La carrera de “Arquitectura Técnica y Edificación”, es una modificación de la, hasta ahora, “Ciencia y Tecnología de la Edificación” que era una denominación novedosa de la anterior de “Arquitecto Técnico” y ésta, a su vez, de la tradicional de “Aparejador”. Ésta última fue creada por Real Orden de 24 de marzo de 1854, anulando a la más antigua de “Maestro de Obras”. Los estudios pasaron a impartirse en las Academias de Nobles Artes y después en las Escuelas de Artes y Oficios. A partir de 1935 se reorganizan las Escuelas de Aparejadores, que pasaron a depender o a ser una sección de las Escuelas Superiores de Arquitectura
Desde entonces, los titulados han ido evolucionando y ampliando su campo de trabajo, a la vez que se modificaban las necesidades sociales y avanzaban los conocimientos y técnicas de edificación. El Código Técnico de la Edificación, publicado el 28 de marzo de 2006 es el referente más reciente de la continua adaptación de esta profesión a la evolución social y tecnológica.
El campo de actuación laboral también se ha ampliado, desde el antiguo “maestro de obra” ha evolucionado a una amplia gama de perfiles profesionales, entre los que actualmente cabe destacar: “la dirección técnica de obra de edificación”, “la gestión de la producción de la obra”, “la prevención y seguridad y salud”, “la explotación de edificios”, “el asesoramiento, la consultoría y auditorías técnicas”, ”la redacción y el desarrollo de proyectos técnicos”. Por todo ello, la demanda potencial de estos titulados es muy alta, ya que son imprescindibles en todas las obras de edificación y además son competentes para desarrollar su actividad profesional en otras muchas actividades relacionadas con el ámbito de la Arquitectura.
En la Universidad de Alcalá se implantó el primer plan de estudios de Arquitectura Técnica en el Curso 1995-96, y ha impartido hasta la fecha tres planes de estudio conducentes a la obtención del título de Arquitecto Técnico para dar respuesta a las demandas y requerimientos de la profesión. Durante este tiempo se han revisado los contenidos impartidos, especialmente para adaptar las enseñanzas a la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1 999, de 5 de noviembre) y al Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006, de 17 de marzo) y así asegurar que la formación que recibe el alumno es acorde con el contexto profesional del momento. El presente plan se ajusta a los criterios del Libro Blanco, que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico
Sin embargo, también se recogen en la legislación vigente atribuciones que pueden considerarse con un carácter más especializado y que ha hecho necesaria la inclusión de determinadas asignaturas en la propuesta que se presenta. Entre otras nos referimos a las atribuciones de:
El objetivo general del nuevo Título de Arquitectura Técnica y Edificación es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico¿técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y transmisión del conocimiento.
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
Tipo de materia |
Créditos |
Formación Básica (T) |
60 |
Obligatorias (B) |
144 |
Optativas (O) |
24 |
Transversal (L) |
12 |
Total |
240 |
Antes de realizar la matrícula es imprescindible leer la información que figura en el apartado de planificación de la enseñanza y toda la información detallada siguiente:
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