Asesoramiento y Control Presupuestario de Defensa

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Título

Máster Universitario en Asesoramiento y Control Presupuestario de Defensa (MXX3)

Folleto informativo

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Centro, Departamento o Instituto responsable

Centro Universitario de la Defensa

Centro/s en los que se imparte el título

Centro Universitario de la Defensa

Implantación del estudio

2020-21 (RD 1393/2007)

Créditos

60 ECTS

Duración oficial

Un curso académico a tiempo completo

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Atribuciones profesionales

No se trata de un título que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

Orientación

Académica

Dirección

Director:

Carmelo Andrés García Pérez

carmelo.garcia@uah.es

Coordinación

Comisión académica

Contactos

Cuestiones académicas:

Cuestiones administrativas:
info.postgrado@uah.es

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificados en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
 

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 15 el primer año y 20 los siguientes

Número de plazas mínimas para la impartición del máster: 15

Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión

1.Estar en posesión de alguna de alguna de las titulaciones siguientes:

a) Licenciado o licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía o Ciencias Actuariales y Financieras.

b) Cualquier título universitario oficial de Grado inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, que vinculado con la economía, la empresa y el derecho se citan en el cuadro n.º 2 del apartado a) 2.º del artículo 1.b) 2º de la Orden DEF 1097/2012, de 24 de mayo, y que son los siguientes:

Título Oficial de Graduado o Graduada en Administración de Empresas. Dirección y Creación de Empresas. Administración de Empresas y Gestión de la innovación. Economía. Administración y Dirección de Empresas, Economía Financiera y Actuarial, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Finanzas, Ciencias Económicas, Economía y Negocios Internacionales, Ciencias Empresariales, Estudios Internacionales de Economía y Empresa/ International Business Economics. Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Finanzas.Comercio. Finanzas y Contabilidad. Comercio Internacional. Finanzas y Seguros. Comercio y Marketing. Finanzas, Banca y Seguros. Contabilidad y Finanzas. Fiscalidad y Administración Pública. Derecho. Gestión de Negocios. Derecho/Bachelor and Laws. Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. Dirección de Empresas. Gestión Económico- Financiera. Dirección de Empresas. Gestión y Marketing Empresarial. Dirección de EmpresasTecnológicas. Liderazgo Emprendedor e Innovación. Dirección Financiera y Contabilidad. Marketing y Gestión Comercial. Dirección y Administración de Empresas. Negocios y Marketing Internacionales.

 

2. Haber superado las pruebas de acceso para el ingreso al Centro Docente militar donde se desarrolle la formación de los Interventores militares.

La prueba de conocimientos consta de los ejercicios siguientes, todos eliminatorios:

Primer ejercicio escrito. Consiste en desarrollar por ESCRITO, en el plazo máximo de cuatro horas, cuatro temas, uno de cada una de las materias siguientes: Hacienda Pública, Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario, Derecho civil I y Derecho del Trabajo.

Segundo ejercicio práctico de Contabilidad General. Consiste en resolver por escrito, en el plazo máximo de tres horas, uno o varios supuestos prácticos de acuerdo con el Plan General de Contabilidad en vigor. Quedan excluidos las operaciones de transformación, fusión, absorción, escisión o disolución de sociedades, consolidación y análisis de estados financieros, y contabilidad de costes.

Tercer ejercicio oral. Consiste en desarrollar de forma oral, en el plazo máximo de una hora, cuatro temas, uno de cada una de las materias siguientes: Economía General, Derecho Civil II, Administración Financiera y Derecho Mercantil.

 

3. Estar cursando la enseñanza de formación técnica en la Academia Central de la Defensa (Escuela Militar de Intervención).

 

En el caso de que las plazas demandadas superen los ofertadas se aplicarán los siguientes criterios con las ponderaciones que se especifican:

1. Tiempo de servicios: Por cada año de servicio activo se computará 1 punto. El máximo a contabilizar en este apartado será de 20 puntos.

2. Recompensas: Se aplicará la puntación establecida en el apartado f, Recompensas y felicitaciones, punto 1. Puntuación, del Anexo de la Orden Ministerial 17/2009, de 24 de abril (BOD-83), por la que se establece el procedimiento y las normas objetivas de valoración de aplicación en los procesos de evaluación del personal militar profesional. Quedan excluidas del cómputo las recompensas de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. El máximo a contabilizar en este apartado será de 10 puntos.

3. Nivel de idiomas: Se aplicará la puntación establecida en el apartado Undécimo 4, de la Instrucción 71/2018, de 12 de noviembre, del Subsecretario de Defensa, por la que se  aprueban las puntuaciones que serán de aplicación en los procesos de evaluación en los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas. El máximo a contabilizar en este apartado será de 10 puntos.

Plan de estudios


(para realizar la matrícula de manera correcta es totalmente necesario consultar esta información)

Asignaturas, Profesorado, Competencias, Guías docentes y Reglamento del Trabajo de Fin de Máster

Para todos los TFM que se vayan a defender a partir de curso 2019-20, se establece que junto al Trabajo de Fin de Máster, el estudiante deberá presentar al director el informe resumido proporcionado (% de coincidencia) por la aplicación Turnitin una vez este haya abierto la aplicación para que pueda obtener el citado informe (Aprobado por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado, en su sesión ordinaria de fecha 24 de septiembre de 2019)

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Matrícula

Precios

Calendario

De septiembre a junio del año siguiente

Horario

Lugar

Escuela Militar de Intervención

Medios materiales

Instalaciones, servicios y planos
El aula de la Escuela Militar de Intervención, donde se impartirá el curso, reúne las siguientes características:

- Capacidad para 25 alumnos.

- Proyector conectado a PC, pantalla para proyección de conferencias.

- Pizarra.

Los alumnos tendrán a su disposición la biblioteca de la Escuela y todos los recursos de la biblioteca y del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Alcalá. Los profesores y alumnos del curso tendrán acceso a los servicios de la ACD en el mismo horario que el resto de los profesores y alumnos del centro.

Las capacidades generales de la Escuela Militar de Intervención son las siguientes:

• Dos salones de actos: de 60 y 40 plazas

• 2 aulas de 10 plazas

• 1 aula de 25 plazas

• Biblioteca

• Sala de reprografía

• Aseos y vestuarios de señoras y caballeros para alumnos y profesores.

• Wifi

Adicionalmente, los alumnos podrán disponer de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://economicasempresarialesyturismo.uah.es//servicios/medios-materiales.asp

Todas las aulas disponen de medios audiovisuales como ordenador, cañon, retroproyector, acceso a internet. Igualmente se dispone de videoconferencia.

También se cuenta con una aula magna y un salón de grados. y existen dos aulas de informática ubicadas en la segunda planta de los dos edificios, el nuevo y el antiguo. 

Biblioteca .- Uno de los principales servicios con el que contarán los alumnos del Máster será el de la biblioteca universitaria. La Biblioteca de la Universidad de Alcalá es un “Servicio de Apoyo a la docencia, al estudio y la investigación. Está integrada por todos los fondos bibliográficos y documentales, cualquiera que sea el concepto presupuestario o procedimiento por el que se adquieran y la utilización que tengan en la Universidad” (artículo 192 de los Estatutos de la UAH).

Plataforma de apoyo a la docencia

Aunque la docencia será presencial, se dispone como apoyo a la docencia la plataforma Blackboard, que se implantó como plataforma de teleformación oficial en la Universidad de Alcalá en el curso académico 2004/05 y desde entonces, tanto el número de usuario, como de cursos que se imparten en ella, ha ido aumentando gradualmente. Dispone de un conjunto de Herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan:

- Módulo de Contenidos: Herramienta donde se organizan los materiales  didácticos del curso.

- Herramientas de Comunicación: Foro, Correo interno y Chat

- Herramientas de Evaluación: Exámenes, Trabajos y Autoevaluación.

- Herramientas de Seguimiento y Gestión de Alumnos.

Recursos materiales específicos del Máster

Prácticas Externas

Verificación del estudio

Informe de verificación y de renovación de la acreditación

Resolución de verificación y de renovación de la acreditación

Inscripción en el RUCT

Implantación del estudio

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Máster

Quejas y Sugerencias

Informes de seguimiento

Reconocimientos del Máster

Indicadores/Encuestas de inserción laboral de los egresados