Grado en Derecho

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Objetivos

El objetivo fundamental del Grado en Derecho es la formación de profesionales con una alta capacidad para comprender las instituciones legales así como las reglas y procedimientos del sistema, utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo para el ordenamiento jurídico y capacidad para la creación y estructuración normativa.

De este modo, se pretende que el futuro graduado comprenda los principales problemas del mundo globalizado en el que vive y aporte sus conocimientos para resolver los problemas conforme a los criterios jurídicos y deontológicos. La contribución en el análisis y reflexión sobre problemáticas vinculadas con el terrorismo internacional, el modelo territorial español, la protección de los derechos humanos, especialmente de las minorías, el apoyo a un desarrollo sostenible desde una visión interdisciplinar y sustentada en valores y en una pluralidad de perspectivas constituyen la base para el desarrollo de competencias específicas.

En su proceso de aprendizaje, los estudiantes del Grado en Derecho van obtener una formación basada en los principios constitucionales, especialmente, en el respeto de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios del Estado social y democrático de Derecho y de la cultura de la paz en un Estado que respete la diversidad.

Competencias

  1. Poseer y comprender conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto así como los conocimientos básicos en el ordenamiento jurídico con el apoyo de libros de textos avanzados y diversas fuentes complementarias y emergentes:
    1. Describir los aspectos básicos de las diferentes ramas del Derecho
    2. Leer e interpretar textos jurídicos
    3. Identificar las diferentes fuentes del Derecho
    4. Comprender las distintas formas de creación del Derecho tanto en el pasado como en la realidad actual y en las perspectivas emergentes.
    5. Analizar y sintetizar los diferentes fenómenos jurídicos.
    6. Completar la formación específica con un bagaje cultural más amplio e integral, aportado por conocimientos de formación humanísticas y de ciencias sociales (historia, filosofía, economía, contabilidad, etc.), así como otros conocimientos instrumentales (idiomas, informática o expresión oral o escrita).
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones profesionales y ser capaz de transferir los aprendizajes más allá de lo enseñado
    1. Utilizar correctamente los conocimientos, principios y destrezas adquiridas en y para la resolución de su práctica profesional.
    2. Ser creativo en la aplicación de los conocimientos a entornos y situaciones complejas que comienza a tener contacto a través del prácticum y que permiten familiarizarse con situaciones jurídicas en empresas, bufetes, instituciones públicas, administraciones y demás organismos del ámbito jurídico.
  3. Razonar con argumentaciones jurídicas y emitir juicios fundados en la interpretación de datos relevantes y en entornos complejos:
    1. Participar en debates y actividades que exijan argumentar, apelar a conocimientos normativos, sentencias, dictámenes, informes para buscar el mejor argumento.
    2. Identificar con eficacia las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales necesarias para preparar sus argumentaciones.
    3. Asumir un compromiso ético en su accionar y en su razonamiento crítico.
  4. Expresar con fluidez, claridad y corrección las ideas, informaciones, problemas, soluciones, pensamientos, contenido teórico y práctico a través de diferentes medios y herramientas:
    1. Desarrollar una comunicación oral fluida, tanto en el trato más personalizado como ante grandes auditorios.
    2. Redactar textos jurídicos de modo correcto, fundamentado y con estilo adecuado a las diferentes circunstancias.
    3. Valorar la importancia del Derecho en la regulación de las relaciones sociales y de los procesos de toda acción comunicativa.
    4. Tener habilidades sociales, comunicativas e interpersonales básicas para su futuro ejercicio profesional.
  5. Desarrollar la capacidad de aprendizaje continuo y especialmente para emprender estudios de postgrado con autonomía y sostenibilidad:
    1. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autodirigido y autónomo que permita introducir ...

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 64,5
Obligatorios (B) 109,5
Optativas (O) 42,0
Prácticas Externas (B) 14,0
Trabajo Fin de Grado 10,0
Créditos Totales 240,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

Las cualidades básicas necesarias en un/a estudiante del Grado en Derecho son la sensibilidad e interés por la solución justa a los problemas económicos, políticos y sociales de nuestro tiempo, el espíritu crítico y la capacidad de razonamiento, más allá de las dotes memorísticas, y el interés por el estudio y la lectura, no sólo de libros jurídicos. Los/as estudiantes de Derecho deben tener también capacidad para el trabajo en equipo, dotes de persuasión argumental y facilidad de expresión, tanto escrita como oral.

Los/as estudiantes del Grado en Derecho adquirirán a lo largo de sus estudios las competencias necesarias para que pueda desarrollar convenientemente el ejercicio de su profesión, entre las que destacan la capacidad para comprender el funcionamiento de las principales instituciones públicas y privadas así como poseer los conocimientos básicos en el ordenamiento jurídico; capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a  situaciones profesionales y de transferir los aprendizajes más allá de lo enseñado; habilidad para razonar con argumentaciones jurídicas, asumiendo un compromiso ético en su actuación; desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo de modo que puedan emprender estudios de posgrado.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Las enseñanzas de Grado en Derecho de la Universidad de Alcalá tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación jurídica general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional (empresas, bufetes, instituciones públicas, administraciones y además organismos del ámbito jurídico). Dicho título permite realizar el Máster de Abogacía, que habilita para el ejercicio profesional como abogado y procurador.

Calendario de implantación

Curso 2008/09 PRIMERO
Curso 2009/10 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2010/11 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2011/12 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Derecho
  • Fecha de publicación en el BOE: 13/06/2009
  • Oferta de plazas: 150
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO E INGLÉS
  • Curso académico en el que se implantó: 2008-09

Observaciones

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio