Degree in Technical Architecture and Building

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Objectives

La carrera de “Arquitectura Técnica y Edificación”, es una modificación de la, hasta ahora, “Ciencia y Tecnología de la Edificación” que era una denominación novedosa de la anterior de “Arquitecto Técnico” y ésta, a su vez, de la tradicional de “Aparejador”. Ésta última fue creada por Real Orden de 24 de marzo de 1854, anulando a la más antigua de “Maestro de Obras”. Los estudios pasaron a impartirse en las Academias de Nobles Artes y después en las Escuelas de Artes y Oficios. A partir de 1935 se reorganizan las Escuelas de Aparejadores, que pasaron a depender o a ser una sección de las Escuelas Superiores de Arquitectura

Desde entonces, los titulados han ido evolucionando y ampliando su campo de trabajo, a la vez que se modificaban las necesidades sociales y avanzaban los conocimientos y técnicas de edificación. El Código Técnico de la Edificación, publicado el 28 de marzo de 2006 es el referente más reciente de la continua adaptación de esta profesión a la evolución social y tecnológica.

El campo de actuación laboral también se ha ampliado, desde el antiguo “maestro de obra” ha evolucionado a una amplia gama de perfiles profesionales, entre los que actualmente cabe destacar: “la dirección técnica de obra de edificación”, “la gestión de la producción de la obra”, “la prevención y seguridad y salud”, “la explotación de edificios”, “el asesoramiento, la consultoría y auditorías técnicas”, ”la redacción y el desarrollo de proyectos técnicos”. Por todo ello, la demanda potencial de estos titulados es muy alta, ya que son imprescindibles en todas las obras de edificación y además son competentes para desarrollar su actividad profesional en otras muchas actividades relacionadas con el ámbito de la Arquitectura.

En la Universidad de Alcalá se implantó el primer plan de estudios de Arquitectura Técnica en el Curso 1995-96, y ha impartido hasta la fecha tres planes de estudio conducentes a la obtención del título de Arquitecto Técnico para dar respuesta a las demandas y requerimientos de la profesión. Durante este tiempo se han revisado los contenidos impartidos, especialmente para adaptar las enseñanzas a la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1 999, de 5 de noviembre) y al Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006, de 17 de marzo) y así asegurar que la formación que recibe el alumno es acorde con el contexto profesional del momento. El presente plan se ajusta a los criterios del Libro Blanco, que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico

Sin embargo, también se recogen en la legislación vigente atribuciones que pueden considerarse con un carácter más especializado y que ha hecho necesaria la inclusión de determinadas asignaturas en la propuesta que se presenta. Entre otras nos referimos a las atribuciones de:

  • Realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • Levantamiento de planos topográficos de fincas, parcelarios o de población a efectos de arquitectura y urbanismo.
  • Asesoramiento técnico en la fabricación de materiales, elementos y piezas para la construcción.
  • Control y aval de la calidad de materiales, elementos, productos, equipos, sistemas y piezas para la construcción.
  • Elaboración de informes técnicos de tasación.
  • Coordinador de seguridad y salud en obras de edificación.

 

El objetivo general del nuevo Título de Arquitectura Técnica y Edificación es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico‑técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y transmisión del conocimiento.

Competences

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

  • Competencia número 1: Se ha de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • Competencia número 2: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • Competencia número 3: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Competencia número 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Competencia número 5: Planificar, dirigir y controlar la ejecución material de la obra, su economía, sus materiales y los sistemas y técnicas de la edificación.
  • Competencia número 6: Planificar, redactar, dirigir y coordinar estudios y planes de seguridad y salud laboral.
  • Competencia número 7: Desarrollar e implantar sistemas de gestión y auditoría de calidad, medioambiente, vida útil, desconstrucción, reciclaje y tratamiento de residuos de la edificación.
  • Competencia número 8: Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal
  • Competencia número 9: Realizar actuaciones parciales relativas a: cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones, inspecciones, patologías y otros análogos, elaborando los documentos técnicos correspondientes
  • Competencia número 10: Desarrollar funciones en la Administración Pública en el ámbito de la edificación y de la planificación, gestión y control urbanístico.
  • Competencia número 11: Planificar, dirigir y gestión del uso, conservación, seguridad y mantenimiento del edificio, redactando los documentos técnicos correspondientes
  • Competencia número 12: Gestionar la producción de la obra en empresas constructoras y otras relacionadas con el sector
  • Competencia número 13: Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
  • Competencia número 14: Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Structure and credits

Tipo de materia

Créditos

Formación Básica (T)

60

Obligatorias (B)

144

Optativas (O)

24

Transversal (L)

12

Total

240

Student profile

Professional opportunities and officially regulated professions

First academic year taught

Academic Staff

Information leaflet

More information

  • Centro en el que se imparte: Escuela de Arquitectura
  • Fecha de publicación en el BOE: 
  • Oferta de plazas: 
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: ESPAÑOL
  • Curso académico en el que se implantó: Curso 2021-2022

Observaciones

Study plan /of adaptation to the degree / Recognition of credits

External practicums

Final Project

International Programmes and Exchanges