La existencia de una Directiva Europea sobre la Licenciatura y el Grado en Farmacia demuestra, la importancia, el interés y la actualidad que estos estudios tienen en el Espacio Europeo. Por esta razón, hemos creído conveniente la preparación de un Doctorado multidisciplinar que, además de profundizar en los conocimientos impartidos en el Grado y en los Máster que ofertan la Facultad de Farmacia de la UCM y la Facultad de Farmacia de la UAH, permita transmitir a los estudiantes los nuevos conocimientos, teóricos o experimentales, necesarios para su puesta al día en temas actuales farmacéuticos que puedan emplearse en todos los campos de actuación del farmacéutico ya sean asistenciales; de obtención, caracterización y control de medicamentos y drogas; de sanidad ambiental; de nutrición y dietética; de tecnología e higiene alimentaria o en Biotecnología. Todos los grupos docentes y de investigación de los distintos Departamentos que participan en este Programa de Doctorado interdepartamental e interuniversitario son conscientes de que una buena formación en Farmacia no se puede lograr exclusivamente desde una única área de conocimiento sino desde la convergencia y complementariedad de éstas, siendo esta idea el sentir general de la Facultad. Es por ello, por lo que una significativa representación de los Departamentos de la Facultad está involucrada en el Programa de Doctorado ya sea colectivamente o a través de grupos, cada vez más implicados en líneas de investigación interdisciplinares. La viabilidad de este Programa de Doctorado está basada por un lado en la elevada trayectoria tanto docente como investigadora de los 129 Profesores que participan. Veinte de ellos no tienen todavía sexenio de investigación por ser de reciente incorporación, pero aportan 5 trabajos con un elevado índice de impacto.
Los restantes son Profesores permanentes y suman en total 292 sexenios de investigación, una media de 2,68 sexenios/profesor, así como un elevado número de Proyectos de Investigación en convocatorias competitivas dentro del Plan Nacional. Por otro lado, las líneas de Investigación que oferta el presente programa están incluidas, mayoritariamente, en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período del 2013 al 2016. Igualmente, un elevado número de alumnos del presente programa de Posgrado se encuentran realizando su tesis doctoral en otros centros de investigación como: el CSIC, Hospitales de la Red Pública de Salud como el Hospital Ramón y Cajal, Hospital Universitario La Paz, CNIO y CNIC.
El Programa de Doctorado en Farmacia, tiene como objetivo la formación de Doctores en el área multidisciplinar de las Ciencias Farmacéuticas, con el fin de conseguir un perfeccionamiento y una cualificación para su desarrollo profesional, para, en último término, conseguir su incorporación posterior en el sistema universitario y de investigación pública, así como desarrollar una actividad en el desarrollo productivo, prioritariamente en los laboratorios, mayoritariamente en los laboratorios farmacéuticos que poseen I+D+i con los que se mantienen en este momento colaboraciones y convenios.
Para asegurar la financiación de las tesis doctorales, acordes con el número de plazas ofertadas, y confirmar la viabilidad de dicha oferta, se ha tenido en cuenta el elevado número de Proyectos de Investigación financiados, así como los Grupos de Investigación estables implicados en el Programa de Doctorado. La colaboración que existe con grupos, tanto del territorio nacional (55) como con centros fuera del ámbito nacional (36), asegura la movilidad de los estudiantes durante el desarrollo de su Tesis Doctoral. Dentro del contexto de los Programas de Doctorado de las Facultades de Farmacia españolas, tanto públicas como privadas, incluidos o no en Escuelas Doctorales, observamos que la mayoría ofertan estudios de doctorado similares, como las Universidades de: Granada, Sevilla, Salamanca, La Laguna, Valencia y Alfonso X el Sabio; otras Universidades ofertan Programas de Doctorado más fragmentados pero que engloban las mismas líneas de investigación que el Programa que se presenta como son las Facultades del País Vasco, Barcelona, Santiago de Compostela, Navarra y Murcia. Estas ofertas hacen constatar el interés de los Estudios de Doctorado en Farmacia en el marco de la enseñanza universitaria.
En relación con Europa, a pesar de la diversidad en la estructura que existe en los Estudios de Postgrado en los distintos países de la Unión Europea, existe una correlación entre el Programa de Doctorado en Farmacia con dichos estudios. En Francia, los estudios de Postgrado para alcanzar el Título de Doctor se ofertan dentro de las Escuelas Doctorales (ED) en el que reagrupan unidades y equipos de investigación reconocidos en una evaluación nacional, o bien en los Colegios Doctorales Europeos (CDE), podemos desatacar la similitud de estudios con las Universidades de gran prestigio como: la Universidad Paris-Sud (ED 425), en la Universidad de Stasbourg (ED 414) y en Lyon (ED 205 (EDISS)).
Italia posee unos estudios de Doctorado similares a los españoles, y podemos destacar la Sapienza Università di Romaque oferta PhD Course in ¿Pharmaceutical Sciences¿, la Scuola di Dottorato in "Scienze Farmacologiche" de la Università degli Studi di Milano, así como el "Dottorato di Ricerca del Farmaco, delle Biomolecule e dei Prodotti per la Salute" de la Università degli Studi di Parma. En Portugal podemos destacar los estudios de Doctorado que se imparten en la Universidade do Porto que oferta un PhD in "Pharmaceutical Sciences" o bien en la Universidade de Coimbra que tiene un "Doutoramento em Ciências Farmacêuticas".
Dentro del ámbito anglosajón, podemos destacar los estudios ofertados por las Universidades de: Manchester (PhD in Pharmacy and Pharmaceutical Sciences), Portsmouth (PhD in Pharmacy and Biomedical Science), de Greenwich (PhD in Pharmaceutical Research), de Kent (PhD in Pharmacy) y PhD in Pharmacy de la Queen's University de Belfast.
Fuera de U.E., en Suiza, es de destacar los estudios de PhD in Pharmaceutical Sciences de las Universidades de Geneva, Lausanne y Basel.
El programa de Doctorado en Farmacia, estructurado según el RD99/2011, se presenta como una continuación del mismo Programa de Doctorado organizado según lo establecido en RD1393/2007, actualmente en vigor, que fue verificado por la ANECA que, a su vez, provenía del Programa Oficial de Postgrado Farmacia articulado según RD56/2005 al que le fue concedida la Mención de Calidad MCD2006-00318. Dicha Mención de Calidad fue renovada con informes de seguimiento favorables, hasta el curso 2011-2012. Previamente, entre los años 1999-2009 se ofertaba el Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, dispuesto según lo establecido en RD778/1998. Los resultados obtenidos dentro de toda esta trayectoria se reflejan en el número elevado de Tesis Doctorales con un excelente rendimiento científico tanto por elevado número de publicaciones como por su excelente calidad y que se han presentado a Mención Europea (21%). Debido a la colaboración tanto a nivel de Máster como de Doctorado que han llevado a cabo los Departamentos de Farmacia y Tecnología de la UCM, el Instituto Universitario de Farmacia Industrial y la Unidad Docente de Farmacia y Tecnología del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UAH, así como el intercambio de alumnos y profesores se ha creído necesario que éste Programa de Doctorado se presente como interuniversitario.
Se tiene previsto la integración del Programa de Doctorado en la Escuela de Doctorado de la UCM, aprobada por Consejo de Gobierno con fecha 24 de junio de 2013 (BOUC nº 9 de 1 de junio de 2013), en la que se establecen los objetivos y competencias de la misma y en la que se podrán integrar los Programas de Doctorado de la UCMM una vez se haya aprobado y desarrollado su reglamento de orden interno. Una vez que se haya llevado a cabo dicha integración se comunicará la situación a instancias superiores.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS |
EVALUACIÓN |
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CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
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La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. |
Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor. |
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. |
Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. |
Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia. |
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial. |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
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CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. |
Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. |
Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. |
Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación. |
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. |
Esta capacidad se considerará alcanzada si el doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad. |
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. |
Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. |
Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.
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Los futuros estudiantes que cumplan los requisitos detallados en el apartado anterior, podrán solicitar la admisión en el Programa, para lo cual el Vicerrectorado de Postgrado y Formación continua establecerá el plazo de pre-inscripción que será publicado en las páginas web http://www.ucm.es/admision-doctorado y https://escuela-doctorado.uah.es/es/futuros-doctorandos/acceso-y-admision/ .
Los estudiantes han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en sistemas de formación, análisis estadístico y diseño experimental, y un buen nivel de lengua inglesa, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una de las disciplinas de las Ciencias Farmacéuticas, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.
El acceso a este Programa de Doctorado está recomendado a estudiantes egresados de los programas de Máster en las áreas de Farmacia, Veterinaria, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Biotecnología, Bioquímica, Medicina, Nutrición Humana y Dietética o de titulaciones afines como: Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana, Doble Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Doble Grado en Farmacia, Óptica y Optometría, Doble Grado en Farmacia y Biotecnología, Doble Grado en Química y Bioquímica o Doble Grado en Bioquímica y Biología, y alumnos graduados/as en Farmacia, Medicina, Veterinaria y dobles grados como Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana, Doble Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Doble Grado en Farmacia, Óptica y Optometría y Doble
Grado en Farmacia y Biotecnología, cuya titulación tiene una duración, conforme a normas de derecho comunitario, de 300 ECTS o más.
La Comisión Académica del Programa, anteriormente detallada, será la encargada de evaluar las solicitudes que cumplan con el perfil de acceso recomendado y los requisitos de admisión y de realizar las propuestas de admisión.
Los estudiantes que hayan cursado títulos de Grado con una duración, conforme a normas de derecho comunitario, de 300 ECTS o más, y que no contengan 60 ECTS de nivel Máster, tendrán que cursar obligatoriamente complementos de Formación.
La Comisión Académica evaluará cuáles serán las asignaturas más adecuadas a cursar, en función de la formación previa del estudiante, debiendo completar 18 ECTS de las asignaturas ofertadas con carácter obligatorio.
El estudiante deberá matricular los complementos una vez sea aceptado en el programa.
1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.
Los estudiantes han de tener amplios cocimientos en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en sistemas de formación, análisis estadístico y diseño experimental, y un buen nivel de lengua inglesa, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una de las disciplinas de las Ciencias Farmacéuticas, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.
El acceso a este Programa de Doctorado está recomendado a estudiantes egresados de los programas de Máster en las áreas de Farmacia, Veterinaria, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Biotecnología, Bioquímica, Medicina, Nutrición Humana y Dietética o de titulaciones afines como: Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana, Doble Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Doble Grado en Farmacia, Óptica y Optometría, Doble Grado en Farmacia y Biotecnología, Doble Grado en Química y Bioquímica o Doble Grado en Bioquímica y Biología, y alumnos graduados/as en Farmacia, Medicina, Veterinaria y dobles grados como Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana, Doble Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Doble Grado en Farmacia, Óptica y Optometría y Doble Grado en Farmacia y Biotecnología, cuya titulación tiene una duración, conforme a normas de derecho comunitario, de 300 ECTS o más.
La Comisión Académica del Programa, será la encargada de evaluar las solicitudes que cumplan con el perfil de acceso recomendado y los requisitos de admisión y de realizar las propuestas de admisión.
Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 60/100 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios de valoración de méritos siguientes:
-Criterio 1. Expediente académico de la titulación de acceso. Hasta un 70%.
-Criterio 2. Currículum vitae, se valorará la formación investigadora previa que posee el futuro alumno como: haber estado en posesión de alguna beca, disfrute de beca colaboración o de iniciación a la investigación en algún Departamento Universitario o un Centro de Investigación, asistencia a congresos o jornadas, hasta un 10 %.
-Criterio 3. Entrevista personal, en la que se valorará, entre otros aspectos, la utilización del inglés (como mínimo nivel B2 del Marco Común Europeo para las lenguas) y las aptitudes personales del candidato. Hasta un 10%.
-Criterio 4. Otros méritos, como cursos realizados, estancias Erasmus, Séneca o SICUE y adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa. Hasta un 10%.
Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.
Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web
Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:
COMISIÓN PERMANENTE
1.- INVESTIGACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
Líneas de investigación:
Profesores referentes:
Profesores Doctores participantes:
2.- INVESTIGACIÓN EN FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Líneas de investigación:
Profesores referentes:
Profesores Doctores participantes:
3.- INVESTIGACIÓN EN FARMACOGNOSIA Y FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL
Líneas de investigación:
Profesores referentes:
Investigadores doctores participantes en el equipo de Investigación:
4.- INVESTIGACIÓN EN FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA DEL TRACTO UROGENITAL
Líneas de investigación:
Profesores referentes:
Investigadores doctores participantes:
5.- INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN, DEGRADACIÓN Y RECUPERACIÓN DE SUELOS
Líneas de investigación:
Profesores referentes:
Investigadores doctores participantes:
6.- INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN, DIETÉTICA Y SALUD
Líneas de investigación:
Profesores referentes:
Investigadores doctores:
7.- INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA EN CIENCIAS DE LA SALUD
Líneas de investigación:
Profesores referentes:
Investigadores doctores participantes:
8.- INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y BIOINORGÁNICA
Líneas de investigación:
Profesores referentes:
Investigadores doctores participantes:
9.- INVESTIGACIÓN EN SISTEMÁTICA, BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN
Líneas de investigación:
Profesores referentes:
Investigadores doctores participantes:
10.- INVESTIGACIÓN EN SÍNTESIS DE COMPUESTOS BIOACTIVOS
Líneas de investigación:
Profesores referentes:
Investigadores doctores participantes:
1. Investigación en Ciencia, Tecnología y Seguridad de los Alimentos.
2. Investigación en Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
3. Investigación en Farmacognosia y Farmacología Experimental.
4. Investigación en Fisiología y Farmacología del Tracto Urogenital.
5. Investigación en Formación, Degradación y Recuperación de Suelos.
6. Investigación en Nutrición, Dietética y Salud.
7. Investigación en Química Física en Ciencias de la Salud.
8. Investigación en Química Inorgánica y Bioinorgánica.
9. Investigación en Sistemática, Biodiversidad y Evolución.
10. Investigación en Síntesis de Compuestos Bioactivos.
A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.
Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Seminarios.
a) Datos básicos.
La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.
-Detalle y planificación de las actividades.
b) Detalle de procedimientos de control.
Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Jornadas de jóvenes investigadores.
a) Datos básicos.
-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.
b) Detalle de procedimientos de control.
El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Estancias de investigación en empresas o instituciones.
a) Datos básicos
-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.
b) Detalle de procedimientos de control.
Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Asistencia a Congresos específicos, tanto nacionales como internacionales
a) Datos básicos:
- Detalle y Planificación de las actividades
En el ámbito científico esta actividad es habitual debido a que introduce al estudiante, durante la realización de la Tesis Doctoral, a Presentar sus resultados obtenidos ya sea de modo oral o bien en formato póster, a defenderlos ante investigadores de reconocido prestigio y a intercambiar ideas dentro de la comunidad científica.
Esta actividad se realizará en cada curso académico y el número máximo de horas previstas para ello será de 10 h/curso para los estudiantes matriculados a tiempo completo. Se organizará de forma que pueda ser realizada por los estudiantes matriculados a tiempo parcial, que podrán dedicar un menor número de horas por curso (5 horas mínimo), completando en todo caso al finalizar sus estudios un número total equivalente al realizado por los estudiantes a tiempo completo.
b) Procedimientos de control
La participación del alumno en esta actividad deberá contar con el visto bueno del tutor y director/es de la Tesis Doctoral, así como de la Comisión Académica, que lo incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando como se indica en el apartado 5.2 de esta Memoria.
El estudiante deberá presentar ante la Comisión Académica fotocopia del Libro de Resúmenes de la actividad realizada, debiendo exponer dicha comunicación en los seminarios que se realizarán periódicamente organizados por la Comisión Académica.
c) Actuaciones de Movilidad
Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC o de la UCM.
Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia. También se podrá arbitrar, cuando sea posible, su seguimiento por videoconferencia.
Estancias en un centro de investigación de reconocido prestigio
a) Datos básicos:
- Detalle y Planificación de las actividades
Esta actividad tiene como objetivo llevar a cabo las tareas de investigación en un centro, preferentemente extranjero, con el fin de desarrollar nuevas técnicas que no posea el Grupo de investigación así como trabajar en un entorno distinto a su grupo de investigación. Para facilitar su realización a los estudiantes a tiempo parcial, las podrán llevar a cabo en centros del CSIC, Universidades o Centros de reconocido prestigio de su Comunidad Autónoma de residencia, ajenos al Grupo de investigación en el que desarrollan su Tesis Doctoral.
De esta actividad se desprende uno de los objetivos que es la internacionalización del alumno que redunda en el Programa de Doctorado y además incentivarlo a conseguir la Mención Internacional en el Título de Doctor (RD 99/2011, artículo 11).
Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral, del Tutor y del Director del centro receptor indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada estudiante de Doctorado debe realizar esta actividad, preferentemente durante el segundo o tercer año de los estudios de Doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente durante el cuarto o quinto año de los estudios de Doctorado.
b) Procedimientos de control
La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la encargada de dar el visto bueno a esta actividad teniendo en cuenta la el resumen presentado por el estudiante con el visto bueno del Tutor y del Director/es de la Tesis Doctoral así como el certificado de estancia y el Informe del responsable del Centro de Investigación de acogida. La Comisión Académica lo incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando como se indica en el apartado 5.2 de esta Memoria, y el estudiante presentará los resultados más relevantes de la investigación llevada a cabo durante su estancia en los seminarios que se realizarán periódicamente organizados por la Comisión Académica.
c) Actuaciones de Movilidad
Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC o de la UCM. Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia.
Presentación de un seminario
a) Datos básicos:
- Detalle y Planificación de la misma
Durante el período formativo, el alumno impartirá, como mínimo, un seminario en el que describirá una parte de la labor investigadora que está desarrollando en su Tesis Doctoral. La presentación del Seminario será llevada a cabo dentro del grupo de investigación en el que está incluido el doctorando. Esta actividad se considerará obligatoria y la deberán realizar tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
b) Procedimientos de control
La evaluación del Seminario estará a cargo del tutor y director/es de la tesis, que asistirán a la exposición y valorarán: la capacidad de síntesis, claridad en la exposición y respuesta a las preguntas planteadas. El resultado de esta actividad, así como un resumen de lo expuesto en el Seminario, se entregará a la Comisión Académica y la calificación se incluirá en el Documento de actividades del estudiante.
c) Actuaciones de Movilidad
Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC o de la UCM. Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia.
Asistencia a cursos de formación específicos
a) Datos básicos:
- Detalle y Planificación de la misma
El alumno podrá asistir a cursos o seminarios que le permitan profundizar bien en técnicas o metodologías necesarias para llevar a cabo sus labores de investigación. No se considerará obligatoria y la podrán llevar a cabo tanto los alumnos a tiempo completo como parcial. Se llevará a cabo a lo largo del desarrollo de la Tesis Doctoral.
b) Procedimeintos de control
Para realizar el estudiante esta actividad deberá contar con la aprobación previa de su tutor y director/es de la tesis Doctoral, y una vez realizada con el certificado de participación darán cuenta a la Comisión Académica del Programa que la incluirá en el documento de Actividades del Doctorando. El estudiante elaborará un resumen del curso al que haya asistido, pudiendo decidir la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con el visto bueno del Tutor y Director de la Tesis, la procedencia de realizar un seminario, por parte del doctorando, del contenido del curso realizado.
c) Actuaciones de Movilidad
Debido a que esta actividad requerirá movilidad, la financiación será obtenida con cargo a los Proyectos de Investigación del Grupo al que pertenezca o bien se obtendrá dicha ayuda mediante la petición de bolsas de viaje en convocatorias públicas del MEC de la UCM o de convocatorias de otros organismos públicos y/o privados. Con el fin de facilitar su realización, sobre todo para los estudiantes a tiempo parcial, se procurará que algunas de las actividades previstas puedan ser realizadas adecuando sus fechas y horarios y sin necesidad de desplazarse lejos de su Comunidad Autónoma de residencia.
Elaboración de un trabajo de investigación original
a) Datos básicos:
- Detalle y Planificación de la misma
La elaboración de un trabajo de investigación original se considera una parte fundamental en la difusión del conocimiento, por tanto el alumno a tiempo completo a partir del segundo año y a tiempo parcial a partir del tercer año. El alumno deberá elaborar un trabajo, bajo la supervisión de su director/es, para publicarlo en una revista que esté incluida en el JCR. En dicho trabajo deberán recogerse parte de los resultados de su Tesis Doctoral. Esta actividad será de carácter obligatorio para todos los alumnos ya sean a tiempo completo o parcial.
b) Procedimientos de control
El tutor y director/es de la Tesis Doctoral así como la Comisión Académica, evaluará la calidad científica de la publicación/ es presentada por el estudiante y la introducirá en el Documento de Actividades.
c) Actuaciones de movilidad
Esta actividad no presenta acciones de movilidad.
La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo del conocimiento. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
La tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento.
La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.
El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.
La Comisión Académica del Programa será la encargada de aprobar la presentación de la Tesis y de realizar la propuesta del tribunal en el impreso normalizado, que será nombrado por la Comisión de Doctorado de la Universidad.
La universidad garantizará la publicidad de la tesis doctoral finalizada a fin de que durante el proceso de evaluación, y con carácter previo al acto de defensa, otros doctores puedan remitir observaciones sobre su contenido.
La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.
El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.
El Programa en Farmacia acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:
a) Los artículos no han formado parte de ninguna otra Tesis Doctoral anteriormente.
b) Los coautores autorizan la presentación de los artículos como parte de esa Tesis Doctoral.
c) Los coautores renuncian a presentar los artículos como parte de su Tesis Doctoral en esta u otra Universidad.
MEDIOS DISPONIBLES EN LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
La Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares dispone asimismo, de la infraestructura (aulas, laboratorios, biblioteca, etc) necesaria para abordar la parte del Máster en Farmacia y Tecnología Farmacéutica que se va a impartir en esta Universidad, con garantía de calidad y teniendo en cuenta las nuevas metodologías docentes. Todos los medios materiales existentes en la Universidad de Alcalá de Henares, aulas, laboratorios y servicios disponibles permiten garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas, así como los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, no existiendo barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.
El aula del laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, capacidad suficiente para la impartición de los seminarios en grupos reducidos de la asignatura que se imparte en esta Universidad.
Esta aula dispone de:
En los Departamentos existen también 5 aulas con capacidades entre 20 y 40 alumnos y 2 aulas con capacidad de 80 alumnos, dedicadas a la impartición de seminarios.
La Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, dispone de dos aulas informáticas, cuya capacidad es suficiente para cubrir las actividades docentes realizadas en esta Universidad. La Facultad también dispone de cobertura WIFI de la red informática de la Universidad de Alcalá.
Los dos laboratorios de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, disponen de una capacidad de 30 alumnos, cada uno, capacidad suficiente para la realización de la parte experimental de las Tesis que se realicen en esta Universidad.
El Campus Virtual de la Universidad de Alcalá de Henares, es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos.
La Biblioteca de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, se encuentra ubicada en la primera planta del edificio de la Facultad de Farmacia y dispone de una sala de lectura y una hemeroteca con ordenadores con conexión a Internet. En toda la biblioteca los/las estudiantes se pueden conectar a la red inalámbrica. Además en el edificio de Medicina próximo a la Facultad de Farmacia se encuentra una amplia biblioteca a la que pueden acceder los alumnos de este Programa de Doctorado.
LISTADO DE COLABORACIONES CON CONVENIO
CONVENIOS CON ORGANIZACIONES
Convenio con Farmaindustria
La colaboración con Farmaindustria es fundamentalmente en las siguientes actividades:
Los laboratorios que actualmente participan son:
Convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
El COFM y la Facultad de Farmacia de la UCM colaboran en las siguientes actividades:
COLABORACIÓN CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Entre los Grupos de Investigación con los que colaboran los investigadores pertenecientes al Programa de Doctorado Farmacia, cabe mencionar los siguientes:
NACIONAL
INTERNACIONAL
CONVENIOS INTERNACIONALES
La Facultad de Farmacia, a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, tiene en la actualidad 215 convenios bilaterales internacionales para la Cooperación Académica, Científica y Cultural, que permite el Intercambio de investigadores, Intercambio de profesores e Intercambio de estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: