Raquel Fernández Fernández

Ir al contenido principal de la página

Raquel Fernández Fernández

Raquel Fernández Fernández

Raquel Fernández Fernández


Categoría: Profesor/a Ayudante Doctor/a

Departamento: Filología Moderna

Correo electrónico:

Teléfono: null

Tutorías:

Curso 2020/2021 (Segundo cuatrimestre)

Martes de 10 a 12h

A través de videoconferencia previa cita por correo electrónico: raquel.fernandez@uah.es 

Estudios

Grado en Estudios Hispánicos

Grado en Estudios Ingleses

Grado en Lenguas Modernas y Traducción

Grado en Lenguas Modernas y Traducción (Guadalajara)

Enseñanza del Inglés a Través de la Literatu. (Curso Corto de Posg) Experto

Máster Univ. en Enseñ. del Inglés Como Leng. Extr. Esp. Develop. English Ts

Máster Univ. en Enseñ. Inglés Como Leng. Extranj. Espc. Teach. T.I. Bil.Sch

Grupos de Investigación

Participa en: Lenguaje y educación - Language and education

Líneas de investigación del Grupo

Lenguaje y educación - Language and education

  • Desarrollo de la competencia lingüística.
  • Desarrollo lingüístico en hablantes bilingües.
  • Enseñanza bilingüe.
  • Enseñanza de lenguas extranjeras
  • Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas
  • Pedagogía de la literatura

Proyectos de Investigación

  • Título: Asesoramiento en materia de desarrollo de plan de acción para la potenciación de la enseñanza bilingüe
    Tipo de proyecto: CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN (ART. 83)
    Referencia: 22/2021
    Investigador Principal: FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel;
    Otros Investigadores:
    Fecha Inicio: 17/03/2021
    Fecha Fin: 17/07/2021
    Entidad financiadora: FUNDACION EDUCERE
    Cuantia económica: 2286.9
  • Título: Las teorías de Jim Cummins a examen en un contexto CLIL
    Tipo de proyecto: PROYECTOS CONVOCATORIA PÚBLICA
    Referencia: UAH2011/HUM-009
    Investigador Principal: HALBACH , Ana María;
    Otros Investigadores: DÍEZ PRADOS, Mercedes; GARCÍA GÓMEZ, Antonio; RÁBANO LLAMAS, Manuel Francisco; CORRALES JIMÉNEZ, María Teresa; LAORDEN GUTIÉRREZ, María Cristina; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Miguel; GARCÍA RICO, Juan Ignacio;
    Fecha Inicio: 01/03/2012
    Fecha Fin: 28/02/2013
    Entidad financiadora: UNIVERSIDAD DE ALCALA
    Cuantia económica: 3000

Libros

  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."(2008). El uso de la literatura en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Badajoz: Abecedario.". . ISBN: 978-84-96560-70-3.
  • LLULL PEÑALBA, Josué; JOHNSON , Matthew; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; PEÑAFIEL PEDROSA, Eva; ."Planning for CLIL. Designing effective lessons for the bilingual classroom. Madrid: CCS.". Madrid. 2016. ISBN: 978-8490234006.
  • HALBACH , Ana María; GARCÍA GÓMEZ, Antonio; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Enseñar en el proyecto bilingüe: reflexiones y recursos para el profesor". 1+" ed.". Badajoz. 2009. 110. Colección: Abecedario Editorial. ISBN: 978-84-96560-74-1.

Capítulos

  • DAGARIN , Mateja; BRZOSKO-BARRATT , Katarzyna; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "Foreign Language Literacy Teacher Needs at Primary Level - A Comparative Study". Researching Educational Practices, Teacher Education and Professional Development for Early Language Learning: Examples from Europe.. .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; LÓPEZ-FUENTES , Ana Virginia; "Promoting intercultural competence through children's literature". Handbook of CLIL in Pre-Primary Education. 2023. .
  • LÓPEZ-FUENTES , Ana Virginia; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "The untapped potential of picture books for creating pluricultural spaces in the CLIL pre-primary classroom". Addressing Future Challenges in Early Language Learning and Multicultural Education (ISBN: 978-84-1122-802-2 ). . 2022. .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "Tertulias dialógicas como práctica educativa de éxito". Mejorando el aprendizaje: Buenas prácticas en Educación Superior (ISBN: 978-84-09-30319-9 ). . 2021. .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "Factors influencing Primary Teachers' Conceptualisation of Literacy: Does bilingual education make a difference?". Handbook of Research on Bilingual and Intercultural Education. 2020. p. 21 - 43 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; BENITO COX, Carolina; CRICHLOW , James; "Feeling, Doing, Thinking: The role of the language assistants at CU Cardenal Cisneros.". Nuevas perspectivas en educación bilingüe: investigación e innovación (ISBN: 978-84-338-6342-3 ). . 2018. p. 267 - 271 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "Students' perceptions and concerns on the use of CLIL in Teacher Education Degrees". On the move: Glancing Backwards to Build a Future in English Studies (ISBN: 978-84-15759-87-4 ). . 2016. p. 229 - 234 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "Readers' Theatre in the CLIL classroom". Drama and CLIL. A new challenge for the teaching approaches in bilingual education (ISBN: 978-3034316293 ). . 2015. p. 141 - 163 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; FERNÁNDEZ , Jimena; "Creating a Webpage to Support Teacher Development and Growth: The case of Bilingual Teachers in Spain.". New Learning Enviornments for Language Learning: Moving Beyond the Classroom? (ISBN: 978-0820499437 ). . 2007. p. 103 - 110 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "Estilos de aprendizaje en el aula: un estudio práctico". Debate en torno a las estrategias de aprendizaje/Debating Learning Strategies (ISBN: 978-3631527276 ). . 2004. p. 89 - 95 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; "Language Learning Styles: A Free Choice?". Interkulturelles und transkulturelles Lernen im Fremdsprachenunterricht (ISBN: 978-3-631-51133-6 ). . 2003. p. 85 - 95 .

Artículos

  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; HALBACH , Ana María; ."Giving ELT a content of its own: how focusing on literacy development impacts primary CLIL students' reading performance.". (ISSN: 1023-7267). English Teaching & Learning.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; LÓPEZ FUENTES, Ana Virginia; ."Developing positive attitudes towards the use of literature in the bilingual classroom: a study with EFL Primary teacher education undergraduates.". (ISSN: 0034-8082). REVISTA DE EDUCACION. 2024 , vol 403 , num 1 , p. 35 - 62 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; HALBACH , Ana María; ." Giving ELT a Content of Its Own: How Focusing on Literacy Development Impacts Primary CLIL Students" Reading Performance". (ISSN: 1023-7267). English Teaching & Learning. 2023 , vol 47 , num 2 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; FLORIAN , Nathan; ARTEAGA MARTÍNEZ, Blanca Paz; ."How EFL Primary Teachers define Literacy: an empirical study.". (ISSN: 1697-7467). PORTA LINGUARUM. 2022 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; LÓPEZ-FUENTES , Ana Virginia; ."Analysing the Potential of Disney-Pixar Films for Educating Young Children in Inclusive Values.". (ISSN: 1464-5173). International Journal of Inclusive Education. 2021
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Using Dialogic Talks in EFL Primary Teacher Education: An Experience". (ISSN: 1699-6569). Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. 2020 , vol 14 , p. 148 - 159 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."EFL literacy development in CLIL settings: an insight into teachers' practices.". (ISSN: 1699-6569). Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. 2019 , vol 13 , num 27 , p. 72 - 86 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Successful elements in Action: Towards an Integrated Model in Pre-Service Teacher Training.". Magister. 2017 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Opinions, perceptions and attitudes of a group of students taking a Bilingual Infant Teacher Training Degree: An empirical study.". (ISSN: 1577-0338). Pulso. Revista de Educación. 2016 , vol 39 , p. 59 - 78 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."A case study on teacher training needs in the Madrid bilingual project.". Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning. 2014 , vol 7 , num 2 , p. 50 - 70 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."A bilingual literacy experience in tertiary education: a study.". Humanising Language Teaching Magazine. 2011 , vol 13/2 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."'Sometimes learning can be a sort of magic': an interview with Mario Rinvolucri.". (ISSN: 1577-0338). Pulso. Revista de Educación. 2010 , vol 33 , p. 219 - 226 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Shifting EFL teacher trainees' reading experiences: a study using diaries.". (ISSN: 1579-3141). Indivisa: Boletín de estudios e investigación. 2007 , vol 8 , p. 217 - 226 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."El uso de los textos literarios en el aula de inglés como lengua extranjera: hacia una aproximación estética.". (ISSN: 1577-0338). Pulso. Revista de Educación. 2006 , vol 29 , p. 33 - 42 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."La implantación de proyectos educativos bilingües en la Comunidad de Madrid: las expectativas del profesorado antes de iniciar el proyecto.". (ISSN: 1697-7467). PORTA LINGUARUM. 2005 , vol 3 , p. 161 - 173 .
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Los temas transversales a través de la música y la literatura.". TESOL-Spain Newsletter. 2004 , vol 28 , p. 9 - 12
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Una propuesta metodológica para el uso de la poesía en el aula de inglés como lengua extranjera". (ISSN: 1130-7021). Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas. 2003 , vol 13-14 , p. 57 - 70 .

Artículos Electrónicos

No existen datos en este apartado

Congresos

  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Introduciendo la literatura de minorías en el aula de inglés". Nacional. "XXV Seminario Nacional de la Asociación TESOL-Spain". "(España)". (03/2022 - 03/2022).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Towards a literacy-friendly CLIL classroom". Congreso. Nacional. "Congreso "Plurilingualism: promoting co-operation between communities and nations": (Asociación TESOL-Spain)". "(España)". (2012 - 2012).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; HALBACH , Ana María; ."Analysing the situation of teachers in the CAM bilingual project after four years of implementation.". Conferencia. Internacional. "Symposium on Content and Language Integrated Learning". "(España)". (2009 - 2009).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Biliteracy: a view from the bilingual classroom". Congreso. Nacional. "Congreso XXX "Content and Language Learning - Two birds, Onee Stone" (TESOL-Spain)". "(España)". (2007 - 2007).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Teaching how to read and write in two languages: A study in the bilingual classroom.". Jornada. Regional. "Madrid Region Teacher Development Event". "(España)". (2007 - 2007).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Los profesores de Secundaria opinan: las lecturas graduadas". Congreso. Nacional. "Congreso 'Voices in the Classroom' (Asociación TESOL-Spain)". "(España)". (2006 - 2006).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Becoming a bilingual teacher: training needs of teachers involved in the bilingual programme in Madrid Primary Schools.". Jornada. Nacional. "XXI Jornadas Pedagógicas para la enseñanza del inglés ¿Teaching Alive!¿ GRETA-Asociación de Profesores de Inglés de Andalucía,". "(España)". (2005 - 2005).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."La literatura en ELT: ¿muerte o resurrección?". Jornada. Nacional. "XXI Jornadas Pedagógicas para la enseñanza del inglés ¿Teaching Alive!¿ GRETA-Asociación de Profesores de Inglés de Andalucía,". "(España)". (2005 - 2005).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Readers" Theatre o cómo hacer que los alumnos disfruten con la literatura.". Jornada. Regional. "Jornada TESOL-Spain Madrid Region Teacher Development Event, Asociación TESOL-Spain". "(España)". (2005 - 2005).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Los temas transversales a través de la música y la literatura". Congreso. Nacional. "Congreso: ¿Process, Progress and Portfolios: frameworks for language learning. Asociación TESOL-Spain". "(España)". (2004 - 2004).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Papiroflexia poética: taller de poemas en el aula de inglés.". Encuentro. Internacional. "XIII Encuentro de Profesores de Lenguas,". "(España)". (2003 - 2003).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Estilos de aprendizaje en el aula: un estudio práctico.". Internacional. "VII Coloquio Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras.". "(España)". (2003 - 2003).
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Raquel; ."Reader-response activities for literary texts in the English classroom.". Nacional. "XVIII Jornadas Pedagógicas para la enseñanza del inglés, `Do the Right thing¿. Asociación de Profesores de Inglés de Andalucía-GRETA.". "(España)". (2002 - 2002).

Tesis

No existen datos en este apartado