Citotécnico/a en Patología Ginecológica y Mamaria

Título

Microcredencial Universitaria de Citotécnico/a en Patología Ginecológica y Mamaria

Código del plan de estudios

FD37

Ámbitos del conocimiento

Medicina y odontología

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Director:

Santiago Coca Menchero                                  s.coca@uah.es

Coordinador:

Domingo de Agustin Vázquez

Servicio de Formación Permanente

E-mail: ep.publicidad@uah.es

Director:

Santiago Coca Menchero                      918854505            s.coca@uah.es

Objetivos formativos

• Conocer las lesiones más frecuentes en patología ginecológica y sus posibilidades diagnosticas mediante el estudio de extensiones citológicas.
  • Conocer las lesiones más frecuentes en patología mamaria y sus posibilidades diagnosticas mediante el estudio de extensiones citológicas.
  • Saber discernir en extensiones citológicas entre lesiones celulares malignas y potencialmente malignas, así como la presencia de lesiones inflamatorias en citologías cervicovaginales, endometriales y mamarias.

Competencias a adquirir

• Conocer la histología normal del aparato genital femenino y de la mama
  • Conocer las histopatologías de las lesiones susceptibles de diagnóstico citológico de vagina, cérvix uterino, endometrio y mama
  • Conocer la capacidad diagnostica de la citología exfoliativa y por punción en patología ginecológica y mamaria
  • Conocer la citología normal y patológica de vagina, cérvix, endometrio y mama
  • Conocer la citología de las lesiones premalignas y malignas de útero, vagina y mama
  • Conocer la citología de lesiones de origen inflamatorio de útero vagina y mama

Público al que va dirigido

Técnicos de anatomía patológica

9 ECTS

Modalidad de enseñanza

Híbrido

Periodo de impartición

Fechas previstas de inicio y fin: lección inaugural será  jueves 11/4/2024 a las 19.30 on line para los alumnos matriculados

Lugar de impartición

Clases on line en streaming en Clínica Aureamed c/ Hortaleza 65 2º planta 28004 Madrid

Clases prácticas en:

• Clínica Auramed C/ Hortaleza 65 Madrid
  • Laboratorio de anatomía patológica. Seviston. C/ Virgen de Luján, 36, 41011 Sevilla
  • Laboratorio LACIPAC   C/ Juan Cabanilles, 11-13, Local 408, 29018 Málaga

Horario de impartición

Viernes de 16 a 20 y Sábados de 9 a 14 y 15 a 20

Plazo de preinscripción

19/03/2024 al 21/03/2024

Lugar de preinscripción

Secretaría de Alumnos de Posgrado y Estudios Propios. Escuela de Posgrado, Colegio de León.

C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares.

E-mail: secalum.postgrado@uah.es

Teléfonos: 91 885 4300   Fax: 91 885 6879

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

• Estar matriculado o en posesión del título de FP superior de Técnico en Anatomía Patológica.

Documentación a presentar

Número de plazas

Plazo de matrícula

09/04/2024

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 100,00€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Pago fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.