Didáctica de las Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información Geográfica en el marco educativo - Didactics of Social Sciences and Geographic Information Technologies in the Educational Framework Research Group.

Ir al contenido principal de la página

Didáctica de las Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información Geográfica en el marco educativo - Didactics of Social Sciences and Geographic Information Technologies in the Educational Framework Research Group.

Categoría del Grupo

Grupo Emergente

Objetivos

En el marco educativo actual, las Ciencias Sociales están experimentando una profunda transformación, tanto como campo de estudio como en su papel como disciplina de referencia para la formación de los ciudadanos del futuro. En todas las etapas educativas, la formación en Geografía, Historia y otras ciencias sociales es fundamental para promover nuevos valores, tendencias e intereses didácticos de referencia tales como la educación para la sostenibilidad y la Agenda 2030, la didáctica del patrimonio o el auge de la enseñanza bilingüe.
La necesaria investigación de estos nuevos marcos conceptuales didácticos y pedagógicos viene aparejada de un profundo cambio metodológico que hace necesario promover la investigación en el diseño de nuevos recursos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, tales como las basadas en metodologías activas y TIC o, específicamente en el ámbito de la Geografía, las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), que proporcionan nuevos escenarios y estrategias para la formación de estudiantes y docentes en un contexto escolar eminentemente digital, que implica una constante actualización y apostar por un aprendizaje transversal a lo largo de la vida.


Investigadores

Rodriguez de Castro, Ayar-Ventura

Rodriguez de Castro, Ayar-Ventura

Prof. Contratado/a Doctor/a de Didác. de las Ccias, Sociales

Profesor/a Contratado/a Doctor/a

Geología, Geografía y Medio Ambiente

Álvarez Layna, José Ramón

Álvarez Layna, José Ramón

Prof. Ayudante Doctor/a de Didáct. de las Ciencias Sociales

Profesor/a Ayudante Doctor/a

Geología, Geografía y Medio Ambiente

https://www.linkedin.com/in/joseramonalvarezlayna?originalSubdomain=es

Más información


García Paredes, María Celeste

García Paredes, María Celeste

Prof. Contratado/a Doctor/a de Didáct. de las Ccias Sociales

Profesor/a Contratado/a Doctor/a

Geología, Geografía y Medio Ambiente

Más información


Vilar del Hoyo, Lara

Vilar del Hoyo, Lara

Prof. Ayudante Doctor/a de Didáct. de las Ciencias Sociales

Profesor/a Ayudante Doctor/a

Geología, Geografía y Medio Ambiente

https://www.uah.es/es/estudios/profesor/Lara-Vilar-del-Hoyo/

Más información


Líneas de investigación del Grupo

  • Actividades didácticas fuera del aula como estrategia para la didáctica de las Ciencias Sociales
  • Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y su didáctica
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales en programas bilingües
  • Formación del profesorado de Ciencias Sociales y ciencias afines
  • Investigación en innovación educativa en el marco de las Ciencias Sociales
  • Metodologías didácticas activas en Ciencias Sociales (ApS, AbP, etc.).
  • Nuevos campos de formación en el ámbito de las Ciencias Sociales y estrategias para su didáctica: patrimonio, toponimia, paisaje, biografías e historias de vida,perspectiva de género, etc
  • Recursos didácticos e innovación docente para la enseñanza - aprendizaje de Ciencias Sociales
  • Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la educación

Equipamiento

- Material informático. Tecnologías de la
Información y la Comunicación. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.
- Tecnologías de la Información Geográfica. Software SIG, GPS, etc.,
enfocados a la aplicación docente.
- Materiales para el diseño y la implementación de actividades fuera del aula y otras iniciativas de aprendizaje activo: cartografía, guías de campo, etc.


Servicios

Asesoramiento científico en proyectos educativos relacionados con las Ciencias Sociales.
Diseño e implementación de aplicaciones y materiales didácticos basadas en Tecnologías de la Información Geográfica en el ámbito educativo.
Investigación aplicada al diseño de recursos y materiales didácticos analógicos y digitales.
Elaboración de informes y guías de campo y materiales y propuestas didácticas innovadoras basadas en actividades fuera del aula.
Evaluaciones educativas y elaboración de diagnósticos sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Actividades de transferencia de investigación. Organización de cursos seminarios y otras iniciativas de
transferencia y difusión vinculadas a la innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Observatorio de enseñanza de la Geografía.
Elaboración de estudios, informes e investigaciones sobre tendencias, predicciones y recomendaciones para la enseñanza de las Ciencias Sociales en las todas las etapas educativas.


Propiedad Industrial e Intelectual

Sin información de Propiedad Industrial e Intelectual


Proyectos de Investigación

  • Título: Curso de especialización titulado Programa de enriquecimiento educativo para alumnado con altas capacidades
    Tipo de proyecto: CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN (ART. 83)
    Referencia: 2023/176
    Investigador Principal: ROS MAGÁN, Germán;
    Otros Investigadores: PASTOR MENDOZA, Julio; CALONGE GARCÍA, María Amelia; RODRÍGUEZ LAGUNA, María Teresa; LÓPEZ CARRILLO, María de los Dolores; HERNÁNDEZ ROMERO, María Nieves; GARCÍA VARELA, Ana Belén; FRAILE REY, María Arántzazu; HERRÁIZ PORTILLO, Marta; VILAR DEL HOYO, Lara; SUAREZ LACALLE, Irene;
    Fecha Inicio: 02/12/2023
    Fecha Fin: 31/05/2024
    Entidad financiadora: COMUNIDAD SAGRADO CORAZON
    Cuantia económica: 16329.6

  • Título: Proyecto e-Learning (EduGEO)
    Tipo de proyecto: Valor por defecto importacion fuente externa.
    Otros Investigadores: RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura; BERNABE POVEDA , Miguel Angel;
    Fecha Inicio: 2009

  • Título: Elaboración de la Agenda 21 del municipio de Cuenca
    Tipo de proyecto: Valor por defecto importacion fuente externa.
    Otros Investigadores: MARTÍN LOU, María Asunción; RODRIGUEZ DE CASTRO, Ayar-Ventura;
    Fecha Inicio: 2006


Tesis

Sin información de Tesis


Publicaciones

Artículos

Sin información de Artículos


Artículos Electrónicos


Libros

  • ÁLVAREZ LAYNA, José Ramón; ."La Vuelta al Mundo de Willy Fog: Una Vuelta al Mundo con las Estudiantes del Doble Grado en Magisterio de la Universidad de Alcalá: Eliva Press". Chisináu "(Moldavia)". .2024. 79 p.

Capítulos

Sin información de Capítulos



Congresos

  • ÁLVAREZ LAYNA, José Ramón; ."Industria de animación y educación: La vuelta al mundo de Willy Fog". Congreso. Internacional. "Congreso Internacional de Educación y Diversidad. La ciencia de la educación para todos y con todos". "(España)". (10/04/2024 - 12/04/2024).
  • GARCÍA PAREDES, María Celeste; ."El itinerario didáctico como herramienta para la valoración del entorno natural y del patrimonio histórico-cultural en la ciudad: una propuesta docente en el grado de magisterio de educación primaria". Nacional. Alcalá de Henares (01/06/2022 - ).
  • GARCÍA PAREDES, María Celeste; ."Una herramienta SIG web para programar la actividad docente con alumnado extranjero en las aulas de infantil y primaria: la población inmigrante china. ". Jornada. Nacional. "VII Jornadas de Enseñanza del Español. Hacia la competencia docente del profesorado de lengua. ". Guadalajara (26/03/2019 - ).
  • GARCÍA PAREDES, María Celeste; ."Jornadas Aplicaciones TIG en el Análisis Territorial". Jornada. Nacional. Caceres (22/04/2016 - ).