Pruebas de Acceso a la Universidad de Alcalá (Madrid) - Mayores de 25

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Mayores de 25 años - sin estudios o solo estudios básicos

Legislación aplicable

  • REAL DECRETO 412/2014, artículos del 11 al 15, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado. (BOE de 7 de junio)
  • RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años en el ámbito de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 15 de noviembre)
  • RESOLUCIÓN de 5 de junio de 2017, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones  reguladoras de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de cuarenta y cinco años en el ámbito de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 16 de junio) (modifica el anterior Acuerdo)

Información sobre la prueba

Estructura

La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años se estructura en dos fases: fase
general y fase específica.

La fase general comprenderá tres ejercicios, referidos a los siguientes ámbitos:

  1. Comentario de texto
  2. Lengua castellana
  3. Lengua extranjera

En la fase específica de la prueba el candidato se examinará de dos materias vinculadas a la rama de conocimiento elegida, de acuerdo con la oferta que determine la Universidad de Alcalá en la convocatoria anual de las pruebas.

Modelos de examen, programas y orientaciones 2023

Convocatoria e inscripción a las pruebas

La Universidad de Alcalá no ofrece cursos para la preparación de las pruebas.

 Convocatoria 2023

REQUISITOS
  • Tener cumplidos los 25 años de edad antes del 1 de enero de 2024
  • No podrán concurrir quienes posean titulación académica que dé acceso a la universidad
 
INSCRIPCIÓN A LAS PRUEBAS
  • Descargar la solicitud en su pc.
  • Cumplimentar todos los datos a ordenador.
  • Una vez comprobado que la documentación es correcta, se le remitirá a la cuenta de correo indicada en la solicitud y el formulario el justificante de matrícula (carta de pago) que tendrá que abonar dentro del plazo de matrícula en cualquier oficina del Banco de Santander (en ventanilla o por cajero automático. No están permitidas las  transferencias físicas u on-line).
  • La matrícula no será efectiva hasta la comprobación del pago en nuestro sistema. Recibirá un correo de confirmación.
  • Antes de realizar el abono debe comprobar en la carta de pago que todos los datos coincidan con su matrícula, tanto personales como de asignaturas, el pago implica aceptación de los mismos y será el justificante de matrícula no pudiéndose modificar una vez que sea efectiva.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR a través del formulario telemático

  • Impreso de matrícula fechado y firmado, indicando las asignaturas de las que se examinará
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI o NIE).
  • Título de familia numerosa o documento de exención de tasas, en su caso.

Las solicitudes que no vengan acompañadas de la documentación completa no se admitirán a trámite.

 Formulario telemático para envío de documentación

(Solo se admitirán documentos en formato pdf)

Obtener usuario y contraseña para acceso a los servicios telemáticos

Para CREAR tu USUARIO accede por el enlace de registro

  • No puedes usar cuentas de correo institucionales (de tu centro o empresa), tienen que ser personales y mantenerla activa mientras tengas abierto un expediente en la Universidad de Alcalá.
  • La cuenta tiene que ser la del estudiante y no de otras personas.
  • Se te solicitará el número de referencia que figura en el resguardo de la matrícula en las pruebas de acceso; por lo que deberás tener a mano tu carta de pago.

Si ya tienes cuenta de usuario y no recuerdas tu contraseña:

  • Utiliza la cuenta de correo electrónico con la que te registraste la primera vez.
  • Se generará un correo automático con un enlace a tu dirección del mail para que CONFIRMES tu solicitud; si no lo recibes comprueba que no haya entrado en la carpeta de SPAM o de CORREO NO DESEADO.
  • Accederás a la pantalla de contraseñas donde podrás generar la tuya. Para esta acción es MUY IMPORTANTE que leas las instrucciones de formato de contraseña.

Para cualquier INCIDENCIA: Solo si eres alumno que se presenta este curso a la prueba de acceso de mayores de 25 años

  • Cumplimenta el formulario que tienes a continuación y envíalo adjuntando 2 ficheros:
    • uno con el error que te aparece en la pantalla,
    • y otro con una copia del DNI o NIE.
  • No se atenderán incidencias de usuario y contraseñas que no vengan por este medio.

 Formulario para comunicar incidencias en el registro

 

 Regístrate para acceder a los servicios telemáticos

(Consulta de calificaciones, reclamaciones, admisión, matrícula...)

Consulta de calificaciones y reclamaciones

 Consulta de calificaciones

PLAZO:

  • 17 de abril- Calificaciones provisionales
  • 26 de abril – Calificaciones definitivas

La solicitud de revisión de exámenes solo se podrá formalizar desde el enlace de esta web:(PLAZO: 18 al 20 de abril, hasta las 14:00 horas).

  • Las pruebas sobre los que se haya presentado la solicitud de revisión serán nuevamente corregidas por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección.
  • En el supuesto de que existiera diferencia entre las calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
  • La revisión, por tanto, puede subir o bajar la nota inicialmente otorgada.
  • En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.
  • La resolución pondrá fin a la vía administrativa.

 

 Solicitud de revisión de exámenes

Admisión en estudios de la Universidad de Alcalá

  

Sección de Acceso

Sección de Acceso - Colegio de San Ildefonso (Rectorado). Plaza de San Diego, s/n 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:Centro de información (+34 91 885 5000 )

Correo electrónico:  seccion.acceso@uah.es;