Microcredencial Universitaria en Bienestar Emocional y Gestión Tecnológica en Entornos Digitales

Ir al contenido principal de la página

Título

Microcredencial Universitaria en Bienestar Emocional y Gestión Tecnológica en Entornos Digitales

Código del plan de estudios

FF42

Ámbitos del conocimiento

Interdisciplinar

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director

Antonio García Herráiz                               antonio.garciah@uah.es

Contacto

  Antonio García Herraiz

  Escuela de Posgrado y Enseñanzas Propias, Colegio de León,

  C/ Libreros, 21, 28801 Alcalá de Henares, Madrid

  Teléfono: 91 885 6631

  E-mail: dire.microcred@uah.es

  Director

  Antonio García Herráiz                                                      antonio.garciah@uah.es

Objetivos formativos

  • Fomentar el autocuidado y la gestión emocional ante la sobreexposición digital y las nuevas demandas tecnológicas.
  • Desarrollar competencias relacionales para mantener la conexión humana, la empatía y la comunicación efectiva en entornos virtuales o mediados por IA.
  • Reforzar la motivación y el sentido profesional, ayudando al docente a reconectar con el propósito y la vocación educativa en un contexto cambiante.
  • Promover un uso consciente y equilibrado de la tecnología y la IA, integrándolas como aliadas del bienestar y no como fuentes de estrés.
  • Impulsar el bienestar colectivo en los equipos docentes, fortaleciendo la cohesión, el apoyo mutuo y la cultura del cuidado dentro de los centros educativos.

Competencias a adquirir

  • Gestiona su bienestar emocional en contextos de sobrecarga digital
  • Mantiene una comunicación empática y efectiva en entornos virtuales o mediados por IA
  • Aplica estrategias de autocuidado digital para reducir la sobreexposición tecnológica
  • Analiza el impacto de la IA y la tecnología en la práctica docente y el bienestar personal
  • Contribuye al bienestar colectivo del equipo docente mediante prácticas de cohesión y apoyo mutuo.

Público al que va dirigido

La formación está dirigida al profesorado de todos los niveles educativos —especialmente aquel que desarrolla su actividad en entornos digitales o híbridos— interesado en mejorar su bienestar, fortalecer sus competencias emocionales y relacionales, y promover un uso equilibrado de la tecnología y la IA. También resulta relevante para equipos directivos y personal de apoyo educativo que desee impulsar culturas de cuidado, cohesión y bienestar en sus centros.

Plan de estudios

Créditos

0,70 ECTS

Modalidad de enseñanza

Virtual

Idiomas en los que se imparte

Español

Periodo de impartición

Jueves 22 de enero de 2026 , Jueves 12 de febrero de 2026 y Jueves 5 de marzo de 2026 

Lugar de impartición

  Blackboard UAH

Horario de impartición

De 16:00 – 18:00

Plazo de preinscripción

18 al 20 noviembre

Periodo de preinscripción

18 al 20 noviembre

Lugar de preinscripción

  Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado,

  Colegio de León.

  C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

  E-mail: secalum.postgrado@uah.es

  Teléfonos: 91 885 4300   Fax: 91 885 6879

Requisitos generales de acceso

Documentación a presentar (en formato pdf):

Número de plazas

15

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe a pagar

0 €

Importe del estudio

El estudio está subvencionado el 30% por la UAH y el 70% por la subvención de la JCCM.

Forma de pago

Becas

Colaboradores