Arquitectura (D440)

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Presentación

La propuesta del Programa de Doctorado en Arquitectura se justifica en el actual contexto histórico y territorial de la Universidad de Alcalá en distintos términos:

  • Sociales: somos seres arquitectónicos. La mayor parte de la población vive en ciudades (más del 50% en el mundo y sobre el 85% en los países desarrollados) y prácticamente la totalidad vive en ambientes construidos, independiente de su calidad espacial y constructiva. Estos datos avalan la importancia que tiene profundizar en las disciplinas vinculadas con el entendimiento, configuración y gestión del espacio habitable. A estas consideraciones generales, en el caso específico de España y el Corredor del Henares se suma la necesidad de replantear el quehacer arquitectónico y urbanístico en un contexto profunda de crisis económica y en futuro que requiere atender a los nuevos desafíos de la urbanización creciente, la escasez de recursos y la sostenibilidad.
  • Profesionales: la transformación experimentada por los procesos de proyecto, construcción y gestión de ciudades y edificios, sumados a los nuevos desafíos disciplinares ­- mejora de las condiciones de vida de una gran parte de la población mundial, la construcción de espacios más sanos y habitables, las necesidades de ahorro energético y de control de la vida útil de las edificaciones…- justifican la implantación de estudios de postgrado en estas materias. Prueba de ello es la creciente demanda de nuestro Master Universitario en Proyectos Avanzados de Arquitectura y Ciudad (MUPAAC) y del Programa de doctorado que lo sigue. Demanda que atañe tanto a profesionales españoles como extranjeros, especialmente iberoamericanos. A su vez, la ciudad de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad y su radio de influencia extensible a la provincia de Guadalajara, ofrece amplias posibilidades para la práctica profesional en el ámbito de la intervención en la ciudad y en la arquitectura preexistente. El futuro de la profesión deberá plantearse como alternativa, o en paralelo al crecimiento extensivo de la construcción urbana y territorial, el campo de la rehabilitación patrimonial como muestra de la conciencia hacia la calidad medioambiental.
  • Académicos y científicos: el Programa de Doctorado solicitado deriva de un posgrado anterior homónimo (RD 1393/2007.Código D 323) implantado en 2009. Los posgrados en arquitectura vienen desarrollándose desde que ésta se incluye entre las carreras universitarias, con un positivo resultado disciplinar. Esto es así porque estos estudios, incluyendo el aquí presentado, al introducir los métodos de la investigación científica a una profesión tradicionalmente práctica, han ampliado los conocimientos y procedimientos disciplinares y abierto nuevos horizontes que tienen como objetivo responder a los nuevos desafíos y requerimientos espaciales de una sociedad y un medio cada en constante transformación. En nuestro caso, las líneas de investigación prioritarias que se proponen, se han desarrollado con notable demanda tanto en el MUPAAC como en las tesis doctorales inscritas, que a su vez son un claro reflejo de las líneas que avalan los equipos de investigación del Departamento dirigidas hacia campos de estudio adaptados/adecuados a las salidas profesionales y a las líneas que favorecen los programas I+D+i en el campo de la arquitectura: los aspectos medio-ambientales, la innovación tecnológica y la intervención en la ciudad, en el paisaje y en la arquitectura preexistente/del pasado. Sobre estos tres aspectos se construye el perfil/la personalidad de la antigua titulación de Arquitecto y el nuevo Grado en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la UAH.

El Departamento de Arquitectura de la UAH cuenta con un cuerpo de profesores y una tradición investigadora que le permite abordar un posgrado desarrollado en el contexto social, profesional, científico y académico descrito.

Este programa se integrará en la Escuela de Doctorado de la UAH, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 


 

Perfil de ingreso recomendado

El perfil recomendado se define en cuatro aspectos:

a) Disciplinar. Los alumnos han de tener una sólida formación en el ámbito de arquitectura y urbanismo, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación.

  • Titulados y graduados en ARQUITECTURA Y URBANISMO.
  • Titulados y graduados en otras disciplinas cuyo título de Grado o de Grado + Máster tenga una duración de al menos 300 créditos y que acrediten que el plan de estudios del correspondiente título de Grado ó Máster incluye créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en  investigación disciplinar procedentes de estudios de Máster, según se recoge en los requisitos de acceso al doctorado establecidos en el artículo 6. 2. b del RD 99/2011, de 28 de enero. En estos supuestos será la Comisión Académica en cualquier caso la encargada de evaluar si el expediente del solicitante se adecúa a las líneas de investigación del Programa y si cumple los requisitos de acceso establecidos. No se contemplan complementos de formación.

En cualquier caso será la Comisión Académica la encargada de evaluar si el expediente se adecua a las líneas de investigación del Programa.

b) Metodología de investigación. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

c) Idioma. A los alumnos cuya lengua materna no sea el castellano, se recomienda un buen nivel de castellano.

d) Idioma extranjero. Se recomienda un buen nivel de inglés, u otro idioma de ámbito científico, especialmente en lectura, pero también oral y escrito.

 

 

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Barluenga Badiola, Gonzalo. TU, Dpto. de Arquitectura, UAH
  • Rivera Blanco, Javier. CU, Dpto. de Arquitectura, UAH
  • Chías Navarro, Pilar CU, Dpto. de Arquitectura, UAH
  • Goycoolea Prado, Roberto.T U, Dpto. de Arquitectura, UAH
  • Quesada López, Fernando. T U, Dpto. de Arquitectura, UAH
  • Cervera Sardá, Rosa. TU, Dpto. de Arquitectura, UAH
  • Ramón-Laca Menéndez de Luarca, Luis. TU, Dpto. de Arquitectura, UAH
  • Da Casa Martín, Fernando. CEU, Dpto. de Arquitectura, UAH

Equipos de investigación

Equipo 1:

  • Chias Navarro, Pilar. C.U.   Universidad de Alcalá.
  • Maderuelo Raso, Javier. C.U. Universidad de Alcalá.
  • Rivera Blanco, Javier. C.U. Universidad de Alcalá.

Profesores que participan en el programa

  • Báez Mezquita, Juan Manuel. T.U. Universidad de Valladolid.
  • Barba González, José Juan. T.U. Interino, Universidad de Alcalá.
  • Barluenga Badiola, Gonzalo. T.U. Universidad de Alcalá.
  • Bosque Sendra, Joaquín. C.U. Universidad de Alcalá.
  • Calatrava Escobar, Juan. C.U. Universidad de Granada.
  • Castaño Perea, Enrique. T.U. Interino. Universidad de Alcalá.
  • Celis D'amico, Flavio. T.U. Universidad de Alcalá.
  • Cenicacelaya Marijuan, Javier. C.U. Universidad País Vasco.
  • Cervera Sarda, Mª Rosa. T.U. Universidad de Alcalá.
  • Chaves Martín, Miguel Ángel. T.U. Universidad Complutense Madrid.
  • Chias Navarro, Pilar. C.U. Universidad de Alcalá.
  • Da Casa Martín, Fernando. C.E.U. Universidad de Alcalá.
  • Echeverría Valiente, Ernesto. Contratado, Doctor. Universidad de Alcalá.
  • García García, Rafael. T.U. Universidad Politécnica Madrid.
  • González Fraile, Eduardo. C.U. Universidad de Valladolid.
  • González Redondo, Esperanza. T.U. Interina. Universidad de Alcalá.
  • Goycoolea Prado, Roberto, T.U. Universidad de Alcalá.
  • Hernández Olivares, Francisco. C.U. Universidad Politécnica Madrid.
  • Laca Menéndez De Luarca, Luis. T.U. Universidad de Alcalá.
  • Layuno Rosas, M ª Ángeles. T.U. Interino, Universidad de Alcalá.
  • Maderuelo Raso, José Javier. C.U. Universidad de Alcalá.
  • Maza Vázquez, Francisco. Prof. Asociado. Universidad de Alcalá.
  • Montes Serrano, Carlos. CU. Universidad de Valladolid.
  • Quesada López, Fernando. T.U. Universidad de Alcalá.
  • Rivera Blanco, Javier. C.U. Universidad de Alcalá.
  • Trallero Sanz, Antonio Miguel. T.U. Universidad de Alcalá.

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor Doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  • Línea 1. Arquitectura y Medio Ambiente.
  • Línea 2. Teoría e Historia de la arquitectura y la Ciudad.
  • Línea 3. Innovaciones tecnológicas en Arquitectura.
  • Línea 4. Intervención en el Patrimonio.

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Actividades específicas

Seminarios

Serán válidas, de manera especial pero no exclusivamente, para el Programa de Doctorado en Arquitectura. Normalmente serán actividades planificadas por el Departamento de Arquitectura, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en la Escuela de Arquitectura y en el MUPAAC (Máster Universitario de Proyectos Avanzados de Arquitectura y Ciudad). La Comisión Académica será la responsable de la coordinación de las actividades de formación e investigación del mismo del Programa.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 25 horas anuales englobadas en dos o más seminarios a lo largo del año.
  • Carácter: actividad obligatoria.
  • Idioma: castellano.
  • Contribuye alcanzar las competencias: CB11, CB14 y CA02.

Temporalización: Estudiantes a Tiempo Completo: 1º/ 2º año; Estudiantes a Tiempo Parcial: 2º/3º año.

- Detalle, planificación y procedimiento de evaluación de las actividades:

A definir en cada curso académico. El Programa de Doctorado ofertará cada cuatrimestre al menos un seminario sobre temas genéricos o específicos de alguna de las líneas de investigación incluidas en el Programa  El objetivo de los seminarios es que los doctorandos:

  • Mediante las presentaciones de expertos, logren una adecuada comprensión de su campo de estudio. 
  • Mediante el análisis y/o presentación de investigaciones punteras de un campo de estudio específico, obtengan criterios suficientes para realizar análisis crítico, así como la evaluación y síntesis de los nuevos conceptos y procedimientos manejados en su campo de estudio.
  • Mediante la presentación y discusión crítica por expertos de las investigaciones en curso, logren formular las interrogantes claves para resolver los problemas claves de su tema de investigación.

b)  Procedimiento de control

La evaluación de los seminarios será responsabilidad del profesorado encargado de organizarlo, que en conjunto con la Comisión Académica del Programa, establecerá un procedimiento claro de evaluación que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad. La evaluación del alumno se realizará mediante:

  • La entrega de trabajos o ejercicios escritos que conlleven el desarrollo de algún aspecto tratado en el Seminario, o ensayos críticos- derivados de las ponencias, debates y conferencias que se realicen en cada seminario.
  • La valoración de la participación activa e interés del estudiante. Esta evaluación será registrada en el documento o ficha de actividades de cada doctorando, que revisada por el tutor y el director de tesis y evaluada por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado (según lo establecido en el RD 99/2011). Las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación, y revisadas por la Comisión Académica del Programa.

 

Taller de preparación de comunicaciones, publicaciones y presentaciones científicas

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 12 h.a realizar en dos sesiones teórico-prácticas desarrollados en dos días.
  • Idioma: castellano.
  • Carácter: actividad obligatoria.
  • Contribuye a obtener las competencias: CB16, CA06 y CB15.

Carácter: Esta actividad deberán realizarla todos los doctorandos al menos una vez durante su fase de investigación.

Temporalización: Estudiantes a Tiempo Completo: 1º/2º año; Estudiantes a Tiempo Parcial: 2º/3º año.

- Detalle, planificación y procedimiento de evaluación de las actividades

A definir en cada curso académico. Anualmente la Comisión Académica de Doctorado, en coordinación con el MUPAAC, preparará el Taller en dos sesiones cuyo objetivo es que los alumnos participantes aprendan a estructurar una comunicación para un congreso o reunión científica, tanto para su publicación como presentación. El objetivo es que, mediante los conocimientos y habilidades presentados en él, los doctorandos:

  • Sean capaces de divulgar con propiedad sus investigaciones y desenvolverse adecuadamente en los diversos contextos en que les toque participar. 
  • Sean capaces para ejercer la crítica y defensa intelectual de sus planteamientos. 
  • Sean capaces de comunicarse adecuadamente en sus respectivas áreas de conocimiento, tanto en su idioma materno como en los idiomas científicos reconocidos. 

En lo posible y dependiendo del avance de las respectivas investigaciones, los conocimientos y habilidades adquiridos en el Taller se aplicarán a la comunicación de un “congreso real” de las respectivas líneas de investigación.

b)  Procedimiento de control

La Comisión Académica, junto con los organizadores, serán los encargados de arbitrar los procedimientos de control del Taller que consistirán en:

  • Evaluación de la exposición oral de los trabajos presentados.
  • Evaluación de la redacción y corrección científica de los textos.

Esta evaluación será registrada en el documento o ficha de actividades de cada doctorando, que revisada por el tutor y el director de tesis y evaluada por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado (según lo establecido en el RD 99/2011).

 

Conferencias

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 5h.
  • Idioma: castellano.
  • Carácter: esta actividad deberán realizarla todos los doctorandos con carácter obligatorio durante su fase de investigación.
  • Contribuye a obtener las competencias: CB11, CA02, CB15 y CB16.

Temporalización: Estudiantes a Tiempo Completo: dentro de los 3 años establecidos. Estudiantes a Tiempo Parcial: dentro de los 5 años establecidos

- Detalle, planificación y procedimiento de evaluación de las actividades

A definir en cada curso académico. Las conferencias tienen, como mínimo, un triple objetivo:

  • Cuando tratan temas genéricos de arquitectura y el urbanismo, el doctorando logrará una mayor comprensión sistemática de su campo de estudio, así como de los métodos de investigación relacionados con dicho campo. 
  • Cuando se tratan temas específicos de su área de estudio, ayudarán al doctorando a encontrar las preguntas claves, así como las aproximaciones críticas y metodológicas, de sus propios estudios. 
  • En ambos casos, mediante la observación de expertos, el doctorando irá capacitándose para comunicarse con la comunidad académica y científica, así como para aprender a estructurar sus propias ideas. 

El objetivo de estas conferencias no será profundizar en un campo concreto de la investigación, ya que podría perder interés para la generalidad de los doctorandos de la rama de conocimiento, sino centrarse en las experiencias investigadoras personales (su visión de la investigación, cómo organiza su equipo de trabajo, cómo consigue recursos, cómo enfoca el trabajo innovador, etc.). Estarán impartidas por investigadores de prestigio.

b)  Procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa la realizará el profesor o profesores responsables de su organización mediante:

  • Control de la asistencia
  • Entrega de un ensayo crítico sobre el contenido de cada conferencia por parte del estudiante.
  • Participación activa del estudiante en esta actividad.

Esta evaluación será registrada en el documento o ficha de actividades de cada doctorando, que revisada por el tutor y el director de tesis y evaluada por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado (según lo establecido en el RD 99/2011). Las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación, y revisadas por la Comisión Académica del Programa tal y como se indica en el Cuadro al final de este apartado.

c) Actuaciones de movilidad

Dado que las conferencias es una actividad científica habitual en las universidades e instituciones científicas, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país, el Director o Tutor de la tesis evaluará la idoneidad de la conferencia a la que el doctorando pretenda asistir, así como el modo de evaluarla.

 

Movilidad

Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio. Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. 

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá será castellano o inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda), los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.

Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.

b)  Procedimiento de adaptación

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación. De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

A continuación se enumeran los centros objeto de convenio en los que los estudiantes del programa de Doctorado en Arquitectura realizarán las estancias, con independencia de que se contemplen también otros centros con los que el profesorado del programa mantiene contactos en la actualidad:

  • Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Departamento de Construcción.
  • Universidad de Aguascalientes, México. Doctorado de Ciencias en los Ámbitos Antrópicos. Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la Universidad de Aguascalientes.
  • Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Departamento de Arquitectura, construcción y Diseño.
  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Tegucigalpa. Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio.
  • Universidad Privada Boliviana UPB, Cochabamba, Bolivia. Centro de Investigación en Arquitectura y Urbanismo por la confluencia de líneas de investigación del Programa de Doctorado en Arquitectura de la UAH.
  • Universidad Técnica de Lisboa, Portugal. Faculdade de Arquitectura.

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

ESPACIOS, TALLERES Y EQUIPAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y LA ESCUELA DE ARQUITECTURA

Aula de Construcción de maquetas y montaje

  • Equipada con herramientas y maquinaria para la elaboración y montaje de maquetas.

Laboratorio de Materiales (Sede Guadalajara de la UAH)

  • Equipamiento de laboratorio para: Preparación de muestras; caracterización de propiedades térmicas, hídricas y mecánicas de materiales porosos; Monitorización de comportamiento; Caracterización in-situ; Ensayos destructivos y no destructivos.
  • Muestrario de materiales y productos de construcción.

Laboratorio de Materiales (Sede Alcalá de Henares de la UAH)

  • Taller de Carpintería y Ebanistería.
  • Muestrario de materiales y productos de construcción.

Taller de Fotografía

  • Equipada con el material necesario para su funcionamiento.
  • Equipo fotográfico profesional para uso de alumnos de posgrado.

Laboratorio de fotogrametría

  • ​Equipamiento completo de fotogrametría de alta calidad: un láser-disto Leica, una cámara calibrada (por Rollei) Nikon D300 y una estación total Pentax.
  • Equipamiento informático correspondiente.

Taller de ebanistería

  • Consiste en un taller equipado, con un sólido banco de trabajo para carpintería, cepillos (Lie Nielsen) y otras herramientas de alta calidad, esmeriladora, etc. En cuanto a máquinas está dotado con una pequeña regruesadora y una fresadora de miniatura (Proxxon). Este taller es complementario del de maquetas y montajes.

Taller de Hilo de micrón

  • Fresadora de 2 ejes Charly Robot 2UCorte mediante Hilo de Micrón.

 

Laboratorio de Topografía: (Sede Guadalajara de la UAH)

  • Equipos de Topografía (Estaciones totales, taquímetros, niveles automáticos,.. trípodes, jalones, miras y accesorios).
  • Fotogrametría (estereóscopos).

Aulas

  • La Escuela de Arquitectura cuenta con un aula equipada con equipos informáticos y acceso a Internet por cable específica para alumnos de postgrado.
  • Salón de Actos para la realización de ciclos de conferencias, encuentros y seminarios del Programa de Doctorado.
  • La Escuela de Arquitectura cuenta con aulas adaptadas para la celebración de Seminarios, conferencias y talleres de proyectos.
  • Espacios de reunión y trabajo para grupos de estudiantes.
  • Despachos y salas de reuniones para la tutorización de los doctorandos.

Biblioteca

  • Sala de Lectura.
  • Depósito de fondo bibliográfico, con archivos personales de arquitectos reconocidos.
  • Hemeroteca específica y actualizada de arquitectura y urbanismo.
  • Préstamos de libros.
  • Cuenta de usuario y acceso preferente a programas de Gestión bibliográfica.

Aula Informática

  • Equipada con 30 equipos informáticos; 2 Ploters, tamaño A1 y A0; Escáner tamaño A4; Escáner tamaño A0.
  • Diversos programas informáticos profesionales del ámbito de la arquitectura y el urbanismo para uso de alumnos de posgrado.

Internet

  • Cuenta de correo electrónico UAH para alumnos de posgrado, que permite el acceso a los recursos para investigadores de Biblioteca UAH.
  • Red wi-fi en todo el edificio.

 

SERVICIOS DE APOYO

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje con objeto de que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc., y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
  • Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones, o posters en Congresos Internacionales.
  • Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

Estimamos que un 30% de los estudiantes matriculados en el Programa de Doctorado conseguirá algún tipo de ayudas para la asistencia a congresos y estancia sen el extranjero que sirvan de apoyo a su formación.

Basamos esta estimación en los siguientes indicadores:

  • Proyectar lo ocurrido en los cuatro años de implantación del actual Programa de Doctorado, donde 1/3 de los alumnos han conseguido ayudas como las señaladas.
  • Aparte de las ayudas relacionadas en el punto 1 de este apartado, cabe indicar que varios doctorando han obtenido, y previsiblemente obtendrán, ayudas vinculadas con las becas que tienen para realizar el doctorado. 
  • Todos los años en que lleva el actual Programa de doctorado, uno o dos doctorandos han participado congresos o estancias a cargo de Proyectos de investigación.
  • Por último, cabe indicar que los profesores asociados o colaboradores del Departamento de Arquitectura que están realizando su tesis doctoral en el Programa del Departamento [7 de 29 matriculados en 2012], disponen de una ayuda anual para la asistencia a congresos y/o estancias breves en otras universidades.

La UAH posee además un Servicio de Orientación Profesional y Laboral cuya misión es Apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo. A través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias.

Objetivos del Servicio

  • Formar en herramientas y técnicas efectivas de procesos de selección (currículum vitae, carta de presentación, entrevistas personales dinámicas de grupo, test psicotécnicos… ).
  • Colaborar en el desarrollo de competencias relacionadas tanto con la titulación como con el mercado de trabajo.
  • Aportar información sobre las demandas del mercado laboral actual, vías de inserción, los contratos laborales y recursos para la búsqueda de empleo.

En caso de solicitar este servicio, se debe contactar al correo: orientacion.prof@uah.es 

Técnicos de laboratorio

Los alumnos del Programa de Doctorado podrán requerir el apoyo de alguno de los tres Técnicos de laboratorios asignados al Departamento de Arquitectura para realizar tareas de apoyo específico a sus investigaciones, especialmente en las tareas a realizar en los talleres y laboratorios indicados en el punto a de este apartado.

  • Dos de los técnicos de laboratorio, con contrato a media jornada, están en la sede de Alcalá de Henares de la UAH y son responsables de los siguientes equipamientos: Aula de Construcción de maquetas y montaje, Taller de Fotografía, Laboratorio de Materiales y Taller de Hilo de micrón.
  • El otro técnico de laboratorio, con contrato a jornada completa, está en la sede de Guadalajara de la UAH y es responsable de los siguientes equipamientos: Laboratorio de Materiales y  Taller de Topografía y Fotogrametría.

 

MEDIOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES EN LAS UNIVERSIDADES CON LAS QUE EXISTE FIRMA DE CONVENIO

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja dispone de muy cualificados laboratorios de ensayos y diágnosticos:

  • Laboratorio de cementos, morteros y hormigones: que posee varias funciones en la formulación y preparación de hormigones convencionales y hormigones especiales con enfoque prestacional, procurando definir soluciones sostenibles. En este laboratorio se lleva a cabo el desarrollo y la evaluación de diferentes tipos de hormigones especiales: de altas prestaciones, auto-compactantes, con fibras, ecohormigones, etc., y donde se ofrece asistencia científico técnica a diferentes grupos de trabajo para el diseño y optimización de hormigones convencionales y especiales, además de prestar servicios para el diagnóstico y análisis de patologías del hormigón presente en los elementos constructivos y ofrece asistencia científico técnica en temas relacionados con el control de calidad del hormigón.
  • Laboratorio de Instalaciones donde es posible realizar todo tipo de ensayos sobre sistemas de unión, conducciones y accesorios de la red de abastecimiento, evacuación y saneamiento, fundamentalmente de materiales plásticos.

El IRIS Instituto de Realojamiento e Inserción Social dispone en su sede de Gerencia en la Avda. de Asturias 69 de Madrid cuenta con centro de datos, espacio con medios telemáticos para trabajo de investigación, archivo y biblioteca disponible para la investigación.

El Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la Universidad de Aguascalientes, México dispone de:

  • Aulas y equipo para la realización de diversas actividades de programas de posgrado de modo tal que, cuando se realizan los seminarios, se cubren ampliamente las necesidades.
  • Los profesores adscritos a esta sede cuentan con despacho individual y equipo de cómputo y software suficientes.
  • Laboratorio de Modelación y Simulación del Espacio Arquitectónico, que comprende el espacio físico, equipamiento y módulos parea modelar el espacio. Tienen despachos para investigación, taller de cómputo digital y área para juntos o mesas de discusión. El equipamiento consiste en mecanismo móvil y flexible de dos entrepisos y cubierta y, en sistemas de cómputo interconectados entre sí y a internet, así como una pequeña biblioteca.
  • Los laboratorios y equipos están debidamente atendidos por personal capacitado que constantemente está dispuesto para atender las necesidades de investigación en laboratorio; por lo cual, los estudiantes de posgrado, que así lo requieran, son apoyados al utilizar estos recursos.
  • La UAA, cuenta con un área común con pregrado y posgrado con 269 PCs y 60 MAC. Esos servicios se encuentran ubicados en los Laboratorios de Cómputo, en los edificios 110 y 112 del Campus de la Universidad, los que se encuentran bien equipados con mobiliario completo. Se tienen quince equipos disponibles para Posgrado.

La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile, cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Centro de investigación en Tecnología de la construcción, que cuenta con los siguientes laboratorios: Acústica, Estructuras, Físicas de la construcción, Elementos y componentes, Bioclimática, Simulación (CITEC UBB).
  • CEUR Centro de Estudios Urbanos.
  • Laboratorio de ensayos geotécnicos.
  • Laboratorio de madera laminada.
  • Laboratorio de diseño y de corte de madera.
  • Laboratorio de redes y transferencia tecnológica.
  • Laboratorio de GIS.
  • Aulas de informática, sala de investigadores y doctorado.
  • Biblioteca con archivos especializados en construcción en madera y arquitectura del sur de Chile.
  • Apoyo administrativo.
  • Comedores universitarios.

La Universidad de Arquitectura y Urbanismo Ion Mincu, Bucarest, Rumanía, cuenta con excepcionales medios para desarrollar el doctorado en las disciplinas: arquitectura, urbanismo y diseño interior, y cuenta con Máster especializados en estas materias. Además:

  • Salas para seminarios.
  • Aulas de investigadores.
  • Taller de mobiliario, maquetas.
  • Laboratorio de nuevas tecnologías.
  • Laboratorio de SIG.
  • Salas de dibujo, pintura, escenografía.
  • Comedores.
  • Biblioteca.

En la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Tegucigalpa:

  • Laboratorios de SIG, Teledetección, muy dirigido a la Maestría de Ordenación y Gestión del Territorio (MOGT).
  • Taller de Geodesia para alumnos de la Maestría de Ordenación y Gestión del Territorio.
  • Aulas específicas de informática.
  • Laboratorio astronómico.
  • Biblioteca.

Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada Boliviana UPB, Cochabamba, Bolivia cuenta con:

  • Laboratorios de construcción y maquetas.
  • Aulas informáticas.
  • Centro de investigadores.
  • Laboratorio de SIG.
  • Biblioteca.

La Faculdade de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal cuenta con varias iniciativas tendentes a favorecer la investigación.

  • El Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño (CIAUD), cuya misión es promover la producción, el desarrollo y la innovación en los campos citados e interactuar con otras disciplinas.
  • Salas para trabajo en grupo.
  • Laboratorio de puesta en valor del patrimonio: depende del CPS (Centro de Prestación de Servicios).
  • Talleres de construcción en madera, acero y materiales plásticos.
  • Biblioteca y archivos especializados en arquitectura en los países de habla portuguesa.
  • Laboratorios de investigación: que funcionan en estrecha colaboración con los grupos de investigación, másteres, doctorado y con el CIAUD, apoyando las tareas de tesis de doctorado, proyectos de investigación fundamental y aplicada, entre otros. Estos laboratorios también pueden ser usados en determinadas ocasiones por miembros externos a la universidad. Los laboratorios de investigación son los siguientes:
    • Laboratorio de proto-imagen rápida.
    • Laboratorio de color.
    • Laboratorio de digitalización 3D.
    • Laboratorio de Fotografía e Imagen de Síntesis.
    • Laboratorio de Proyectos sostenibles.
    • Laboratorio de Bioclimática.

 

 

Entidades colaboradoras

El Departamento de arquitectura, que mantiene activo los siguientes convenios de intercambio y colaboración académica, que tienen entre sus objetivos actividades encaminadas al buen desarrollo del Programa de Doctorado en Arquitectura propuesto.

La relación y características generales de estos convenios, así como el resumen de actividades actuales y futuras, es la que a continuación se cita por orden alfabético:

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

  • Institución pública; Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Objetivo: acceso a archivos, asesorías técnicas y utilización de los distintos laboratorios del Instituto.
  • Relación actual y futura: miembros del equipo de investigación y doctorandos de la línea 3 del Programa de doctorado “Innovaciones tecnológicas en arquitectura”.

 

IRIS Instituto de Realojamiento e Inserción Social

  • Institución pública; Comunidad de Madrid.
  • Objetivo: acceso a archivos, asesorías técnicas y prácticas de postgrado.
  • Relación actual: Prácticas de alumnos, proyectos de investigación participativa destinada a la evaluación y mejoramiento de hábitats informales.
  • Relación futura prevista: Proyecto de investigación, con la realización de una tesis de doctorado, “Poblados de Tipología Especial del IRIS. Lecciones de un fracaso.”

 

Universidad de Aguascalientes, México

  • Institución pública; Secretaria de Educación del Estado de Aguascalientes.
  • Objetivo: Promover acciones encaminadas a fomentar la investigación dentro de líneas comunes; promover el intercambio entre profesores investigadores y doctorandos; promover publicaciones científicas derivadas en común.
  • Relación actual: Organización conjunta del 3er Foro Internacional y Jornadas Internacionales de Investigación Convergencias del Diseño y la Construcción, entre el Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción –Programa de Ciencias en los ámbitos antrópicos y la UAH –Escuela de Arquitectura-Departamento de Arquitectura. Título: Infraestructura, Patrimonio y Territorio. fechas: 26-28 de junio de 2013 en UAA y 7-9 de octubre de 2013 en UAH.
  • Relación futura: Profundizar en las actuaciones actuales, establecer la estancia recíproca de estudiantes del Programa de Doctorado propuesto y el Doctorado de Ciencias en los Ámbitos Antrópicos de Aguascalientes.

 

Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile

  • Institución pública; Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.
  • Objetivos: Favorecer y promover el intercambio de investigadores y doctorandos; favorecer los proyectos y programas de investigación en común.
  • Proyectos actuales: Estancias de profesores e investigadores, intercambio de alumnos, tribunales de tesis, docencia, proyecto de investigación conjunto: “Diseño integrado para la reconstrucción de viviendas Energéticamente Eficientes. Proyecto CONICYT MEL 81100003”.
  • Proyectos futuros: Continuación de las actividades académicas y proyectos de investigación en curso; estudio de la posibilidad de realizar una doble titulación a  nivel de doctorado.

 

Universidad Ion Mincu, Bucarest, Rumanía

  • Institución: Universidad Pública, Ministerio Educación, Gobierno de Rumanía.
  • Objetivos: Desarrollo de actividades de investigación conjuntas. Desarrollo de actividades de cooperación académica  y organización de actividades conjuntas.
  • Proyectos actuales: miembros de la Red de Estructuras de Movilidad para la Ciudad Eficiente, RENCE, red liderada por el grupo de Investigación Eco-Futuring de la UAH.
  • Proyectos futuros: Realización de jornadas y exposición de arquitectura rumana de siglo XX en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (octubre 2013).

 

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Tegucigalpa

  • Institución pública; Ministerio de Educación, Gobierno de Honduras.
  • Objetivos: Favorecer y promover el intercambio de profesores y la realización postgrados e investigaciones conjuntas.
  • Proyectos actuales: Desarrollo conjunto de la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio – MOGT. Actualmente vigente en su III Promoción. Intercambio de alumnos de postgrados; participación específica de docencia reglada de grado y postgrado.
  • Proyectos futuros: Participación en la docencia  de la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio en su IV Promoción. Desarrollo de Proyectos de Investigación enmarcados en el ámbito de la MOGT. Incorporación de un estudiante de la Maestría en el Programa de Doctorando, continuando con la línea de investigación iniciada en el posgrado conjunto.

 

Universidad Privada Boliviana UPB, Cochabamba, Bolivia

  • Institución educacional privada sin ánimo de lucro.
  • Objetivos: Fomento de la cooperación académica y científica y de profundización del mutuo entendimiento en los siguientes campos: (a) Cooperación en proyectos de investigación; (b) Intercambio de docentes para el desarrollo de actividades académicas de docencia, investigación y otros eventos científicos, en los niveles de pregrado y de postgrado;.(c) Intercambio de estudiantes para el desarrollo de actividades académicas de formación e investigación a través de pasantías, trabajo dirigido u otras modalidades a convenir; (d) Intercambio de información académica disponible y permitida de cada institución.
  • Proyectos actuales: Intercambio de docentes para el desarrollo de actividades académicas de docencia e investigación.
  • Proyectos futuros: Profundizar en el intercambio actual.

 

Universidad Técnica de Lisboa, Portugal

  • Institución pública; Ministerio de Educación, Gobierno de Portugal.
  • Objetivos: Favorecer y promover el intercambio de investigadores y doctorandos mediante la realización de proyectos de investigación conjuntos.
  • Proyectos actuales: se acaba de concluir el Proyecto de investigación “Estudio, catalogación y definición de estrategias de recuperación del patrimonio moderno de Luanda”, financiado por la Comunidad de Madrid y que ha culminado en la exposición y el libro bilingüe “La modernidad ignorada; arquitectura moderna de Luanda”.
  • Proyectos futuros: desarrollar la investigación docente “Observatorio Académico de Proyectos Arquitectónicos” en el que están participando, por parte portuguesa, una alumna de doctorado, y por la española, una becaria del Ministerio de Educación que realizará su tesis doctoral sobre el tema en el Programa de doctorado propuesto.

Antecedentes del programa

Doctorado en Arquitectura. Plan del RD 1393/2007

Doctorado en Arquitectura. Plan del RD 56/2005

Planes de investigación aprobados

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación de ANECA

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinador

Gonzalo Barluenga Badiola

Correo Electrónico

Título conjunto

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

15

Lenguas del programa

Precios

Becas