Ayar-Ventura Rodriguez de Castro
Ayar-Ventura Rodriguez de Castro
Categoría: Profesor/a Contratado/a Doctor/a
Departamento: Geología, Geografía y Medio Ambiente
Correo electrónico:
Estudios
Doble Grado en Magisterio de Educación Infantil-educación Primaria
Grado en Magisterio de Educación Primaria
Grado en Magisterio de Educación Primaria. Docencia en Inglés
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Geografía General
- Talleres de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologías de la Información Geográfica
Máster Univ. en Form. Prof. Eso, Bach, Fp e Idiom.Esp. Geografía e Historia
Grupos de Investigación
Líneas de investigación del Grupo
Didáctica de las Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información Geográfica en el marco educativo - Didactics of Social Sciences and Geographic Information Technologies in the Educational Framework Research Group.
- Actividades didácticas fuera del aula como estrategia para la didáctica de las Ciencias Sociales
- Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y su didáctica
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Enseñanza de las Ciencias Sociales en programas bilingües
- Formación del profesorado de Ciencias Sociales y ciencias afines
- Investigación en innovación educativa en el marco de las Ciencias Sociales
- Metodologías didácticas activas en Ciencias Sociales (ApS, AbP, etc.).
- Nuevos campos de formación en el ámbito de las Ciencias Sociales y estrategias para su didáctica: patrimonio, toponimia, paisaje, biografías e historias de vida,perspectiva de género, etc
- Recursos didácticos e innovación docente para la enseñanza - aprendizaje de Ciencias Sociales
- Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la educación
Proyectos de Investigación
No existen datos en este apartado
Libros
No existen datos en este apartado
Capítulos
-
LAVIÑA PÉREZ, Irene; RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; "Ciencias Sociales". Programar en la LOMLOE: elementos curriculares y ejemplos prácticos. 2023. p. 219 .
-
RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; MATARRANZ GARCÍA, María; BASILOTTA GÓMEZ-PABLOS, Verónica; "Experiencias innovadoras de formación en habilidades y competencias transversales para la docencia en los programas de formación del profesorado online". El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula universitaria como consecuencia del coronavirus (ISBN: 978-84-1122-462-8 ). "(España)". 2022. p. 204 .
-
LAVIÑA PÉREZ, Irene; LEJÁRRAGA GARCÍA, Ana; MATARRANZ GARCÍA, María; RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; "Reflexiones en torno a las posibilidades de la docencia online para la formación del profesorado en perspectiva de género". ODS y educación inclusiva en la educación superior: experiencias y propuestas transdisciplinares de innovación docente (ISBN: 978-84-1122-463-5 ). "(España)". 2022. p. 484 .
Artículos
-
RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; ."Informe sobre la propuesta de creación de un nuevo topónimo "Vegas Altas", para denominar al municipio de nueva creación resultado de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena". (ISSN: 2603-6010). Boletín de la Real Sociedad Geográfica. 2023 , vol CLX , p. 259 - .
-
RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; CRESPO CASTELLANOS, José Manuel; MATEO GIRONA, Rosa; ."Trends and Perspectives in Education for Sustainable Development in the Teaching of Geography in Spain". (ISSN: 2071-1050). Sustainability. 2021 , vol 13 , num 23 , p. 1 -
-
RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; RODRÍGUEZ CHUMILLAS , Isabel; VAZQUEZ HOEHNE , Antonio; ."Métodos y técnicas de análisis toponímico urbano y su aplicación en la ciudad de Toledo". (ISSN: 0212-9426). Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles. 2017 , vol 75 , p. 101 - 126
Artículos Electrónicos
No existen datos en este apartado
Congresos
-
MATARRANZ GARCÍA, María; RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; ."Buscando la mejora de la formación docente inicial en el Aula Virtual". Nacional. "Educación critica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente (EDUCRITICA 2022)". "(España)". (23/09/2022 - 24/09/2022).
-
RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; ."Posibilidades de las TIG para la Educación para el Desarrollo Sostenible". Reunión. Nacional. "Investigación en Innovación y ODS en la Enseñanza de la Geografía.". "(España)". (02/09/2022 - 02/09/2022).
-
RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; MATARRANZ GARCÍA, María; ."Estrategias para la formación transversal del profesorado en línea (proyecto #MejoresDocentesII)". Jornada. Internacional. "XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED.". "(España)". (31/05/2022 - 02/06/2022).
-
RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; CRESPO CASTELLANOS, José Manuel; ."Estrategias de formación del profesorado en docencia online basada en TIG". Internacional. "III Jornadas Innovación Universitaria InnovaUDIMA con Tecnología Educativa (JIUTE)". "(España)". (21/10/2021 - 22/10/2021).
-
RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; MATARRANZ GARCÍA, María; PEÑAS RUIZ, Ana; ."Estrategias de optimización de la formación inicial del profesorado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)". Internacional. "XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED". "(España)". (11/05/2021 - 13/05/2021).
-
RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; CRESPO CASTELLANOS, José Manuel; MATEO GIRONA, Rosa; ."Research on the Sustainable Development Goals in the Teaching of Geography in Spain". Ponencia (x). Internacional. "International Conference of EUROGEO (European Association of Geographers)". "(España)". (22/04/2021 - 23/04/2021).
-
RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; MATEO GIRONA, Rosa; CRESPO CASTELLANOS, José Manuel; ."Aportaciones al desarrollo de la Competencia Digital Docente a partir de las TIG desde el grupo de investigación GEODIDAC". Internacional. "I Congreso Internacional y XIII Nacional de Didáctica de la Geografía de la AGE Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible". "(España)". (19/03/2021 - 21/03/2021).
Tesis
No existen datos en este apartado