Grado en Enfermería

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Objetivos

Los estudios de Título de Grado de Enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

  • Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales y para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
  • Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de cuidados enfermeros y de guías clínicas.
  • Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas a las que cuidan.
  • Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
  • Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplica los conocimientos en la práctica
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Conocimientos generales básicos del área de estudio
  • Conocimientos básicos de la profesión
  • Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • Habilidades básicas de manejo de ordenadores
  • Habilidades de investigación
  • Capacidad para aprender
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de distintas fuentes)
  • Capacidad de crítica y autocrítica
  • Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Liderazgo
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • Habilidad para trabar en un contexto internacional
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Compromiso ético
  • Preocupación por la calidad
  • Motivación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Competencias asociadas con valores profesionales y el papel de la enfermera
    • Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
    • Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
    • Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.
    • Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
    • Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.
    • Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
  • Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones Clínicas
    • Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientes relevantes.
    • Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de ...

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60,0
Obligatorios (B) 60,0
Optativas (O) 30,0
Prácticas Externas (B) 78,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Créditos Totales 240,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

Capacidad para las relaciones personales, habilidades de comunicación, actitud positiva hacia el trabajo en equipo, creatividad, inquietud científica, capacidad de observación.

Se necesita tener equilibrio personal, responsabilidad, destreza manual, capacidad para la reflexión y la crítica constructiva.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Enfermera/o

Los Graduados en Enfermería están preparados para desarrollar funciones como enfermeras de cuidados generales en cualquier Centro hospitalario o consulta pública o privada, así como en centros de salud de Atención Primaria y otros Centros e instituciones que proporcionen cuidados; residencias para mayores, Centros de atención de discapacitados, balnearios, colegios, Centros Penitenciarios y Unidades Militares, etc.

Pueden realizar las especialidades de Enfermería ya desarrolladas como Enfermería en Salud Mental, Enfermería obstétrico-ginecológico (Matrona), y las aprobadas recientemente como Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería en Cuidados médico-quirúrgicos.

Las salidas profesionales también se podrán enfocar hacia la docencia y la gestión.

Calendario de implantación

Curso 2009/10 PRIMERO
Curso 2010/11 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2011/12 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Fecha de publicación en el BOE: 23/03/2010
  • Oferta de plazas: 100
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
  • Curso académico en el que se implantó: 2009-10

Observaciones

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio