Farmacia (D423)

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Presentación

La existencia de una Directiva Europea sobre la Licenciatura y el Grado en Farmacia demuestra, la importancia, el interés y la actualidad que estos estudios tienen en el Espacio Europeo. Por esta razón, hemos creído conveniente la preparación de un Doctorado multidisciplinar que, además de profundizar en los conocimientos impartidos en el Grado y en los Máster que ofertan la Facultad de Farmacia de la UCM y la Facultad de Farmacia de la UAH, permita transmitir a los estudiantes los nuevos conocimientos, teóricos o experimentales, necesarios para su puesta al día en temas actuales farmacéuticos que puedan  emplearse en todos los campos de actuación del farmacéutico ya sean asistenciales; de obtención, caracterización y control de medicamentos y drogas; de sanidad ambiental; de nutrición y dietética; de tecnología e higiene alimentaria o en Biotecnología. Todos los grupos docentes y de investigación de los distintos Departamentos que participan en este Programa de Doctorado interdepartamental e interuniversitario son conscientes de que una buena formación en Farmacia no se puede lograr exclusivamente desde una única área de conocimiento sino desde la convergencia y complementariedad de éstas, siendo esta idea el sentir general de la Facultad. Es por ello, por lo que una significativa representación de los Departamentos de la Facultad está involucrada en el Programa de Doctorado ya sea colectivamente o a través de grupos, cada vez más implicados en líneas de investigación interdisciplinares. La viabilidad de este Programa de Doctorado está basada por un lado en la elevada trayectoria tanto docente como investigadora de los 129 Profesores que participan. Veinte de ellos no tienen todavía sexenio de investigación por ser de reciente incorporación, pero aportan 5 trabajos con un elevado índice de impacto.

Los restantes son Profesores permanentes y suman en total 292 sexenios de investigación, una media de 2,68 sexenios/profesor, así como un elevado número de Proyectos de Investigación en convocatorias competitivas dentro del Plan Nacional. Por otro lado, las líneas de Investigación que oferta el presente programa están incluidas, mayoritariamente, en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período del 2013 al 2016. Igualmente, un elevado número de alumnos del presente programa de Posgrado se encuentran realizando su tesis doctoral en otros centros de investigación como: el CSIC, Hospitales de la Red Pública de Salud como el Hospital Ramón y Cajal, Hospital Universitario La Paz, CNIO y CNIC.

El Programa de Doctorado en Farmacia, tiene como objetivo la formación de Doctores en el área multidisciplinar de las Ciencias Farmacéuticas, con el fin de conseguir un perfeccionamiento y una cualificación para su desarrollo profesional, para, en último término, conseguir su incorporación posterior en el sistema universitario y de investigación pública, así como desarrollar una actividad en el desarrollo productivo, prioritariamente en los laboratorios, mayoritariamente en los laboratorios farmacéuticos que poseen I+D+i con los que se mantienen en este momento colaboraciones y convenios.

Para asegurar la financiación de las tesis doctorales, acordes con el número de plazas ofertadas, y confirmar la viabilidad de dicha oferta, se ha tenido en cuenta el elevado número de Proyectos de Investigación financiados, así como los Grupos de Investigación estables implicados en el Programa de Doctorado. La colaboración que existe con grupos, tanto del territorio nacional (55) como con centros fuera del ámbito nacional (36), asegura la movilidad de los estudiantes durante el desarrollo de su Tesis Doctoral. Dentro del contexto de los Programas de Doctorado de las Facultades de Farmacia españolas, tanto públicas como privadas, incluidos o no en Escuelas Doctorales, observamos que la mayoría ofertan estudios de doctorado similares, como las Universidades de: Granada, Sevilla, Salamanca, La Laguna, Valencia y Alfonso X el Sabio; otras Universidades ofertan Programas de Doctorado más fragmentados pero que engloban las mismas líneas de investigación que el Programa que se presenta como son las Facultades del País Vasco, Barcelona, Santiago de Compostela, Navarra y Murcia. Estas ofertas hacen constatar el interés de los Estudios de Doctorado en Farmacia en el marco de la enseñanza universitaria.

En relación con Europa, a pesar de la diversidad en la estructura que existe en los Estudios de Postgrado en los distintos países de la Unión Europea, existe una correlación entre el Programa de Doctorado en Farmacia con dichos estudios. En Francia, los estudios de Postgrado para alcanzar el Título de Doctor se ofertan dentro de las Escuelas Doctorales (ED) en el que reagrupan unidades y equipos de investigación reconocidos en una evaluación nacional, o bien en los Colegios Doctorales Europeos (CDE), podemos desatacar la similitud de estudios con las Universidades de gran prestigio como: la Universidad Paris-Sud (ED 425), en la Universidad de Stasbourg (ED 414) y en Lyon (ED 205 (EDISS)).

Italia posee unos estudios de Doctorado similares a los españoles, y podemos destacar la Sapienza Università di Romaque oferta PhD Course in ¿Pharmaceutical Sciences¿, la Scuola di Dottorato in "Scienze Farmacologiche" de la Università degli Studi di Milano, así como el "Dottorato di Ricerca del Farmaco, delle Biomolecule e dei Prodotti per la Salute" de la Università degli Studi di Parma. En Portugal podemos destacar los estudios de Doctorado que se imparten en la Universidade do Porto que oferta un PhD in "Pharmaceutical Sciences" o bien en la Universidade de Coimbra que tiene un "Doutoramento em Ciências Farmacêuticas".

Dentro del ámbito anglosajón, podemos destacar los estudios ofertados por las Universidades de: Manchester (PhD in Pharmacy and Pharmaceutical Sciences), Portsmouth (PhD in Pharmacy and Biomedical Science), de Greenwich (PhD in Pharmaceutical Research), de Kent (PhD in Pharmacy) y PhD in Pharmacy de la Queen's University de Belfast.

Fuera de U.E., en Suiza, es de destacar los estudios de PhD in Pharmaceutical Sciences de las Universidades de Geneva, Lausanne y Basel.

El programa de Doctorado en Farmacia, estructurado según el RD99/2011, se presenta como una continuación del mismo Programa de Doctorado organizado según lo establecido en RD1393/2007, actualmente en vigor, que fue verificado por la ANECA que, a su vez, provenía del Programa Oficial de Postgrado Farmacia articulado según RD56/2005 al que le fue concedida la Mención de Calidad MCD2006-00318. Dicha Mención de Calidad fue renovada con informes de seguimiento favorables, hasta el curso 2011-2012. Previamente, entre los años 1999-2009 se ofertaba el Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, dispuesto según lo establecido en RD778/1998. Los resultados obtenidos dentro de toda esta trayectoria se reflejan en el número elevado de Tesis Doctorales con un excelente rendimiento científico tanto por elevado número de publicaciones como por su excelente calidad y que se han presentado a Mención Europea (21%). Debido a la colaboración tanto a nivel de Máster como de Doctorado que han llevado a cabo los Departamentos de Farmacia y Tecnología de la UCM, el Instituto Universitario de Farmacia Industrial y la Unidad Docente de Farmacia y Tecnología del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UAH, así como el intercambio de alumnos y profesores se ha creído necesario que éste Programa de Doctorado se presente como interuniversitario.

Se tiene previsto la integración del Programa de Doctorado en la Escuela de Doctorado de la UCM, aprobada por Consejo de Gobierno con fecha 24 de junio de 2013 (BOUC nº 9 de 1 de junio de 2013), en la que se establecen los objetivos y competencias de la misma y en la que se podrán integrar los Programas de Doctorado de la UCMM una vez se haya aprobado y desarrollado su reglamento de orden interno. Una vez que se haya llevado a cabo dicha integración se comunicará la situación a instancias superiores.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Los futuros estudiantes que cumplan los requisitos detallados en el apartado anterior, podrán solicitar la admisión en el Programa, para lo cual el Vicerrectorado de Postgrado y Formación continua establecerá el plazo de pre-inscripción que será publicado en las páginas web http://www.ucm.es/admision-doctorado y http://escuela-doctorado.uah.es/futuros_doctorados/acceso.asp .

Los estudiantes han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en sistemas de formación, análisis estadístico y diseño experimental, y un buen nivel de lengua inglesa, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una de las disciplinas de las Ciencias Farmacéuticas, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

El acceso a este Programa de Doctorado está recomendado a estudiantes egresados de los programas de Máster en las áreas de Farmacia, Veterinaria, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Biotecnología, Bioquímica, Medicina, Nutrición Humana y Dietética o de titulaciones afines como: Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana, Doble Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Doble Grado en Farmacia, Óptica y Optometría, Doble Grado en Farmacia y Biotecnología, Doble Grado en Química y Bioquímica o Doble Grado en Bioquímica y Biología, y alumnos graduados/as en Farmacia, Medicina, Veterinaria y dobles grados como Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana, Doble Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Doble Grado en Farmacia, Óptica y Optometría y Doble
Grado en Farmacia y Biotecnología, cuya titulación tiene una duración, conforme a normas de derecho comunitario, de 300 ECTS o más.

La Comisión Académica del Programa, anteriormente detallada, será la encargada de evaluar las solicitudes que cumplan con el perfil de acceso recomendado y los requisitos de admisión y de realizar las propuestas de admisión.

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Equipos de investigación

1.- INVESTIGACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
Líneas de investigación:

  • Ingredientes funcionales.
  • Fibra alimentaria.
  • Oligosacaridos.
  • Subproductos.
  • Prebióticos, okara.
  • Algas comestibles, ingredientes funcionales, polis.
  • Nuevos alimentos.
  • Propiedades funcionales.
  • Aspectos sociales.
  • Antioxidantes.
  • Compuestos bioactivos.
  • Calidad nutricional.
  • Análisis alimentos.

Profesores referentes:

  • Mª Montaña Cámara Hurtado.
  • Araceli Redondo Cuenca.
  • Mª José Villanueva Suárez.

Profesores Doctores participantes:

  • Cámara Hurtado, Mª Montaña TU. UCM.
  • Fernandez Ruiz, Virginia, PAD, UCM.
  • López-Ruiz, Beatriz,  TU, UCM.
  • Matallana Gonzalez, Mª Cruz, TU, UCM.
  • Mateos Aparicio Cediel, Inmaculada, PAD, UCM.
  • Morales Gomez, Patricia, PAD, UCM.  
  • Perez Rodriguez, Mª Luisa, TU, UCM.       
  • Redondo Cuenca, Araceli, TU, UCM.        
  • Sanchez Mata, Mª de Cortes, TU, UCM.
  • Sánchez-Paniagua López, Marta, PAD, UCM.
  • Tenorio Sanz, Mª Dolores, TU, UCM.
  • Torija Isasa, Mª Esperanza, CU, UCM.      
  • Villanueva Suarez, Mª José, TU, UCM.      

 

2.- INVESTIGACIÓN EN FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA

Líneas de investigación:

  • Investigación sobre nuevas formas sólidas de administración oral de fármacos.
  • Desarrollo de nuevos medicamentos de administración ocular.
  • Nuevas formulaciones de administración parenteral de fármacos.
  • Administración percutánea de medicamentos.
  • Estabilidad de medicamentos.
  • Nuevos sistemas mucoadhesivos de administración de fármacos.
  • Estudios de velocidad de disolución de fármacos.
  • Investigación sobre nuevos medicamentos para tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.
  • Sistemas de liberación controlada de fármacos y vectorización.
  • Solubilización de fármacos.
  • Investigación en historia, deontología y legislación farmacéutica.

Profesores referentes:

  • Juan José Torrado Durán.
  • Irene Teresa Molina Martínez.
  • Santiago Torrado Durán.

Profesores Doctores participantes:

  • Ballesteros Papantonakis, Mª Paloma, TU, UCM.
  • Barcia Hernández, Emilia, TU, UCM.
  • Basante Pol, Rosa Mª, TU, UCM.
  • Córdoba Díaz, Damian, PCD, UCM.
  • Córdoba Díaz, Manuel, TU, UCM.
  • Fernández Carballido, Ana Mª, PCD, UCM.
  • Gil Alegre, Esther, TU, UCM.
  • González Bueno, Antonio, CU, UCM.
  • Herrero Vanrell, Rocío, TU, UCM.
  • Molina Martínez, Irene Teresa, TU, UCM.
  • Negro Álvarez, Sofía Elisa, TU, UCM.
  • Pastoriza Abal, Pilar, TU, UCM.
  • Puerto Sarmiento, Francisco Javier, CU, UCM.
  • Torrado Durán, Juan José, TU, UCM.
  • Torrado Durán, Santiago, TU, UCM.
  • Torrado Durán, Susana, TU, UCM.
  • Torres Suárez, Ana Isabel, TU, UCM.
  • Veiga Ochoa, Mª Dolores, TU, UCM.
  • Aberturas Ramos, Mª Rosario, TU, UAH.
  • Escalera Izquierdo, Begoña, TU, UAH.
  • Fresno Contreras, Mª José, TU, UAH.
  • Guzmán Navarro, Manuel, TU, UAH.
  • Molpeceres García del Pozo, Jesús, TU, UAH.
  • Peña Fernández, Mª Ángeles, PCD, UAH.
  • Reíllo Martín, Aurora, TU, UAH.
  • Torrado Durán, Guillermo, TU, UAH.

 

3.- INVESTIGACIÓN EN FARMACOGNOSIA Y FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL

Líneas de investigación:

  • Evaluación de agentes bioactivos en patologías de base inflamatoria.
  • Estudio de compuestos con potencial actividad neuroprotectora.
  • Agentes con actividad terapéutica en enfermedades cardiovasculares.
  • Estudio de la actividad farmacológica de principios activos de plantas.

Profesores referentes:

  • Beatriz de las Heras Polo .                            
  • Mª del Pilar Gómez Serranillos Cuadrado.    
  • Juana Benedí González.

Investigadores doctores participantes en el equipo de Investigación:

  • Abad Martínez, Mª José, TU, UCM.
  • Bedoya del Olmo, Luis Miguel, PAD, UCM.
  • Benedí González, Juana, TU, UCM.
  • Bermejo Benito, Paulina, TU, UCM.
  • Bermejo Bescós, Paloma, PCD, UCM.
  • de las Heras Polo, Beatriz, TU, UCM.
  • Fernández Alfonso, Mª Soledad, TU, UCM.
  • García García, Luis, PAD, UCM.
  • Gómez-Serranillos Cuadrado, Mª Pilar, TU, UCM.
  • Iglesias Peinado, Irene, TU, UCM.
  • Martín-Aragón Álvarez, Sagrario, TU, UCM.
  • Palomino Ruiz-Poveda, Olga, PCD,  UCM.
  • Slowing Barillas, Karla, TU, UCM.
  • Slowing Barillas, Karla, TU, UCM.

 

4.- INVESTIGACIÓN EN FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA DEL TRACTO UROGENITAL

Líneas de investigación:

  • Fisiología y Fisiopatología del Tracto Urogenital.
  • Mecanismos implicados en la incontinencia urinaria.
  • Disfunción eréctil y enfermedad vascular.
  • Estudio de los mecanismos fisiopatológicos de la disfunción vascular.

Profesores referentes:

  • Luis Rivera de los Arcos.
  • Dolores Prieto Ocejo.
  • Medardo Vicente Hernández Rodríguez.

Investigadores doctores participantes:

  • Agís Torres, Ángel, PCD, UCM.
  • Benedito Castellote, Sara, TU, UCM.
  • Climent Flórez, Belén, PAD, UCM.
  • García Sacristán, Albino, CU, UCM.
  • Hernández Rodríguez, Medardo V., TU, UCM.
  • López-Oliva Muñoz, Mª Elvira, PCD, UCM.
  • Martínez López, Ana Cristina, PCD, UCM.
  • Prieto Ocejo, Dolores, CU, UCM.
  • Recio Visedo, Paz, TU, UCM.
  • Rivera de los Arcos, Luis, CU, UCM.
  • Sánchez Pina, Ana Alejandra, PAD, UCM.

 

5.- INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN, DEGRADACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SUELOS

Líneas de investigación:

  • Modelos de flujo y transporte de contaminantes solubles.
  • Evaluación del cambio global en el suelo, efectos en el ciclo de carbono.
  • Evaluación del Impacto Ambiental por contaminación de suelos y aguas, tecnologías de remediación.
  • Influencia del cambio de uso del suelo en los ciclos biogeoquímicos de nutrientes.

Profesores referentes:

  • Concepción González Huecas.
  • Antonio López Lafuente.
  • Miguel Ángel Casermeiro Martínez.

Investigadores doctores participantes:

  • Casermeiro Martínez, Miguel Ángel, TU, UCM.
  • González Huecas, Concepción, TU, UCM.
  • López Lafuente, Antonio, TU, UCM.
  • Valverde Asenjo, Inmaculada, PAD, UCM.

 

6.- INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN, DIETÉTICA Y SALUD

Líneas de investigación:

  • Valoración del estado nutricional de individuos, colectivos y grupos poblacionales.
  • Desarrollo de nuevos ingredientes alimentarios. Alimentos Funcionales.
  • Mejora y Validación de Herramientas para valoración de estado nutricional.
  • Análisis de las repercusiones sanitarias y funcionales de los problemas nutricionales.
  • Educación Nutricional de la población.

Profesores referentes:

  • Francisco José Sánchez Muniz.
  • Isabel Goñi Cambrodón.
  • Rosa María Ortega Anta.

Investigadores doctores:

  • Andrés Carvajales, Pedro, TU, UCM.
  • Aparicio Vizuete, Aránzazu, TU, UCM.
  • Bastida Codina, Sara, TU, UCM.
  • Beltrán de Miguel, Beatriz, PCD, UCM.
  • Carbajal Azcona, Mª Angeles, TU, UCM.
  • Cuadrado Vives, Mª Carmen, PCD, UCM.
  • García Diz, Luis, TU, UCM.
  • Goñi Cambrodón, Isabe, lTU, UCM.
  • López Sobaler, Ana Mª, TU, UCM.
  • Navia Lombán, Beatriz, TU, UCM.
  • Ortega Anta, Rosa Mª, CU, UCM.
  • Pérez-Olleros Conde, Lourdes, TU, UCM.
  • Rodríguez Rodríguez, Elena, PAD, UCM.
  • Ruiz-Roso Calvo de Mora, Baltasar, TU, UCM.
  • Sánchez Muniz, Francisco José, CU, UCM.
  • Varela Gallego, Mª Pilar, PA, UCM.

 

7.- INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Líneas de investigación:

  • Síntesis de materiales híbridos basados en nanopartículas y polímeros.
  • Sistema quitina-quitosano: Obtención, caracterización y aplicaciones.
  • Ingeniería de tejidos: Regeneración ósea.
  • Imagen y espectroscopia de resonancia magnética en modelos animales.
  • Estabilidad de estructuras macromoleculares.

Profesores referentes:

  • Enrique José López Cabarcos.
  • Ángeles María Heras Caballero.
  • Benito Jorge Rubio Retama.

Investigadores doctores participantes:

  • Civera Tejuca, Mª. Concepción, PCD, UCM.
  • Elorza Barroeta, Mª. Begoña, TU, UCM.
  • Elorza Barroeta, Mª. Ángeles, TU, UCM.
  • García Blanco, Francisco, CU (Emérito), UCM.
  • Heras Caballero, Ángeles María, TU, UCM.
  • López Cabarcos, Enrique José, CU, UCM.
  • López Lacomba, José Luis, TU, UCM.
  • Rodríguez Ramírez de Arellano, Ignacio, PAD, UCM.
  • Rubio Retama, B. Jorge, TU, UCM.
  • Rueda Rodríguez, Carmen, TU, UCM.
  • Sevilla Sierra, Paz, TU, UCM.

 

8.- INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y BIOINORGÁNICA

Líneas de investigación:

  • Síntesis de biocerámicas avanzadas para aplicaciones en biomateriales.
  • Síntesis de nanopartículas con propiedades estímulo-respuesta para aplicaciones en el campo sanitario.
  • Síntesis de compuestos inorgánicos de coordinación.
  • Caracterización de materiales por técnicas espectroscópicas, difractométricas y térmicas.

Profesores referentes:

  • María Vallet Regí.
  • Rafael Lozano Fernández.
  • Antonio Jesús Salinas Sánchez.

Investigadores doctores participantes:

  • Arcos Navarrete, Daniel, TU, UCM.
  • Baeza García, Alejandro, CID, CIBER-BBN.
  • Cabañas Criado, Mª Victoria, TU, UCM.
  • Doadrio Villarejo, Antonio Luis, TU, UCM.
  • Doadrio Villarejo, Juan Carlos, TU, UCM.
  • Izquierdo Barba, Isabel, PCD, UCM.
  • Lozano Fernández, Rafael, CU, UCM.
  • Manzano García, Miguel, PCD, UCM.
  • Peña López, Juan, TU, UCM.
  • Román Zaragoza, Jesús, CU, UCM.
  • Salinas Sánchez, Antonio J., TU, UCM.
  • Sánchez Salcedo, Sandra, PAD, UCM.
  • Vallet Regí, María, CU, UCM.

 

9.- INVESTIGACIÓN EN SISTEMÁTICA, BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN

Líneas de investigación:

  • Filogenia, Sistemática y Taxonomía de plantas vasculares y hongos liquenizados.
  • Vegetación y Ecología.
  • Palinología.
  • Ecofisiología.
  • Fisiología y Nutrición Mineral.

Profesores referentes:

  • Ana María Crespo de las Casas.
  • Leopoldo García Sancho.
  • Cristina Pardo Martin.

Investigadores doctores participantes:

  • Crespo de las Casas, Ana María, CU, UCM.
  • Cubas Domínguez, Paloma, TU, UCM.
  • Divakar, Pradeep, PCD, UCM.
  • García Sancho, Leopoldo, CU, UCM.
  • Gavilán García, Rosario G., TU, UCM.
  • Green, Thomas Allan, PCD, UCM.
  • Gutiérrez Bustillo, Adela M., TU, UCM.
  • Jiménez Rico, Víctor, TU, UCM.
  • Molina Abril, José Antonio, TU, UCM.
  • Pardo Martin, Cristina, TU, UCM.
  • Sánchez Mata, Daniel, CU, UCM.

 

10.- INVESTIGACIÓN EN SÍNTESIS DE COMPUESTOS BIOACTIVOS

Líneas de investigación:

  • Preparación de Biocatalizadores.
  • Química sostenible, reacciones químicas y enzimáticas en condiciones sostenibles.
  • Química de carbohidratos: Síntesis quimioenzimática de glicoestructuras de interés biológico y terapéutico.
  • Estudios de Reconocimiento molecular entre biomoléculas.
  • Liberación controlada de fármacos.
  • Síntesis de polímeros y de nuevos materiales orgánicos e inorgánicos para inmovilización de enzimas.
  • Síntesis de dendrímeros y nanoestructuras funcionalizadas con biomoléculas.
  • Reacciones dominó y multicomponente para la síntesis de heterociclos potencialmente bioactivos. Aplicaciones en la generación de diversidad y complejidad molecular.

Profesores referentes:

  • María José Hernáiz Gómez-Dégano.
  • Elena de la Cuesta Elósegui.
  • Andrés Rafael Alcántara León.

Investigadores doctores participantes:

  • Alcántara León, Andrés R., TU, UCM.
  • De la Cuesta Elósegui, Elena, CU, UCM.
  • Hernáiz Gómez-Dégano, María J., TU, UCM.
  • Hoyos Vidal, Pilar, PAD, UCM.
  • López-Alvarado Gutiérrez, M Pilar, TU, UCM.
  • Martín Carmona, Mª Antonia, TU, UCM.
  • Menéndez Ramos, José Carlos, TU, UCM.
  • Olives Barba, Ana Isabel, PCD, UCM.
  • Ramos García, Mª Teresa, TU, UCM.
  • Söllhuber Kretzer, Mónica María, CU, UCM.
  • Villacampa Sanz, Mercedes, TU, UCM.

 

Profesores que participan en el programa

Apellidos y Nombre  Categoría  Universidad 
Abad Martínez, Mª José  TU  UCM 
Aberturas Ramos, Mª Rosario  TU  UAH 
Agís Torres, Ángel  PCD  UCM 
Alcántara León, Andrés R.  TU  UCM 
Andrés Carvajales, Pedro  TU  UCM 
Aparicio Vizuete, Aránzazu  TU  UCM 
Arcos Navarrete, Daniel  TU  UCM 
Baeza García, Alejandro  CID  CIBER-BBN 
Ballesteros Papantonakis, Mª Paloma  TU  UCM 
Barcia Hernández, Emilia  TU  UCM 
Basante Pol, Rosa Mª  TU  UCM 
Bastida Codina, Sara  TU  UCM 
Bedoya del Olmo, Luis Miguel  PAD  UCM 
Beltrán de Miguel, Beatriz  PCD  UCM 
Benedí González, Juana  TU  UCM 
Benedito Castellote, Sara  TU  UCM 
Bermejo Benito, Paulina  TU  UCM 
Bermejo Bescós, Paloma  PCD  UCM 
Cabañas Criado, Mª Victoria  TU  UCM 
Cámara Hurtado, Mª Montaña  TU  UCM 
Carbajal Azcona, Mª Angeles  TU  UCM 
Casermeiro Martínez, Miguel Ángel  TU  UCM 
Civera Tejuca, Mª. Concepción  PCD  UCM 
Climent Flórez, Belén  PAD  UCM 
Córdoba Díaz, Damian  PCD  UCM 
Córdoba Díaz, Manuel  TU  UCM 
Crespo de las Casas, Ana María  CU  UCM 
Cuadrado Vives, Mª Carmen  PCD  UCM 
Cubas Domínguez, Paloma  TU  UCM 
de la Cuesta Elósegui, Elena (1)  CU  UCM 
de las Heras Polo, Beatriz  TU  UCM 
Divakar, Pradeep  PCD  UCM 
Doadrio Villarejo, Antonio Luis  TU  UCM 
Doadrio Villarejo, Juan Carlos  TU  UCM 
Elorza Barroeta, Mª. Ángeles  TU  UCM 
Elorza Barroeta, Mª. Begoña  TU  UCM 
Escalera Izquierdo, Begoña  TU  UAH 
Fernández Alfonso, Mª Soledad  TU  UCM 
Fernández Carballido, Ana Mª  PCD  UCM 
Fernandez Ruiz, Virginia  PAD  UCM 
Fresno Contreras, Mª José  TU  UAH 
García Blanco, Francisco  CU (Emérito)  UCM 
García Diz, Luis  TU  UCM 
García García, Luis  PAD  UCM 
García Sacristán, Albino  CU  UCM 
García Sancho, Leopoldo  CU  UCM 
Gavilán García, Rosario G.  TU  UCM 
Gil Alegre, Esther  TU  UCM 
Gómez-Serranillos Cuadrado, Mª Pilar  TU  UCM 
González Bueno, Antonio  CU  UCM 
González Huecas, Concepción  TU  UCM 
Goñi Cambrodón, Isabel  TU  UCM 
Green, Thomas Allan  PCD  UCM 
Gutiérrez Bustillo, Adela M.  TU  UCM 
Guzmán Navarro, Manuel  TU  UAH 
Heras Caballero, Ángeles María  TU  UCM 
Benedí González, Juana  TU  UCM 
Benedito Castellote, Sara  TU  UCM 
Bermejo Benito, Paulina  TU  UCM 
Bermejo Bescós, Paloma  PCD  UCM 
Cabañas Criado, Mª Victoria  TU  UCM 
Cámara Hurtado, Mª Montaña  TU  UCM 
Carbajal Azcona, Mª Angeles  TU  UCM 
Casermeiro Martínez, Miguel Ángel  TU  UCM 
Civera Tejuca, Mª. Concepción  PCD  UCM 
Climent Flórez, Belén  PAD  UCM 
Córdoba Díaz, Damian  PCD  UCM 
Córdoba Díaz, Manuel  TU  UCM 
Crespo de las Casas, Ana María  CU  UCM 
Cuadrado Vives, Mª Carmen  PCD  UCM 
Cubas Domínguez, Paloma  TU  UCM 
de la Cuesta Elósegui, Elena (1)  CU  UCM 
de las Heras Polo, Beatriz  TU  UCM 
Divakar, Pradeep  PCD  UCM 
Doadrio Villarejo, Antonio Luis  TU  UCM 
Doadrio Villarejo, Juan Carlos  TU  UCM 
Elorza Barroeta, Mª. Ángeles  TU  UCM 
Elorza Barroeta, Mª. Begoña  TU  UCM 
Escalera Izquierdo, Begoña  TU  UAH 
Fernández Alfonso, Mª Soledad  TU  UCM 
Fernández Carballido, Ana Mª  PCD  UCM 
Fernandez Ruiz, Virginia  PAD  UCM 
Fresno Contreras, Mª José  TU  UAH 
García Blanco, Francisco  CU (Emérito)  UCM 
García Diz, Luis  TU  UCM 
García García, Luis  PAD  UCM 
García Sacristán, Albino  CU  UCM 
García Sancho, Leopoldo  CU  UCM 
Gavilán García, Rosario G.  TU  UCM 
Gil Alegre, Esther  TU  UCM 
Gómez-Serranillos Cuadrado, Mª Pilar  TU  UCM 
González Bueno, Antonio  CU  UCM 
González Huecas, Concepción  TU  UCM 
Goñi Cambrodón, Isabel  TU  UCM 
Green, Thomas Allan  PCD  UCM 
Gutiérrez Bustillo, Adela M.  TU  UCM 
Guzmán Navarro, Manuel  TU  UAH 
Heras Caballero, Ángeles María  TU  UCM 
Hernáiz Gómez-Dégano, María J.  TU  UCM 
Hernández Rodríguez, Medardo V.  TU  UCM 
Herrero Vanrell, Rocío  TU  UCM 
Hoyos Vidal, Pilar  PAD  UCM 
Iglesias Peinado, Irene  TU  UCM 
Izquierdo Barba, Isabel  PCD  UCM 
Jiménez Rico, Víctor  TU  UCM 
López Cabarcos, Enrique José  CU  UCM 
López Lacomba, José Luis  TU  UCM 
López Lafuente, Antonio  TU  UCM 
López Sobaler, Ana Mª  TU  UCM 
López-Alvarado Gutiérrez, M Pilar (1)  TU  UCM 
López-Oliva Muñoz, Mª Elvira  PCD  UCM 
López-Ruiz, Beatriz  TU  UCM 
Lozano Fernández, Rafael  CU  UCM 
Manzano García, Miguel  PCD  UCM 
Martín Carmona, Mª Antonia (1)  TU  UCM 
Martín-Aragón Álvarez, Sagrario  TU  UCM 
Martínez López, Ana Cristina  PCD  UCM 
Matallana Gonzalez, Mª Cruz  TU  UCM 
Mateos Aparicio Cediel, Inmaculada  PAD  UCM 
Menéndez Ramos, José Carlos (1)  TU  UCM 
Molina Abril, José Antonio  TU  UCM 
Molina Martínez, Irene Teresa  TU  UCM 
Molpeceres García del Pozo, Jesús  TU  UAH 
Morales Gomez, Patricia  PAD  UCM 
Navia Lombán, Beatriz  TU  UCM 
Negro Álvarez, Sofía Elisa  TU  UCM 
Olives Barba, Ana Isabel  PCD  UCM 
Ortega Anta, Rosa Mª  CU  UCM 
Palomino Ruiz-Poveda, Olga  PCD  UCM 
Pardo Martin, Cristina  TU  UCM 
Pastoriza Abal, Pilar  TU  UCM 
Peña Fernández, Mª Ángeles  PCD  UAH 
Peña López, Juan  TU  UCM 
Perez Rodriguez, Mª Luisa  TU  UCM 
Pérez-Olleros Conde, Lourdes  TU  UCM 
Prieto Ocejo, Dolores  CU  UCM 
Puerto Sarmiento, Francisco Javier  CU  UCM 
Ramos García, Mª Teresa (1)  TU  UCM 
Recio Visedo, Paz  TU  UCM 
Redondo Cuenca, Araceli  TU  UCM 
Reíllo Martín, Aurora  TU  UAH 
Rivera de los Arcos, Luis  CU  UCM 
Rodríguez Ramírez de Arellano, Ignacio  PAD  UCM 
Rodríguez Rodríguez, Elena  PAD  UCM 
Román Zaragoza, Jesús  CU  UCM 
Rubio Retama, B. Jorge  TU  UCM 
Rueda Rodríguez, Carmen  TU  UCM 
Ruiz-Roso Calvo de Mora, Baltasar  TU  UCM 
Salinas Sánchez, Antonio J.  TU  UCM 
Sánchez Mata, Daniel  CU  UCM 
Sanchez Mata, Mª de Cortes  TU  UCM 
Sánchez Muniz, Francisco José  CU  UCM 
Sánchez Pina, Ana Alejandra  PAD  UCM 
Sánchez Salcedo, Sandra  PAD  UCM 
Sánchez-Paniagua López, Marta  PAD  UCM 
Sevilla Sierra, Paz  TU  UCM 
Slowing Barillas, Karla  TU  UCM 
Söllhuber Kretzer, Mónica María (1)  CU  UCM 
Tenorio Sanz, Mª Dolores  TU  UCM 
Torija Isasa, Mª Esperanza  CU  UCM 
Torrado Durán, Guillermo  TU  UAH 
Torrado Durán, Juan José  TU  UCM 
Torrado Durán, Santiago  TU  UCM 
Torrado Durán, Susana  TU  UCM 
Torres Suárez, Ana Isabel  TU  UCM 
Vallet Regí, María  CU  UCM 
Valverde Asenjo, Inmaculada  PAD  UCM 
Varela Gallego, Mª Pilar  PA  UCM 
Veiga Ochoa, Mª Dolores  TU  UCM 
Villacampa Sanz, Mercedes (1)  TU  UCM 
Villanueva Suarez, Mª José  TU  UCM 

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

1. Investigación en Ciencia, Tecnología y Seguridad de los Alimentos.
2. Investigación en Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
3. Investigación en Farmacognosia y Farmacología Experimental.
4. Investigación en Fisiología y Farmacología del Tracto Urogenital.
5. Investigación en Formación, Degradación y Recuperación de Suelos.
6. Investigación en Nutrición, Dietética y Salud.
7. Investigación en Química Física en Ciencias de la Salud.
8. Investigación en Química Inorgánica y Bioinorgánica.
9. Investigación en Sistemática, Biodiversidad y Evolución.
10. Investigación en Síntesis de Compuestos Bioactivos.

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Actividades específicas

Asistencia a Congresos específicos, tanto nacionales como internacionales

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 30 horas.
  • Carácter: optativa.
  • Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias: CB11, CB14, CB15 y CB16.

- Detalle y Planificación de las actividades

En el ámbito científico esta actividad es habitual debido a que introduce al estudiante, durante la realización de la Tesis Doctoral, a  Presentar sus resultados obtenidos ya sea de modo oral o bien en formato póster, a defenderlos ante investigadores de reconocido prestigio y a intercambiar ideas dentro de la comunidad científica.

Esta actividad se realizará en cada curso académico y el número máximo de horas previstas para ello será de 10 h/curso para los estudiantes matriculados a tiempo completo. Se organizará de forma que pueda ser realizada por los estudiantes  matriculados a tiempo parcial, que podrán dedicar un menor número de horas por curso (5 horas mínimo), completando en todo caso al finalizar sus estudios un número total equivalente al realizado por los estudiantes a tiempo completo.

b) Procedimientos de control

La participación del alumno en esta actividad deberá contar con el visto bueno del tutor y director/es de la Tesis Doctoral, así como de la Comisión Académica, que lo incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando como se indica en el apartado 5.2 de esta Memoria.

El estudiante deberá presentar ante la Comisión Académica fotocopia del Libro de Resúmenes de la actividad realizada, debiendo exponer dicha comunicación en los seminarios que se realizarán periódicamente organizados por la Comisión Académica.

c) Actuaciones de Movilidad

Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la  financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC o de la UCM.

Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia. También se podrá arbitrar, cuando sea posible, su seguimiento por videoconferencia.

 

Estancias en un centro de investigación de reconocido prestigio

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 480 horas.
  • Contribuye a que los estudiantes adquieran las competencias: CB11, CB13, CB14, CB15, CB16 CA03 y CA04.

- Detalle y Planificación de las actividades

Esta actividad tiene como objetivo llevar a cabo las tareas de investigación en un centro, preferentemente extranjero, con el fin de desarrollar nuevas técnicas que no posea el Grupo de investigación así como trabajar en un entorno distinto a su grupo de investigación. Para facilitar su realización a los estudiantes a tiempo parcial, las podrán llevar a cabo en centros del CSIC, Universidades o Centros de reconocido prestigio de su Comunidad Autónoma de residencia, ajenos al Grupo de investigación en el que desarrollan su Tesis Doctoral.

De esta actividad se desprende uno de los objetivos que es la internacionalización del alumno que redunda en el Programa de Doctorado y además incentivarlo a conseguir la Mención Internacional en el Título de Doctor (RD 99/2011, artículo 11).

Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral, del Tutor y del Director del centro receptor indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada estudiante de Doctorado debe realizar esta actividad, preferentemente durante el segundo o tercer año de los estudios de Doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente durante el cuarto o quinto año de los estudios de Doctorado.

b) Procedimientos de control

La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la encargada de dar el visto bueno a esta actividad teniendo en cuenta la el resumen presentado por el estudiante con el visto bueno del Tutor y del Director/es de la Tesis Doctoral así como el certificado de estancia y el Informe del responsable del Centro de Investigación de acogida. La Comisión Académica lo incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando como se indica en el apartado 5.2 de esta Memoria, y el estudiante presentará los resultados más relevantes de la investigación llevada a cabo durante su estancia en los seminarios que se realizarán periódicamente organizados por la Comisión Académica.

c) Actuaciones de Movilidad

Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC o de la UCM. Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia.

 

Presentación de un seminario

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 30 horas.
  • Contribuye a que los estudiantes adquieran las competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA03, CA05 y CA06.

- Detalle y Planificación de la misma

Durante el período formativo, el alumno impartirá, como mínimo, un seminario en el que describirá una parte de la labor investigadora que está desarrollando en su Tesis Doctoral. La presentación del Seminario será llevada a cabo dentro del grupo de investigación en el que está incluido el doctorando. Esta actividad se considerará obligatoria y la deberán realizar tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.

b) Procedimientos de control

La evaluación del Seminario estará a cargo del tutor y director/es de la tesis, que asistirán a la exposición y valorarán: la capacidad de síntesis, claridad en la exposición y respuesta a las preguntas planteadas. El resultado de esta actividad, así como un resumen de lo expuesto en el Seminario, se entregará a la Comisión Académica y la calificación se incluirá en el Documento de actividades del estudiante.

c) Actuaciones de Movilidad

Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC o de la UCM. Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia.

 

Asistencia a cursos de formación específicos

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 60 horas.
  • Constribuye a que los estudiantes adquieran las competencias: CB1, CB14, CB16, CA03 y CA06.

- Detalle y Planificación de la misma

El alumno podrá asistir a cursos o seminarios que le permitan profundizar bien en técnicas o metodologías necesarias para llevar a cabo sus labores de investigación. No se considerará obligatoria y la podrán llevar a cabo tanto los alumnos a tiempo completo como parcial. Se llevará a cabo a lo largo del desarrollo de la Tesis Doctoral.

b) Procedimeintos de control

Para realizar el estudiante esta actividad deberá contar con la aprobación previa de su tutor y director/es de la tesis Doctoral, y una vez realizada con el certificado de participación darán cuenta a la Comisión Académica del Programa que la incluirá en el documento de Actividades del DoctorandoEl estudiante elaborará un resumen del curso al que haya asistido, pudiendo decidir la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con el visto bueno del Tutor y Director de la Tesis, la procedencia de realizar un seminario, por parte del doctorando, del contenido del curso realizado.

c) Actuaciones de Movilidad

Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la  financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC de la UCM o de convocatorias de otros organismos públicos y/o privados. Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia.

 

Elaboración de un trabajo de investigación original

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 120 horas.
  • Contribuye a que los estudiantes adquieran las competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA03, CA05, CA06 y CE01.

- Detalle y Planificación de la misma

La elaboración de un trabajo de investigación original se considera una parte fundamental en la difusión del conocimiento, por tanto el alumno a tiempo completo a partir del segundo año y a tiempo parcial a partir del tercer año. El alumno deberá elaborar un trabajo, bajo la supervisión de su director/es, para publicarlo en una revista que esté incluida en el JCR. En dicho trabajo deberán recogerse parte de los resultados de su Tesis Doctoral. Esta actividad será de carácter obligatorio para todos los alumnos ya sean a tiempo completo o parcial.

b) Procedimientos de control

El tutor y director/es de la Tesis Doctoral así como la Comisión Académica, evaluará la calidad científica de la publicación/ es presentada por el estudiante y la introducirá en el Documento de Actividades.

c) Actuaciones de movilidad

Esta actividad no presenta acciones de movilidad.

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

MEDIOS DISPONIBLES EN LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares dispone asimismo, de la infraestructura (aulas, laboratorios, biblioteca, etc) necesaria para abordar la parte del Máster en Farmacia y Tecnología Farmacéutica que se va a impartir en esta Universidad, con garantía de calidad y teniendo en cuenta las nuevas metodologías docentes. Todos los medios materiales existentes en la Universidad de Alcalá de Henares, aulas, laboratorios y servicios disponibles permiten garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas, así como los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, no existiendo barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.

El aula del laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, capacidad suficiente para la impartición de los seminarios en grupos reducidos de la asignatura que se imparte en esta Universidad. 

Esta aula dispone de:

  • ordenador,
  • cañón de proyecciones,
  • conexión a Internet, 
  • una capacidad de 30 alumnos. 

En los Departamentos existen también 5 aulas con capacidades entre 20 y 40 alumnos y 2 aulas con capacidad de 80 alumnos, dedicadas a la impartición de seminarios.

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, dispone de dos aulas informáticas, cuya capacidad es suficiente para cubrir las actividades docentes realizadas en esta Universidad. La Facultad también dispone de cobertura WIFI de la red informática de la Universidad de Alcalá.

Los dos laboratorios de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, disponen de una capacidad de 30 alumnos, cada uno, capacidad suficiente para la realización de la parte experimental de las Tesis que se realicen en esta Universidad.

El Campus Virtual de la Universidad de Alcalá de Henares, es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos.

La Biblioteca de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, se encuentra ubicada en la primera planta del edificio de la Facultad de Farmacia y dispone de una sala de lectura y una hemeroteca con ordenadores con conexión a Internet. En toda la biblioteca los/las estudiantes se pueden conectar a la red inalámbrica. Además en el edificio de Medicina próximo a la Facultad de Farmacia se encuentra una amplia biblioteca a la que pueden acceder los alumnos de este Programa de Doctorado.

Entidades colaboradoras

LISTADO DE COLABORACIONES CON CONVENIO

  • Instituto de Farmacia Industrial – Facultad de Farmacia – UCM:  Dirección de tesis, docencia e Investigación. Público.
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos  de Madrid: Participación en tribunales de tesis doctorales. Docencia e impartición de conferencias. Servicios.
  • Farmaindustria: Colaboración en proyectos de investigación. Dirección de tesis doctorales.Participación en tribunales de tesis doctorales. Movilidad de estudiantes y profesores. Docencia e impartición de Conferencias.

 

CONVENIOS CON ORGANIZACIONES

Convenio con Farmaindustria

La colaboración con Farmaindustria es fundamentalmente en las siguientes actividades:

  • Colaboración en proyectos de investigación.
  • Dirección de tesis doctorales.
  • Evaluación de tesis doctorales.
  • Participación en tribunales de tesis doctorales.
  • Movilidad de estudiantes.
  • Movilidad de profesores e investigadores.
  • Docencia e impartición de conferencias.

Los laboratorios que actualmente participan son:

  • Bayer Healthcare
  • Famar
  • Italfarmaco
  • Lilly
  • Normon
  • Pfizer
  • Pharmamar
  • Reig Jofre
  • Rovi
  • Tedec Meiji

Convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

El COFM y la Facultad de Farmacia de la UCM colaboran en las siguientes actividades:

  • Participación en tribunales de tesis doctorales.
  • Docencia e impartición de conferencias.
  • Servicios.

 

COLABORACIÓN CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Entre los Grupos de Investigación con los que colaboran los investigadores pertenecientes al Programa de Doctorado Farmacia, cabe mencionar los siguientes:

 

NACIONAL

  • Dr. Carlos Aedo Pérez. Real Jardín Botánico. CSIC. Madrid.
  • Dr. José Alcami Pertejo. Director del Área de Patología Molecular, Inmunopatología del SIDA, Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Microbiología, Madrid.
  • Dra Inmaculada Aranaz Corral. Instituto de Polímeros. CSIC. Madrid.
  • Prof. Miguel Arroyo. Departamento de Bioqu#imica y Biolog#ia Molecular I. Facultad de Ciencias Biológicas, UCM.
  • Dr. Sergio Ávila Padilla. Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
  • Dra. Laura M Bermejo López. Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ, Hospital Universitario La Paz, Madrid.
  • Dra. Teresa Bermejo Vicedo. Jefe del Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
  • Dr. Lisardo Bosca. Instituto de Investigaciones Biomédicas ¿Alberto Sols,¿ CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dra. Laura Bravo Clemente. Grupo Metabolismo y bioactividad de fitoquímicos. Dpto de metabolismo y nutrición ICTAN.
  • Dr. Luis Callol Sánchez. Hospital Central de la Defensa, Madrid.
  • Prof. Dr. Joaquín Carballido Rodríguez. Jefe del Servicio de Urología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid.
  • Dra. Ángela Casado Moragón. Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC.
  • Dra. Sonia Cristina de Pascual-Teresa Fernández. Grupo Polifenoles y Salud. ICTAN, CSIC.
  • Dra. Ana Estévez Braun. Instituto Universitario de Bio-Orgánica "Antonio González", Universidad de La Laguna, Tenerife.
  • Prof. Antonio Fernández Barbero. Departamento de Fluidos Complejos. Universidad de Almería, Almería.
  • Dra. María Asunción Fernández Seara. Centro de Investigación Médica Aplicada, Universidad de Navarra, Pamplona.
  • Dr. Alberto Gallardo. Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), CSIC, Madrid.
  • Dra. Mª Cruz Garcia. IEM, CSIC, Grupo de "Fisica de la materia blanda y polimerica".
  • Dr. Alfredo García Arieta. Agencia Española del Medicamento.
  • Dr. Aurelio García Csaky. Cartografía Cerebral. Director del Instituto Pluridisciplinar, UCM.
  • Dr. Tomás Gómez Álvarez-Arenas. Centro de Tecnologías Físicas, CSIC.
  • Dra. Carmen González García. Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma, Madrid.
  • Dra. Mª José González Muñoz. Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Farmacia, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.
  • Dra. Liliana G. González Rodríguez. Universidad Alfonso X, Madrid.
  • Dr. Ángel González Ureña. Unidad de Láseres y Haces Moleculares, Instituto Pluridisciplinar, UCM..
  • Prof. Dr. Javier Gutierrez-Mañero. Departamento de Biología, Facultad de Farmacia, Universidad San Pablo CEU.
  • D. Antonio Hernández Torres. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid.
  • Dr. Manuel López Granados. ICP, Campus Canto Blanco, CSIC. Madrid.
  • Dra. Bricia López Plaza. Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ, Hospital Universitario La Paz, Madrid.
  • Prof. Arturo López Quintela. Departamento de Química-Física. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dra. Maria Macías Hernández. Parc Cientific Barcelona.
  • Dr. Angel Manchón Miralles. Departamento de Odontología, Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid.
  • Dr. Fernando Marco. Departamento de Traumatología. F. Medicina UCM.
  • Dr. Alfonso Martínez de la Cruz. Jefe de línea, Unidad de Biología Estructural Lab-1,CIC Biogune, Parque Tecnológico de Bizkaia.
  • Dra Beatriz Miralles Buraglia. CIAL, Campus Autónoma Canto Blanco, CSIC, Madrid.
  • Dr. Luis Moreno. Departamento de hidrogeología y calidad ambiental. Instituto Geológico y Minero de España.
  • Dra. Mercedes Múzquiz Elorrieta. Departamento de Tecnología de Alimentos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Madrid.
  • Prof. José Luis Neira Faleiro. Catedrático de Universidad de la Universidad Miguel Hernández e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular, Murcia.
  • Dr. Luis Orensanz Muñoz. Jefe de Sección. Servicio de Investigación. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
  • Prof. Jesús Palá Paul. Facultad de Biologicas, UCM.
  • Dr. Angel Pardo. Departamento de Ciencia de Materiales.Facultad de Ciencias Químicas. UCM.
  • Dr. Germán Peces-Barba. Departamento de Neumología, Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
  • Dr. José Miguel Perea Sánchez. Universidad Alfonso X, Madrid.
  • Profa. Dra. Elena Pérez-Urria Carril. Departamento de Biología Vegetal I, Facultad de Ciencias Biológicas, UCM.
  • Dr. Miguel Ángel Pozo García.. CAI de Cartografía Cerebral, Instituto Pluridisciplinar, UCM.
  • Dra. Begoña Rey. Departamento de Farmacia y Teconología Farmacéutica F. Farmacia. U. Santiago.
  • Dr. Luis Miguel Ruilope Urioste. Instituto de Investigación i+12, Hospital 12 Octubre, Madrid.
  • Dra. Pilar Ruiperez Antón. Departamento de Metabolismo y Nutrición. ICTAN. CSIC.
  • Dr. Jesús Ruiz-Cabello. Unidad de Imagen Avanzada, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Madrid.
  • Dr. Mariano Ruiz Gayo. Facultad de Farmacia, Universidad CEU-San Pablo, Madrid.
  • Dr. Alejandro Sánchez. Departamento de Farmacia y Teconología Farmacéutica F. Farmacia. U. Santiago.
  • Dr. Jose Manuel Sánchez Ruiz. Departamento de Química Física. F. Ciencias U. Granada.
  • Profa. Dra. Maite Tejerina. Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UCM.
  • Dra. Amalia Torralba Arranz. Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid.
  • Dra. M. Pilar Vaquero Rodrigo. Investigador Científico, Departamento de Metabolismo y Nutrición (DMN), Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), CSIC.
  • Prof. Edelmira Valero. Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete. Departamento de Química Física, Escuela de Ingeniería Industrial.
  • Dr. Antonio Vázquez de la Cueva Centro de Investigaciones Forestales, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, España. (Formando parte de la Red de investigación CARESOIL y del Grupo de Investigación SIAM)
  • Dra. Nuria Vilaboa. Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ & CIBER-BBN, Madrid.

 

INTERNACIONAL

  • Prof. Sankaralingam Arunachalam. School of Chemistry .Bharathidasan University. Tiruchirappalli. 620 024, Tamil Nadu, India .
  • Dra. Mirandeli Bautista. Área Académica de Farmacia, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, CP 42000, México.
  • Profa. Martine Bergaentzlé. Laboratoire de Chimie Analitique et Sciences de l'Aliment, Universidad Louis Pasteur, Estrasburgo, Francia.
  • Prof. Mª José Bernad Bernad. Universidad Nacional Autónoma de Méjico, Departamento de Farmacia, Facultad de Química, México DF, México.
  • Profa. Dra. Maria Laura Bolognesi. Dipartamento di Farmacia e Biotecnologie. Universitá di Bologna - Alma Mater Studiorum, Bolonia, Italia.
  • Dr. Luca Casettari. Dipartimento Scienze Biomolecolari - Sezione di Chimica e Tecnologia Farmaceutiche. Facoltà di Farmacia. Università degli Studi di Urbino "Carlo Bo" Italia.
  • Dr. Michael Dashwood. Royal Free Hospital, London, Inglaterra.
  • Dr. José de Berrios. Processed Foods Research Unit, en USDA-ARS-WRRC, California, Estados Unidos.
  • Prof Thierry Delair. IMP@Lyon 1 - UMR 5223 69622 Villeurbanne cedex. Francia.
  • Dr. Mats Dreifaldt. Hospital Universitario, Örebro, Suecia.
  • Prof. Dr. Matthias Epple. Institute of Inorganic Chemistry, University of Duisburg-Essen, Essen, Alemania.
  • Prof. Alessandro Feis. Investigador del Dipartimento di Chimica "Ugo Schiff" Universita' di Firenze, Italia.
  • Profesora Dra. Isabel C.F.R. Ferreira. Departamento Biología y Biotecnología, Escuela Politécnica de Bragança, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal.
  • Dr. Bernard Frick. Institut Laue-Langevin, Laboratorio de dispersion cuasielástica de neutrones, Grenoble, Francia.
  • Dr. Miguel Gama. Laboratório de Tecnol. Enzimática e Biomateriais.U. Minho. Portugal.
  • Prof. Stefano Girotti. Dipartimento di Farmacia e Biotecnologie. Via San Donato, 15 Bologna. 40127 Bologna, Italy.
  • Dr. Maik Gollasch. Medical Clinic of Nephrology and Internal Intensive Care, Charité Campus Virchow, Berlin, Alemania.
  • Prof. Francisco Goycoolea Valencia. Institut für Biologie und Biotechnologie der Pflanzen. Westfälische Wilhelms Universtät - Münster. Alemania.
  • Prof. Lisbeth Illumd. The School of Pharmacy, Boots Science Building, University of Nottingham, University Park, Nottingham NG7 2RD, Inglaterra.
  • Dr. Antonios Kanaras. University of Southampton, UK.School of Physics and Astronomy, Inglaterra.
  • Dr. Reiner Kreutz. Institutfür Klinische Pharmakologie, Charite, Berlin, Alemania.
  • Dra. Aileen E. Lozsan. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Laboratorio de Dispersiones e Interfases, Caracas, Venezuela.
  • Prof Ledi Menabue. Department of Chemical and Geological Sciences, University of Modena and Reggio Emilia, Modena, Italia.
  • Prof. Manuel J. Méndez Gómez. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Méjico.
  • Dr. Nahla Othman Mohammad Tawfik. Dep. Pharmacology-College of Dentistry, University of Mosul, Irak.
  • Dra. Paula Moreira. Center for Neuroscience and Cell Biology, Coimbra, Portugal.
  • Prof. Carlos Peniche Convas. Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.
  • Prof. Dr. Subbu Perumal. Department of Chemistry, Madurai Kamaraj University, Madurai, Tamil Nadu, India.
  • Dra Polina Prokopovich. School of Pharmacy and Pharmaceutical Science, Cardiff University, Inglaterra.
  • Prof. Dr. Jean Paul Remon. Dep. of Pharmaceutics, Laboratory of Pharmaceutical Technology, Faculty of Pharmaceutical Sciences (FFW).University of Gent, Bélgica.
  • Prof. Dr. Ulf Simonsen. Departamento de Biomedicina y Farmacología Pulmonar y Cardiovascular. Universidad de Aarhus. Aarhus, Dinamarca.
  • Prof. Snow Stolnika. The School of Pharmacy, Boots Science Building, University of Nottingham, University Park, Nottingham NG7 2RD, Inglaterra.
  • Dr. Detlef Stiller. Target Discovery Research, Boehringer Ingelheim Pharma, Biberach an der Riss, Alemania.
  • Prof. Faleh Tamimi Mariño. McGill University, Faculty of Dentistry, Montreal, Canada.
  • Profa. Dra. Ijeoma Uchegbu. UCL School of Pharmacy, Universidad de Londres, Inglaterra.
  • Dr. Domingos Souza. Hospital Universitario, Örebro, Suecia.

 

CONVENIOS INTERNACIONALES

La Facultad de Farmacia, a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, tiene en la actualidad 215 convenios bilaterales internacionales para la Cooperación Académica, Científica y Cultural, que permite el Intercambio de investigadores, Intercambio de profesores e Intercambio de estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:

  • África: 7 Universidades.
  • América Central: 39 Universidades.
  • América del Norte: 34 Universidades.
  • América del Sur: 63 Universidades.
  • Asia: 23 Universidades.
  • Europa: 46 Universidades.
  • Oceanía: 3 Universidades.

Antecedentes del programa

Tesis doctorales defendidas en el programa

Planes de investigación aprobados

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación de ANECA

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinador

Begoña Escalera Izquierdo

Correo Electrónico

Título conjunto

Doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

5

Lenguas del programa

Precios

Becas