Ciencias (D411)

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Presentación

Originalmente, existía en la Universidad de Alcalá (años 80) una Facultad de Ciencias, y un Programa de Doctorado en Ciencias. Este programa se fue diversificando. Sin embargo, la necesidad de estudios interdisciplinarios llevó a la aparición de Programas de Doctorado como "Matemáticas y Física" o "Ciencias Ambientales: Recursos Hídricos y Ecosistemas Acuáticos". Más tarde, aparecieron programas de doctorado muy específicos, ligados a Másteres como "Hidrología", "Ciencias y tecnología del Espacio" o "Restauración de Ecosistemas".

Sin embargo, hemos detectado también una necesidad de establecer un programa de doctorado más general que englobe las investigaciones científicas sobre distintos aspectos del planeta Tierra, como la Biosfera, así como las Matemáticas que proporcionan métodos de análisis para todos estos fenómenos.

Se ha detectado una demanda de este tipo de formación de Posgrado. La demanda se estructura en tres líneas: Profesionales que ya han realizado un Máster, con puestos de trabajo en el ámbito del Corredor del Henares. Alumnos de la universidad que recurren a sus profesores para realizar tesis en campos multidisciplinares que no quedan satisfechos por líneas de alta especialización. Estudiantes extranjeros (especialmente latino-americanos) con necesidad de doctorados que cubran demandas de carácter amplio.

El programa se estructura en tres equipos de investigación, en los que están englobados profesores de los antiguos Departamentos de Geología, Matemáticas, Biología Vegetal y Física , que investigan distintos aspectos de la Naturaleza, pero cuya metodología se ajusta al método científico. Las áreas de conocimiento integradas por el programa son:

1.- Geología ambiental y Paleontología.

Áreas de Geodinámica Externa, Paleontología, Estratigrafía y Edafología. Comprende estudios de Geología Ambiental y Paleoambiental, Paleontología, Geomorfología, Riesgos Naturales, Geología y Paisaje, Recursos Naturales, Gestión del Suelo y del Agua, Geología Planetaria, Hidrología. Dentro de estos estudios se incluyen algunos de gran interés socioeconómico como evidencia el gran número de contratos que ha obtenido este grupo a lo largo de su trayectoria.

2.- Matemáticas y Física.

Este equipo de investigación se organiza en dos líneas: La línea de Matemáticas comprende las áreas de Geometría Algebraica, Geometría Diferencial, Geometría Computacional, Álgebra Diferencial, y Construcción de algoritmos de gran interés computacional. Además incluye estudios de ecuaciones en diferencias, ecuaciones funcionales y ecuaciones diferenciales con especial atención a problemas biomatemáticos.

La línea de Física engloba estudios de Climas, Energía y Riesgo Ambiental. Se engloban aquí varias áreas de Física Aplicada para estudiar distintos aspectos del Planeta Tierra. Entre ellas la Meteorología de la Tierra y el Espacio, la Climatología, la Energética y la Teledetección. También comprende áreas que proporcionan herramientas para los estudios anteriores, como los modelos numéricos, la teoría de sistemas dinámicos y la estadística. Se trata de una investigación actual, con impacto e interés social.

3.- Micología y Geobotánica Ambiental Comprende la Taxonomía y Ecología de diversos hongos, aplicaciones de la Biología Molecular a la sistemática de hongos , el estudio de espacios protegidos y listas rojas de hongos y la aplicación de los hongos a la conservación y a la silvicultura.

Además la parte de Geobotánica Ambiental comprende investigaciones de conservación y diversidad vegetal, Biogeografía Botánica y Ecología vegetal, y las aplicaciones en silvicultura, y actividad terapéutica.

Tal como se plantea, el programa de Doctorado en Ciencias permite el desarrollo tradicional de la investigación por separado, en cada una de las líneas de investigación, pero también, si se estimase oportuno la investigación coordinada. De hecho ya existe interacción entre el equipo de investigación de Geología y la línea de investigación "Climas, Energía y Riesgo Ambiental (CERA)" del equipo de investigación "Matemáticas y Física", en el apartado de los riesgos naturales, y con algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en Geobotánica Ambiental (en la cuestión del efecto del Cambio Climático sobre Plantas y Hongos).

Títulos novedosos

No es novedoso. Este título ya existió en la Universidad de Alcalá. Existe una demanda para estos estudios de posgrado, que los programas de Doctorado asociados a Masteres específicos en el área de la Comunidad de Madrid no son capaces de cubrir. Este hecho se evidenció del análisis de las demandas recibida en el programa de Doctorado "Clima. Energía y Riesgo Ambiental", que se extingue de acuerdo con la normativa del Real Decreto 99/2011 de 28 de Enero, que regula las enseñanzas oficiales de los estudios de doctorado.

Las solicitudes, numerosas y que se salian del ambito del programa, demostraban que muchos de los masteres oficiales en estudios ambientales de Universidades de Madrid (de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Escuela de organización Industrial, de la Universidad San Pablo-CEU, por ejemplo), carecían de equipos investigadores suficientes para atender la demanda de formación de posgrado más avanzada surgida de estos másteres. Este hecho demuestra la oportunidad del programa que se presenta, que permitirá una optimización de las áreas involucradas y dará paso a una eficaz transformación de los programas de doctorado dispersos anteriores en un futuro programa de Doctorado común dentro de la Escuela de Doctorado de la UAH y en la dirección de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Con esta propuesta se trata de rentabilizar la acreditada experiencia docente y científica de todos los investigadores que participan en la organización, diseño y desarrollo del Programa de Doctorado en Ciencias de la UAH propuesto (con más de 70 Tesis dirigidas en total), y ofrecer a la sociedad doctores en Ciencias especializados en las líneas de investigación del Programa.

Estos estudios son frecuentes en universidades americanas , por ejemplo en la universidad de Columbia, existe un programa de Doctorado en Earth and Environmental Sciences. En la universidad de Stanford existe un graduate Programm on Earth, Energy and Environment. En la Portland State university hay un Systems Science Ph.D. Program. Por último, en la Universidad de California en Berkeley también existe un programa de doctorado en Environment, Science, Policy and Management.

  • Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial.

La realización de la Tesis se contempla a tiempo completo. Para realizar la Tesis a tiempo parcial se requerirá la justificación en la solicitud de admisión al Doctorado y deberá contar con la aceptación del Director de la Tesis. La comisión académica decidirá o no sobre las solicitudes de realización de Tesis a tiempo parcial.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de Ciencias, especialmente en los temas cercanos a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en los grados afines al perfil del programa y un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que le permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa

Complementos formativos

Para quienes estén en posesión de un título oficial español de Grado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS y que no incluya créditos de formación en investigación, se exigirán unos complementos de valor formativo equivalente a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. Al objeto de alcanzar el nivel de formación necesario para desarrollar una tesis doctoral dentro del programa, dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, y que consistirán en un máximo de 18 créditos ECTS de asignaturas de nivel de Máster en los ámbitos de las disciplinas relacionadas con las líneas de investigación correspondientes al Programa de Doctorado en Ciencias. 

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Criterios de admisión

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Fernando Barroso Barcenilla,T.U. Dpto. de Geologia, Geografía y Medio Ambiente, UAH
  • Mª José Ortiz Bevia , T.U. Dpto. de Física y Matemáticas, UAH
  • Blanca Ruiz Zapata, T.U. Dpto. de Geologia, Geografía y Medio Ambiente, UAH
  • Jose Javier Martínez Fernández de las Heras, T.U. Dpto. de Física y Matemáticas, UAH
  • Gabriel Moreno Horcajada, C.U. Dpto. de Ciencias de Vida, UAH
  • José Carlos Nieto Borge, T.U. Dpto. de Física y Matemáticas, UAH

Equipos de investigación

EQUIPO 1 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 1: GEOLOGÍA AMBIENTAL Y PALEONTOLOGÍA 

Avalistas

  • Martínez Mendizábal, Ignacio. Universidad de Alcalá.
  • Martínez Pérez, Silvia. Universidad de Alcalá.
  • Sastre Merlín, Antonio. Universidad de Alcalá.


EQUIPO 2

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 2: MATEMÁTICAS Y FÍSICA

Avalistas

  • Cid Tortuero, Consuelo . Universidad de Alcalá.
  • Nieto Borge, José Carlos. Universidad de Alcalá.
  • Ortiz Bevia, Maria Jose . Universidad de Alcalá.


EQUIPO 3

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 3: MICOLOGÍA Y GEOBOTÁNICA

Avalistas

  • García Manjón, Jose Luis . Universidad de Alcalá.
  • Moreno Horcajada, Gabriel . Universidad de Alcalá.
  • Peinado Lorca, Manuel . Universidad de Alcalá.

 

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  • Geología Ambiental y Palentología.
  • Matemáticas y Física
  • Climas, Energía y Riesgo Ambiental.
  • Micología y Geobotánica.

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

Movilidad. 

Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio.

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.  

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos

  • Nº de horas: entre 315 a 1050 horas. De 2 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).

Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda).  Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. 

Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención Doctor internacional tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero. 

  • Lengua en la que se impartirá será el castellano o inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones o empresas internacionales de reconocido prestigio relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

Relación de centros de investigación nacionales y extranjeros donde los estudiantes del Doctorado de Ciencias han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad:

Equipo 1.

  • Museo de Ciencias Naturales. CSIC (Madrid). España.
  • Laboratorio de Evolución Humana. Universidad de Burgos. España.
  • Departamento de Antropología de la Universidad de Binghamton. SUNY. EEUU.
  • Sackler Faculty of Medicine. Universidad de Tel Aviv. Israel
  • Departamento de Geología y Geoquímica. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Departamento de Geología. Universidad de Coimbra.

Equipo 2.

  • Research Institute for Symbolic Computation (RISC), Johannes Kepler University. Linz. Austria.
  • Unité Mixte de Modelization Mathematique de Systems Complexes). Institut de Recherche pour le Developpment, Centre de Recherche France Nord, Ile de France-Bondy-Brest-Orleans.
  • European Centre for Research and Adanced Training in Scientific Computation (CERFACS). MeteoFrance. Toulouse. Francia.
  • Climate Services Center . Hamburg. Alemania.
  • Climate Atmospheric Science and Physical Oceanograpy. Scripps Institution of Oceanography. University of California . San Diego. EEUU.

Equipo 3.

  • Real Jardín Botánico. CSIC (Madrid). España.
  • Departamento de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias. Universidad Austral de Chile (Valdivia). Chile.
  • Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca. San Fernando del Valle de Catamarca. Argentina.
  • Institute National de Recherche Agricole (INRA). Nancy. Francia.


Taller sobre el proceso de publicación científica

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 10 horas. Se deberá cursar el segundo año de la fase de investigación, en 1º Cuatrimestre.
  • Carácter: aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, dos de estas actividades en cada curso académico, una del grupo de transversales y otra del grupo de Rama y Específicas.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB15, CB16, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

El Taller del proceso de publicación científica pretende dar las competencias necesarias a los estudiantes de Doctorado de la rama de Ciencias para que aborden con éxito la publicación de los resultados de su investigación en revistas científicas de prestigio de forma eficaz y con la máxima calidad posible. Se trata de una continuación natural de las actividades formativas transversales, cuyo objeto principal es el abordaje de todas la etapas del proceso de publicación desde la elaboración del artículo, de la carta al Editor poniendo de manifiesto la novedad del trabajo y su relevancia científico-técnica, conocer los mecanismos del proceso de evaluación del trabajo para su posible publicación mediante el método de revisión por pares (peer review), elaboración de las respuestas a los requerimientos de editor y de los evaluadores/referees, elaboración del manuscrito revisado y revisión de las pruebas de imprenta.

También se pretende que los doctorandos se familiaricen con las diferentes modalidades de textos científicos, tales como Editorials, Letters to Editor, Tutorial and Critical Reviews, Perspectives, Personal Accounts, Short Communications, Technical Notes, Data papers y Full papers.

b) Detalle del procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias, teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. La consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor.
Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial deberán cumplir con el mismo nivel de exigencia académica que el resto.

c) Actuaciones de movilidad.

Algunas actividades pueden coincidir con otras actividades formativas propuestas por otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se desarrollarán convenios específicos que permitan llevar a cabo las actividades, manteniendo cada universidad el control sobre sus doctorandos.

Asistencia a Congresos y Conferencias.

a) Datos básicos.

  • Nº de horas: 30 horas de asistencia al congreso y 20 trabajo personal o en grupo. Se deberá cursar entre el primer y el tercer año de la fase de investigación.
  • Carácter:  se considerará obligatoria la asistencia a las sesiones del Congreso relacionadas con el trabajo del doctorando.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CA06, CB15.

- Detalle y planificación de las actividades

Cada doctorando planificará conjuntamente con el tutor al menos 2 actividades / año a las que el doctorado asistirá (Congresos o Jornadas científicas nacionales o internacionales. El doctorando elaborará un documento de síntesis, incluyendo las reflexiones generadas en la actividad desarrollada.

b) Detalle de procedimientos de control.

Es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes. Con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, dos de estas actividades en cada curso académico, una del grupo de transversales y otra del grupo de Rama y Específicas. Se requerirá el certificado de participación.

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias. En caso de haber presentado una comunicación, se evaluará su calidad atendiendo a criterios de creatividad, profundización, aspectos formales, innovación, etc. En caso de no haberse presentado una comunicación se evaluará Grado de elaboración del documento de síntesis de la actividad desarrollada. Se valorará positivamente el haber preparado la presentación en grupo. Se requerirá el visto bueno del tutor o director y la evaluación formará parte del registro individualizado de las actividades de doctorado al que hace referencia el artículo 2.5 del Real Decreto. La consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor.

Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial deberán cumplir con el mismo nivel de exigencia académica que el resto.

c) Actuaciones de movilidad.

Los doctorandos elegirán las Jornadas o Congresos en función de su adecuación al proyecto de su Tesis doctoral y sus posibilidades de desplazamiento. Los doctorandos contarán con cuantos recursos externos, bolsas de viaje, dotaciones económicas de proyectos para viajes y ayudas específicas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero, necesarias para su formación. Para ello se destinarán fondos para viajes previstos en los proyectos de investigación. Además, los alumnos del Programa podrán igualmente concurrir a las Ayudas que la Universidad de Alcalá convoca anualmente de Movilidad del Personal Investigador en Formación.

Seminarios.

a) Datos básicos

Participación en el programa de seminarios regulares (cada 15 días) del programa de doctorado de Ciencias. Este programa consistirá en presentaciones de los doctorandos del programa, a partir del 2º año.

- Detalle y planificación

Cada doctorando planificará conjuntamente con el tutor al menos 2 seminarios / año. Contribuye a alcanzar las competencias CB11, CB14, CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

Es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes. La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Ciencias. La evaluación requerirá el visto bueno del tutor. Se evaluará de acuerdo con criterios de la calidad del trabajo presentado, las fuentes consultadas, aspectos formales y madurez demostrada. 
Los doctorandos con dedicación a tiempo parcial deberán cumplir con el mismo nivel de exigencia académica que el resto.

c) Actuaciones de movilidad

Esta actividad es interna y no requiere actuaciones de movilidad. 

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

El Programa de Doctorado en Ciencias establece como condición previa a la consideración para la defensa de cualquier Tesis, la existencia de una publicación aceptada en una revista con índice de impacto recogida en el JCR. Excepcionalmente se considerará satisfecho dicho requisito si la revista está publicada por una editorial prestigiosa y es en abierto. La publicación deberá estar relacionada con el tema de la Tesis Doctoral y el candidato figurar entre sus autores en lugar relevante.

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

El Programa de doctorado en Ciencias acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. Las Tesis Doctorales por compendio se basarán en un número mínimo de 3 artículos publicados o aceptados. Al menos uno de ellos tendrá fecha de publicación o aceptación posterior a la fecha de matriculación del candidato en el Programa de Doctorado.
  2. En al menos uno de los artículos incluidos en el compendio el doctorando deberá figura como primer o segundo coautor.
  3. En los tres artículos la posición del doctorando en la lista de autores no será posterior al lugar 8.
  4. Entre los coautores de los tres artículos incluidos en el compendio deberá figurar al menos uno de los directores de la Tesis.
  5. Los tres artículos deberán satisfacer las condiciones establecidas para la obtención de complementos de investigación en al menos una de las áreas incluidas en el programa.
  6. La comisión académica valorará cualquier posible excepción a esta normativa.

 

Recursos materiales y servicios

La Universidad de Alcalá proporciona sus servicios de apoyo a la investigación, como Microscopía Electrónica, etc. Además los Departamentos que forman parte del Programa disponen de sus propios recursos. Estos recursos incluyen tres laboratorios perfectamente equipados (un laboratorio de Palinología, un laboratorio de Análisis de Aguas y un laboratorio de Análisis de Suelos).

Además se dispone de los medios de microscopía y fotografía más avanzados para el estudio de palinomorfos, de instrumentos de biometría tradicional y de toma de coordenadas tridimensionales y del equipamiento informático y el software necesario para el procesado y reconstrucción tridimensional de datos procedentes de Escáneres de Tomografía Axial Computerizada. Asimismo, se cuenta con el acceso a las principales colecciones osteológicas de comparación de vertebrados y de poblaciones humanas, actuales y fósiles.

También se dispone de Laboratorios con lupas, microscopios y monitores acoplados, Cámaras de cultivo "in vitro" y cámara fría, Infraestructura de herbario y Laboratorio de Biología Molecular.

EQUIPAMIENTO LABORATORIO DE SUELOS:

  • Equipamiento general.
  • Placa calefactora P-Selecta Combiplac.
  • Placa calefactora Relpe-hotplate PL5125.
  • Estufa con control de temperatura P-Selecta Digitheat.
  • Agitadores magnéticos (+núcleos magnéticos).
  • Granatario Gibertini (precisión +/-0,01g).
  • Balanza analítica Denver Instrument (precisión  +/-0,1mg).
  • Centrífuga -Eppendorf 5810R.
  • Floculador agitador mecánico SBR (6 puestos).
  • Baño ultrasonidos P-Selecta Ultrasons.

EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO PARA EL ANÁLISIS DE SUELOS:

  • Análisis microscópicos.
  • Microscopios de luz polarizada para el estudio de láminas delgadas tanto de rocas como de suelos. Estudio de micromorfología de suelos.
  • Microproyector (ENOSA- 150) para la observación grupal de láminas delgadas de rocas y suelos.

DETERMINACIONES FÍSICAS DE SUELOS:

  • Agitadoras (CISA RP20 y CISA BA200N) y columnas de tamices para separación mecánica de las fracciones granulométricas del suelo (0,5mm > ¿ <2mm).
  • Densímetros de Bouyoucos, para determinaciones texturales en húmedo de las partículas del suelo de tamaño menor de 0,5 mm.

DETERMINACIONES QUÍMICAS DE SUELOS:

  • Conductivímetro Hanna HI2300.
  • pH-metro Crison GLP22.
  • pH-metro Crison GLP21+.
  • pH-metro Crison micropH2001.
  • Calcímetros de Bernard, para la determinación del contenido en carbonato calcio de suelos.

EL EQUIPAMIENTO DEL LABORATORIO DE AGUAS ES EL SIGUIENTE:

  • Espectrofotómetro ultravioleta-visible.
  • Equipo de valoración de bicarbonatos-carbonatos.
  • Cromatografía iónica HPLC.
  • Conductviímetros.
  • pH-metros.
  • Balanza de precisión, granatario y agitador/calentador.
  • campana y equipos de refrigeración.
  • Sonda multiparamétrica.
  • Oxímetro.
  • Limnímetros y limnígrafo.
  • Equipos de toma de muestras de aguas superficiales, subterráneas y de zona no saturada.
  • Software para el procesamiento de datos.

EL LABORATORIO DE PALINOLOGÍA INCLUYE:

  • 6 Microscopios ópticos, dos de ellos trioculares.
  • 1 microscopio óptico con puente de comparación.
  • 1 microspcopio biológico digital con software MOTIC IMAGES 2000.
  • Sonda-martillo neumático y generador.
  • Sonda manual "Rusa".
  • Sonda manual Hiller.
  • Campana extracción de gases.
  • 6 Centrifugadoras ORTO-2500 rpm (tubo 50 ml-4 tubos).
  • 2 Bascula digital - 1 decimal.
  • 4 Agitadores Magnéticos.
  • 2 Sonicadores Branson Sonifier 450.
  • 2 Bombas de vacío.
  • Mueble almacenaje de productos químicos de seguridad.
  • Vasos de precipitado.
  • Tubos de Teflón especiales.
  • Pipetas, Probetas, Micropipetas, Pipetas Pasteur.
  • Cubres, Portas, Glicil.
  • Filtros Milipore de fibra de Vidrio.
  • Gradillas, Eppendorf.
  • Varillas e imanes de Teflón.
  • Malla 250 micras.
  • Equipos informáticos, programas específicos para análisis paleoclimáticos, ordenadores, ploter, impresoras, CD-writer.

LA INFRAESTRUCTURA DEL EQUIPO DE ALCALÁ (MICOLOGÍA) CONSTA DE UN LABORATORIO DE TAXONOMIA Y BIOLOGÍA MOLECULAR CON:

  • Balanza de Precisión marca Sartorius.
  • Balanza marca BEL.
  • Microondas. DAEWOO Mod. Kork3167- 24L.
  • Micropipetas.
  • Baño termostático BT-9 Bunsen.
  • Cámaras Telstar estériles de flujo horizontal.
  • Autoclaves selecta con 2 cestillos.
  • Centrífuga refrigerada Heraeus.
  • Centrifuga con rotor oscilante de 10- 15 ml.
  • 4 frigoríficos/congeladores 300.
  • 2 Agitadores magnéticos.
  • Microscopio Leika (Leith DM RB) con sistema fotografía.
  • Microscopio Nikon con sistema fotografía.
  • Fotolupa Nikon.
  • Fotolupa Leika (Wild MZ 8).
  • 3 Microscopios sin fotografía.
  • 3 Lupas sin fotografía.
  • Sistema digital de fotografía para lupa y microscopio.
  • Fuente de electroforesis, DS34 Polaroid.
  • 3 Cubetas de electroforesis.
  • Termociclador (Mastercycler personal, eppendorf).
  • Termociclador (Multigene, Labnet).
  • Cuantificador de DNA GeneQuant Pro.
  • Incubador-Agitador Thermo Shaker TS-100, Boeco.
  • Herbario AH de muestras de hongos reconocido internacionalmente.

La Universidad proporciona licencias de una serie de programas informáticos de interés como SPSS o MATLAB.

Entidades colaboradoras

Al ser este Programa el continuador de los que se citan anteriormente recoge los contactos que se establecieron en los programas anteriores. Por ejemplo, con el Museo de Ciencias Naturales del CSIC, Madrid; con el Centro Europeo en Computación Avanzada (Cerfax) de Toulouse, Francia; con el Research Institut for Symbolic Computation (RISC) de Linz, Austria; con la Johannes Kepler University de Linz, Austria; Institute de Recherche pour le Development (Centre de Recherche France Nord); con el Climate Services Center de Hamburgo, Alemania, con el Institute Nationale de Recherche Agricole de Nancy, Francia; con la Universidad de Binghamptom, SUNY, EEUU, con la Sacler Faculty of Medicine, University of Tel Aviv, Israel.

Descripción de la colaboración y naturaleza de la instituciones públicas:

Con el Centro Mixto Instituto Carlos III de Madrid- UCM. La colaboración con este centro es muy intensa. Cuatro investigadores experimentados del equipo de Geología Ambiental y Paleontología participan en dos proyectos de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad coordinados por este Centro. Uno de ellos es el CGL2009-12703-C03-03, de 01/01/2012 a 31/12/2012, por importe de 746000 E. el otro el CGL2012-28434-C03-01, de 01/01/20112 a 31/12/2014, por importe de 573000 E. Esto da idea de la estrecha colaboración existente. Existe un gran número de campañas conjuntas, que han dado lugar a numerosos trabajos, algunos de los cuales figuran en las publicaciones de referencia.
Se trata de una institución pública de gran prestigio.

Con el Museo de Ciencias Naturales del CSIC (MCN), Madrid. La colaboración se lleva a cabo a través del investigador Sergio Sánchez Moral, afín de la línea "Geología Ambiental y Paleontología". El profesor Sánchez Moral colaboró ya con un programa de Doctorado Anterior "Climas, Energía y Riesgo Ambiental". Uno de los estudiantes inscritos en el programa de Doctorado asociado está dirigida por el investigador Sánchez Moral. También uno de los investigadores del mismo equipo, Teresa Bardají., colabora asiduamente con un equipo del MCN (Caridad Zazo).

Departamento de Antropología de la Universidad Unidades de Binghamptom, SUNY, EEUU. La persona de contacto aquí es el Prof. Rolf M. Quam, assistant professor de esta universidad, que es colaborador habitual del Dr Ignacio Martínez. La Universidad de Binghampton es una escuela de posgrado de la New York University, pública.

Sacler Faculty of Medicine, University of Tel Aviv, Israel. El contacto aquí el prof. Yoel Zvi Rak. Es Profesor de Anatomía y Eolución humana de lka Universidad de Tel Aviv, e investigador asociado del CM Carlos III, UCM. En este caso la colaboración con el equipo de Paleontología del equipo de "Geología Ambiental y Paleontología" es también fluida.

Departamento de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid. El contacto aquí es Manuel Pozo, que es avalista de la línea de Geología Ambiental y Paleontología.

Departamento de Geología de la Universidad de Coimbra. El contacto es Pedro Callapez, que es también director del Museo de Ciencias de la Universidad de Coimbra, con muchos años de colaboración con el equipo del profesor Manuel Segura.

Research Institut for Symbolic Computation (RISC) de Linz, Austria; y con la Johannes Kepler University de Linz, Austria. El contacto aquí es el profesor Franz Winkler, vicedirector. El prof. Winlkler tiene una estrecha colaboración, que dura ya muchos años, con el Prof. Sendra, de la línea de Matemáticas del equipo matemáticas y Física. Son coautores de varios artículos de investigación y libros. El profesor Franz Winkler es un visitante frecuente del Departamento de Matemáticas de la UAH.

Institute de Recherche pour le Development (Centre de Recherche France Nord). Se trata de un contacto de parte de los investigadores de la línea de invetigación de Matemáticas (grupo del prof Bravo de la Parra). El contacto en este caso es el director, prof. P. Auger, con el que el prof. Bravo mantiene una colaboración fluida (coautoria de artículos, visitas, etc).

Centro Europeo en Computación Avanzada (Cerfacs) de Toulouse, Francia; El contacto aquí es la Dra Emilia Sánchez Gómez, que es investigadora de plantilla en la unidad "Global change - variabilité du Climat" . La Dra Sánchez realizó su tesis doctoral dentro del grupo de Física del Clima del Departamento de Física de la UAH. La doctora Sánchez ha colaborado en algún trabajo con el Grupo de Física del Clima, y ha impartido algunos seminarios de los cursos de Doctorado de "Matemáticas y Física" después de su incorporación a Cerfacs.

Climate Services Center (CSC), Hamburgo, Alemania. Se trata de un centro anejo al Deutsche Klima Rechnen Zentrum (DKRZ) de Hamburgo. En este último centro han realizado alguno de nuestros doctorandos estancias de investigación. El contacto en el CSC El contacto aquí es la investigadora Daniela Jacob, que es jefa del Departamento de Sistema Climático en el CSC y tiene una estrecha colaboración con el Prof. Cabos, de la línea de investigación CERA. La profesora Jacob es la desarrolladora del modelo atmosférico regional REMO, del que el Prof. Cabos es usuario. Ambos han colaborado en varios trabajos.

Institute Nationale de Recherche Agricole de Nancy, Francia. Contactos con el investigador Francis Martin, del Institut National de Recherche Agricole (INRA), en el que los investigadores de programas de doctorado previos en que ha estado implicado el antiguo Departamentos de Biología Vegetal han realizado recientemente diversas estancias de trabajo.

Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. El Prof. Carlos Lado fué parte del equipo de Micología y Geobotánica y entre este equipo y el RJB existe una comunicación constante y fluida.

Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. El Dr. Eduardo Valenzuela ha colaborado en numerosas ocasiones con el equipo del Dr. Gabriel Moreno en la UAH.

Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca en Argentina. La Prof. Dra. María Marta Dios se ha formado con el Dr. Gabriel Morenod e la UAH y ha colaborado en numerosas ocasiones con el equipo del Dr. Gabriel Moreno en la UAH.

Otros Contactos del Departamentos de Biología Vegetal en las Universidades de Turín y Peruggia, Contactos con los correspondientes departamentos con varias universidades de California. Además este departamento tiene contactos con Universidades de America del Sur, donde se han insertado antiguos egresados.

Antecedentes del programa

Doctorado en Clima, Energía y Riesgo Ambiental. Plan 1393/2007

Tesis doctorales defendidas en programas previos

Tesis doctorales defendidas en el programa

Planes de investigación aprobados

Proyectos y contratos de investigación

Documentos de los procesos de calidad

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Fernando Barroso Barcenilla (Coordinador del Programa).
  • José Javier Martínez Fernández de las Heras (Representante de las líneas de investigación del Programa).
  • Gabriel Moreno Horcajada (Representante de las líneas de investigación del Programa).
  • María Blanca Virginia Facunda Ruiz Zapata (Representante de las líneas de investigación del Programa).
  • José Carlos Nieto Borge (Representante de las líneas de investigación del Programa).
  • Sánchez Gómez, Alejandro (Estudiante del Programa).

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinador/a

Fernando Barroso Barcenilla

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

10

Precios

Becas

Folleto informativo