Juan Gelman

???label.access.jump.content???
Compartir:

2007: Juan Gelman

Juan Gelman

Buenos Aires, Argentina

El poeta Juan Gelman nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo en 1930, en el seno de una familia de inmigrantes judíos ucranianos.

En 1948 inicia estudios universitarios de Química, pero pronto los abandona para dedicarse al periodismo, la política y la poesía. En 1955 fue miembro fundador del grupo de poetas “El pan duro”, integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos.

Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada por otro gran poeta, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del -realismo crítico- y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

Sufrió el exilio político, y su hijo y su nuera fueron víctimas de la dictadura militar argentina. Después de vivir en Roma, París, Nueva York (como traductor de las Naciones Unidas), Madrid y Managua, se trasladó en 1989 a México, donde reside desde entonces. Sus publicaciones en el exilio, recopiladas en De palabra(1971-1987) reflejan el doloroso clima de derrota y pérdida que sufrió el autor.

Bibliografía y recursos sobre Juan Gelman en la Biblioteca de la UAH

Premio Cervantes 2007:

Otros premios:

  • Premio de Poesía Civil "Città de Vercelli" (Italia) en 2006 por trayectoria poética
  • Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca) en 2005
  • Nacional de las Letras Teresa de Ávila (Ayuntamiento de Ávila) en 2005
  • Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile) en 2005
  • Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y el Caribe (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Guadalajara, Jalisco)) en 2000

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.