colaboración con las empresas de la zona, a fin de potenciar las relaciones entre estas y los graduados de Farmacia que salen de sus aulas.

Calendario de implantación

Curso 2010/11 PRIMERO
Curso 2011/12 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2013/14 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO
Curso 2014/15 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y QUINTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Farmacia
  • Fecha de publicación en el BOE: 07/06/2011
  • Oferta de plazas: 150
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
  • Curso académico en el que se implantó: 2010-11

Observaciones

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio