Investigación en Ciencias de la Visión

Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión (M182)
  • Especialidad en Técnicas en Investigación y Diagnóstico en Ciencias de la Visión
  • Especialidad en Enfermedades del Aparato Visual
  • Especialidad en Óptica Visual o Fisiológica
  • Especialidad en Neurofisiología de la Visión

Web del máster

Máster Universitario conjunto por la Univ. Complutense de Madrid; Univ. de Alcalá; Univ. de Murcia; Univ. de Santiago de Compostela y Univ. de Valladolid

Universidades participantes

Universidad de Alcalá, Univ. Complutense de Madrid; Univ. de Murcia; Univ. de Santiago de Compostela y Univ. de Valladolid

Centro, Departamento o Instituto responsable

• UAH: Dpto. de Cirugía, CC. Médicas y Sociales y Dpto. de Biología de Sistemas.
  • UCM: Dpto. de Oftalmología y Otorrinolaringología e Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo.
  • UMU: Dpto. de Oftalmología, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica y Dpto. de Física
  • USC: Dpto. de Cirugía, Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Dpto. de Física Aplicada.
  • UVA: Facultad de Medicina e Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA).
  • CSIC: Instituto de Óptica Daza de Valdés.

Centro/s en los que se imparte el título

• UAH: Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
  • UCM: Facultad de Medicina e Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo
  • UMU: Facultad de Medicina
  • USC: Facultad de Medicina e Odontoloxía
  • CSIC: Instituto de Óptica Daza de Valdés

Implantación del estudio

2015-2016 (RD 1393/2007)

60 ECTS

Duración oficial

Un curso académico a tiempo completo

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Idiomas en los que se imparte

Nivel de la titulación

Nivel 3 conducente al título de Máster Universitario. El nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), conforme con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Atribuciones profesionales

No se trata de un titulo que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

Orientación

Profesional e Investigadora

Dr.Iván Fernández Bueno (UVA)
Dr. Pedro de la Villa Polo (UAH)
pedro.villa@uah.es

Coordinación

Comisión académica

Cuestiones académicas:

Pedro de la Villa Polo
pedro.villa@uah.es

Cuestiones administrativas:
info.posgrado@uah.es

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificados en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos conlleva la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 10

Número de alumnos matriculados, mínimo, para la impartición de una especialidad: 5

Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión

Criterios de admisión y selección:

La Comisión Académica del Título es el órgano responsable de realizar la selección. Se utilizarán los siguientes criterios para admitir a los nuevos estudiantes:

• Nota media del expediente académico igual o superior a 1,6 (escala 1- 4) → EXCLUYENTE (*).
  • Calificaciones obtenidas en la titulación que da acceso al Máster en las asignaturas relacionadas con el Máster.
  • Trabajos, cursos y/o seminarios realizados con los perfiles del Máster.
  • Buen nivel de conocimiento del idioma inglés (nivel B1 o equivalente).
  • Otros méritos.
  • Carta de motivación e interés en la investigación científica en el área de la visión por parte del aspirante.

(*) Si el solicitante no llega a 1,6 de nota media de expediente académico, se desestimará su solicitud, salvo que concurran circunstancias excepcionales (entre otras, que queden plazas vacantes)

Perfil de Ingreso:

Este estudio esta dirigido a  Estudiantes titulados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Estadística, Farmacia, Física, Medicina, Óptica y Optometría, Química y Veterinaria.

También titulados en Ingenierías Informática, Telecomunicaciones, Industrial y Electrónica con interés en el proceso de la visión.

Asignaturas, Profesorado, Competencias, Guías docentes y Reglamento del Trabajo de Fin de Máster

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Precios

Precio: 1ª matrícula: españoles y residentes: 1.607 € ; extracomunitarios no residentes: 1.607 €  (Información orientativa)

De octubre a septiembre del año siguiente.

Comienzo de las clases: última semana de octubre 2024

De lunes a viernes, en horario de mañana y/o tarde.

• UAH: Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
  • UMU: Facultad de Medicina
  • USC: Facultade de Medicina e Odontoloxía
  • CSIC: Instituto de Óptica Daza de Valdés