Egiptología

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Título

Máster de Formación Permanente en Egiptología

Ficha técnica

Código del plan de estudios

FA21

Ámbitos del conocimiento

Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director:

Antonio Javier Morales Rondán                          antonioj.morales@uah.es

Contacto

ANTONIO J. MORALES RONDÁN

Edif. Trinitarios, C/ de la Trinidad 1, Seminario II de Historia Antigua, 28801, Alcalá de Henares

Teléfono: 91 885 5271

E-mail: antonioj.morales@uah.es

https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof1088438

Objetivos formativos

  1. Ofrecer al estudiante la posibilidad de profundizar y consolidar a nivel avanzado conocimientos amplios y diversos en Egiptología. Este curso ofrece los conocimientos intermedios-avanzados en materia de historia, cultura y lengua.
  2. Completar los conocimientos adquiridos en el grado, licenciatura o máster (de cualquier disciplina o especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales: Antropología, Arqueología, Historia Antigua, Historia del Arte, Humanidades, Prehistoria, Semíticas y disciplinas afines).
  3. Ante la escasez de programas universitarios de másters oficiales y másters propios que traten sobre la formación histórica, filológica y cultural, se pretende ofrecer nuevas vías de especialización y consolidación de conocimientos a los alumnos que deseen realizar en el futuro –o que ya estén realizando en la actualidad– un máster o doctorado en aspectos y temas asociados con la formación de este curso.
  4. Contribuir a la adquisición de competencias y capacidades medias y avanzadas en la investigación, especialmente enfocadas a la disciplina de la Egiptología, con el aprendizaje de herramientas, recursos y metodologías para el estudio de temas y aspectos del antiguo Egipto en profundidad.    

Competencias a adquirir

  1. El alumnado de este módulo adquiere un conocimiento amplio y profundo de las diversas etapas históricas, sistemas de escritura y manifestaciones culturales y religiosas del Egipto faraónico, grecorromano y copto.
  2. Se aprende, consolida y profundiza el conocimiento filológico asociado con los estudios del antiguo Egipto y las fuentes textuales, ofreciendo la posibilidad de adentrarse en el estudio de fuentes primarias desde el Reino Antiguo hasta época grecorromana.
  3. Se proporciona al alumnado las herramientas, recursos y métodos necesarios para la especialización en Egiptología, favoreciendo su competencia en estudios de grado, máster y doctorado.
  4. Se contribuye a que el alumnado interesado puede consolidar e incrementar su labor investigadora en estos estudios en disciplinas tales como la Historia Antigua, la Historia del arte, la Arqueología, el mundo de la Restauración y Conservación, la Archivística y otros campos afines en los que ejercer como investigador a nivel de doctorado o postdoctorado.
  5. Estas competencias repercuten, además, en el curriculum del alumnado que realice este módulo, tanto a nivel de formación, experiencia y aplicación en sus estudios como a nivel de obtención de créditos ECTS y percepción de la disciplina a nivel avanzado.

Público al que va dirigido

Este módulo va dirigido principalmente a:

  • Estudiantes de máster o doctorado de cualquier rama de conocimiento (en especial en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales), que deseen completar su formación o profundizar en el conocimiento de la historia, cultura y literatura del Egipto faraónico, grecorromano y copto.
  • Graduados o licenciados que deseen profundizar en el estudio del antiguo Egipto y se planteen formarse a un nivel medio-avanzado para preparar estudios oficiales de Egiptología.

Esta experiencia de Máster de Formación Permanente en Egiptología, al presentar toda una serie amplia y diversa de asignaturas de nivel medio-avanzado, constituye un programa intenso y dinámico para toda persona (ya graduada o licenciada, condición sine qua non) que se inicie en los estudios de Egiptología y quiera alcanzar un nivel avanzado tras su realización, preparándose para poder acceder a posteriori a niveles de investigación en programas de máster y doctorado oficiales. 

Plan de estudios

Edición

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

Virtual

Periodo de impartición

Consultar con el contacto.

Lugar de impartición

On-line

Horario de impartición

On-line

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

Lugar de preinscripción

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de formación

C/ Mayor, 50 28801 Alcalá de Henares

Teléfono: 91.879.74.30 Fax: 91.879.74.55

E-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación a presentar

Documentación adicional:

  • Para elegir las asignaturas de lengua egipcia seleccionar primero "Egipcio Clásico I Introducción" o demostrar que se ha realizado anteriormente "Egipcio Clásico I", "Egipcio Medio I" o "Introducción al Egipcio Clásico/Medio" mediante certificado.

Número de plazas

30

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 14,00€

Importe preinscripción: 200,00€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.