Nicanor Parra

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

2011: Nicanor Parra

Nicanor Parra

San Fabián de Alico, Chile

Nicanor Parra Sandoval (San Fabián de Alico, Chile, 1914-2018) poeta, cuentista y ensayista, es licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile y se graduó como profesor en 1937. Entre 1943 y 1947, becado por el Institute Of International Education de la Universidad Norteamericana de Brown, se especializó en Mecánica Avanzada. En 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y entre 1949-1951 estudió cosmología en Oxford. A partir de 1968 hasta 1996 ejercerá la docencia como profesor titular de Física en la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Fundador, junto al poeta Enrique Lihn, en Santiago, del Instituto de Estudios Humanistas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, de la que fue profesor investigador. También en 1971 dirigió un taller de escritores en la Universidad de Columbia.

Ha sido el creador de la denominada antipoesía que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. Comienza a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el título Cancionero sin nombre. Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observa en Poemas y antipoemas (1954).

Ha destacado como defensor de la democracia en su país, formando parte del Frente Amplio de Intelectuales por el NO, constituído en 1988 en relación con el plebiscito convocado en dicho año. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y formó parte de la Fundación Gabriela Mistral.

Bibliografía y recursos sobre Nicanor Parra en la Biblioteca de la UAH

 

Premio Cervantes 2011:

 

Otros premios:

  • Al conjunto de su obra
  • Premio Bicentenario por la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile en 2001
  • Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile en 1997
  • Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1991 por Al conjunto de su obra>
  • Premio Prometeo de Poesía en 1991
  • Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
  • Obra gruesa
  • Premio Municipal de Santiago de Chile 1955 porPoemas y antipoemas
  • Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 (Concurso Nacional de Poesía) porPoemas y antipoemas
  • Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
  • Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile en 1938 por Cancionero sin nombre

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.