Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Objetivos

El objetivo central del doble título de Derecho y ADE es formar profesionales con capacidad para ofrecer soluciones a los problemas económicos y jurídicos y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y de su gestión, así como de las relaciones jurídicas que se puedan establecer en el ámbito empresarial.

Los estudiantes del doble grado deben adquirir competencias suficientes para desempeñar labores de gestión, asesoramiento y dirección en instituciones productivas o prestadoras de servicio. Sus competencias les permitirán identificar y anticipar oportunidades de los mercados y del entorno, asignar recursos, gestionar la información, seleccionar y desarrollar personas, así como tomar decisiones para alcanzar las metas de la institución donde preste su servicio.

Los estudiantes también alcanzarán una alta capacidad para comprender las instituciones legales, así como las reglas y procedimientos del sistema, utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo para el ordenamiento jurídico y capacidad para la creación y estructuración normativa.

De este modo, se pretende que el futuro graduado comprenda los principales problemas del mundo globalizado en el que vive y aporte sus conocimientos para resolver los problemas conforme a los criterios jurídicos y deontológicos. La contribución en el análisis y reflexión sobre problemáticas vinculadas con el terrorismo internacional, el modelo territorial español, la protección de los derechos humanos, especialmente de las minorías, el apoyo a un desarrollo sostenible desde una visión interdisciplinar y sustentada en valores y en una pluralidad de perspectivas constituyen la base para el desarrollo de competencias específicas.

En su proceso de aprendizaje, los estudiantes van obtener una formación basada en los principios constitucionales, especialmente, en el respeto de los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios del Estado social y democrático de Derecho y de la cultura de la paz en un Estado que respete la diversidad.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 106,5
Obligatorios (B) 232,5
Prácticas externas (B) 14,0
Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas 6,0
Trabajo Fin de Grado en Derecho 10,0
Créditos Totales 339,0

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 No hay mínimo 60 75 6*
A tiempo parcial No hay mínimo 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

Las cualidades básicas necesarias en un/a estudiante del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas son la sensibilidad e interés por ofrecer soluciones a los problemas económicos y jurídicos de nuestro tiempo y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y de su gestión, así como de las relaciones jurídicas que se puedan establecer en el ámbito empresarial.

El/la estudiante del doble grado debe tener espíritu crítico y capacidad de razonamiento, capacidad para el trabajo en equipo, dotes de persuasión argumental y facilidad de expresión, tanto escrita como oral, facilidad de comprensión y de abstracción, pensamiento creativo, sociabilidad y una amplia visión del mundo, además de facilidad para el estudio de la economía, de la organización y recursos humanos en la empresa, de los sistemas de información contables, así como de las herramientas jurídicas necesarias para el desarrollo de su futura actividad profesional, de modo que el/la estudiante adquiera los conocimientos y habilidades suficientes que le posibiliten resolver correctamente los concretos problemas jurídicos que se plantean en el día a día y que puedan afrontarlos con suficiente capacidad de decisión y espíritu de liderazgo.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Los graduados de este plan de estudios tienen una formación muy versátil, por lo que pueden desempeñar una gama muy amplia de funciones, directivas o técnicas, tanto en empresas privadas, como en las administraciones públicas, entre otras:

• Creación y Dirección de empresas.
  • Dirección de compras, operaciones, marketing, finanzas y recursos humanos.
  • Ejercicio de la profesión de abogado o procurador, bien de forma individual o asociada.
  • Docencia.
  • Acceso a la función pública, entre otras, como Juez, Fiscal, No tario, Registrador de la Propiedad, así como a prácticamente la totalidad de los cuerpos de la Administración General del Estado y de las Administraciones autonómicas.
  • Asesor jurídico en instituciones públicas y privadas.
  • Auditoría y Censores Jurados de Cuentas.
  • Consultor.
  • Análisis y control económico de la gestión empresarial.
  • Diplomático.

Calendario de implantación

Curso 2021/22 PRIMERO y SEGUNDO
Curso 2022/23 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO