IX Premio de Derechos Humanos Rey de España
El IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, ha recaído en el Colectivo Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ).
FUNDEJ es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es encontrar a todas las personas desaparecidas en el Estado mexicano de Jalisco.
FUNDEJ es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es encontrar a todas las personas desaparecidas en ese estado mexicano y formar una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, contribuyendo a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos.
Jalisco es el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México. El colectivo premiado, que pertenece al Movimiento Nacional de Personas Desaparecidas, participa en la formación de políticas públicas colaborando con instancias gubernamentales para que reconozcan la problemática y ejerzan acciones concretas.