Prácticas Empresa
Normativa
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Preguntas frecuentes
1. ¿Qué son las prácticas externas curriculares?
Las actividades formativas realizadas por un estudiante universitario de estudios oficiales (grado y máster) y de estudios de formación permanente, en una empresa, entidad u organismo público o privado de acuerdo con lo previsto en su plan de estudios (con carácter obligatorio u optativo) cuyos objetivos son permitir al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su empleabilidad.
2. ¿Qué son las prácticas externas extracurriculares?
Las prácticas extracurriculares son aquellas que podrán realizar los estudiantes voluntariamente y que, aun teniendo los mismos fines que las curriculares, no están incluidas en el plan de estudios.
3. ¿Cuánto duran?
Las prácticas curriculares tendrán la duración que establezca el correspondiente plan de estudios de la titulación. Su equivalencia en ECTS: 1 crédito = 25 horas, teniendo en cuenta que la distribución de las actividades será la prevista en la Guía Académica de las Prácticas, siempre con autorización del centro docente responsable.
La duración total (incluyendo curriculares y extracurriculares) no podrá exceder de 900 horas por año académico.
La jornada máxima se establece en 7 horas/día – 35 horas/semana (no se permiten jornadas superiores a 7 horas/día aunque el cómputo semanal no supere 35 horas). Se recomienda que durante el periodo lectivo las prácticas tengan una duración máxima de 5 horas / día para facilitar su compatibilidad con las actividades académicas de los/as estudiantes.
4. En el año en que finalizo estudios, ¿hasta cuándo puedo estar haciendo prácticas?
Los estudiantes que obtengan la totalidad de los créditos del plan de estudios durante la realización de la práctica no podrán extenderla más allá del 30 de septiembre y siempre y cuando no cierren expediente, es decir, no soliciten el título.
5. ¿Qué requisitos debo reunir para hacer prácticas?
Prácticas externas curriculares de grado: será requisito imprescindible tener superado la mitad de los créditos del plan de estudios que se trate, sin perjuicio del establecimiento de requisitos adicionales específicos por titulación.
Prácticas externas extracurriculares de grado: tener superado la mitad de los créditos del plan de estudios que se trate.
Prácticas externas de máster (curriculares y extracurriculares): podrán realizarse desde el momento de la matrícula, sin perjuicio del establecimiento de requisitos adicionales específicos por titulación.
Prácticas externas de formación permanente (curriculares y extracurriculares): podrán realizarse desde el momento de la matrícula, sin perjuicio del establecimiento de requisitos adicionales específicos por titulación.
Y para todos los tipos de prácticas y estudios oficiales o de formación permanente: no tener superada toda la carga lectiva del plan de estudios que da derecho a la obtención del título correspondiente en la fecha de inicio de las prácticas.
6. ¿Cómo darse de alta en prácticas?
Si se trata de prácticas curriculares y se reúnen los requisitos: matriculándose en prácticas externas como cualquier otra asignatura en el plazo general de matrícula.
Para realizar cualquier modalidad de prácticas: dándose de alta en GIPE (GESTIÓN INTEGRAL DE PRÁCTICAS EXTERNAS) a través de www.uah.es/practicas (Acceso Estudiantes).
7. ¿Qué es el convenio de cooperación educativa? ¿Y el anexo de prácticas?
El Convenio de Cooperación Educativa es el acuerdo entre la UAH y la empresa o institución que establece la cooperación entre ambas partes para la formación práctica de los estudiantes.
El Anexo de Prácticas es el documento que detalla las condiciones de la misma, acredita la incorporación del estudiante a las prácticas y que firman las 3 partes (UAH, empresa y estudiante). Tiene que confeccionarse antes de la incorporación del estudiante a la empresa o entidad. Sin este documento no puede iniciarse la estancia.
8. ¿Cómo se inscribe un estudiante en una oferta?
Los estudiantes de las titulaciones requeridas en las ofertas de prácticas reciben un aviso por correo electrónico para su valoración, pudiendo inscribirse en las que les interesen a través de la plataforma GIPE. En ocasiones, el Servicio de Prácticas podrá asignar candidatos. La adjudicación definitiva de las plazas que se ofertan depende de las empresas, que llevan a cabo su propio proceso de selección.
9. ¿Puede un estudiante buscarse prácticas por su cuenta?
Sí, si bien debe haber siempre un convenio que le dé soporte, por lo que debe comunicarlo cuanto antes a su coordinador de prácticas docente o al Servicio de Prácticas para contactar con la entidad/empresa y, en su caso, validar dicha práctica.
10. ¿Cuándo comienzan las prácticas?
Una vez seleccionado el estudiante, el Servicio de Prácticas formalizará el Anexo de Prácticas con el detalle de las mismas, comunicado por la empresa, siempre que exista un convenio de cooperación educativa entre la entidad/empresa y la UAH.
11. ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de las partes?
Están previstos en el Reglamento de prácticas de la UAH, artículos 15 a 17.
12. ¿Qué protección tiene el estudiante durante su estancia en la entidad externa?
Si las prácticas no son remuneradas: el Seguro Escolar suscrito al formalizar la matrícula, que es obligatorio para todos los estudiantes menores de 28 años.
Adicionalmente, los estudiantes pueden contratar en la matrícula una póliza de accidentes de carácter voluntario.
En cuanto a la responsabilidad civil en que puedan incurrir los alumnos durante la realización de las prácticas, la Universidad de Alcalá dispone de una póliza al efecto.
Si las prácticas son remuneradas (asignación económica, dietas, becas, transporte…): la entidad externa está obligada a dar de alta al alumno en la Seguridad Social (situación asimilada a trabajadores por cuenta ajena).
13. ¿Quién tutela al estudiante?
Tendrá un tutor en la entidad externa y otro académico que velarán, supervisarán y evaluarán las prácticas realizadas.
14. ¿Quién evalúa la asignatura de prácticas externas?
Los estudiantes serán evaluados por su tutor académico en base a los informes de evaluación: El Informe final del tutor de la entidad colaboradora y Memoria final de las prácticas del estudiante.
El estudiante y su tutor en la entidad externa tienen que cumplimentar en los plazos establecidos los informes de evaluación habilitados en GIPE. Es conveniente que se consulte con el tutor académico la posible existencia de actividades adicionales a estos informes para la calificación (exposición oral, memoria detallada…) ya que el sistema de evaluación lo determinan los responsables docentes de la titulación.
15. ¿Existen más opciones de superar las prácticas curriculares?
Mediante la solicitud de reconocimiento de créditos por la realización de actividades y competencias desarrolladas por los estudiantes en empresas o entidades (experiencia profesional), incluido el módulo FCT de Formación en Centros de Trabajo de los Ciclos Formativos siempre que se ajusten en tiempo y contenido al programa. La solicitud deberá presentarse a principio de curso, dentro del plazo general de solicitud de reconocimiento de créditos.
16. ¿Afecta a todos los estudios el régimen de prácticas externas?
Quedan excluidas de este programa las prácticas clínicas (Medicina, Enfermería, Fisioterapia), las prácticas tuteladas (Farmacia), el Prácticum de Magisterio (en todas sus especialidades) y el Prácticum del Máster Universitario en Formación de Profesorado.
¿Qué pasos hay que dar para recibir estudiantes en prácticas?
Es requisito imprescindible tener formalizado un Convenio de Cooperación Educativa. En el caso de no tenerlo, la entidad tiene que registrarse en https://gipe.uah.es/empresas.
Una vez firmado, es necesario dar de alta una oferta a través de https://gipe.uah.es/empresas.
Las ofertas no se publican con carácter indefinido. Se establece un plazo de inscripción para que aquellos estudiantes interesados se postulen y si no hay candidaturas se cierran. No se contempla la posibilidad de que el periodo de admisión de solicitudes a una oferta esté abierto de modo permanente.
¿Cómo y cuándo se hace la preselección?
Recibida y validada la oferta por el Servicio de Prácticas, a los estudiantes de las titulaciones requeridas les llegará un aviso a su correo electrónico para su valoración, pudiendo inscribirse en aquellas que sean de su interés. En ocasiones, el Servicio de Prácticas también podrá asignar candidatos de forma adicional.
La empresa puede iniciar el proceso de selección según se vayan postulando los estudiantes. La adjudicación definitiva de las plazas que se ofertan depende de las empresas.
Para cualquier duda o aclaración puede contactar con nosotros a través de correo.gipe@uah.es.
¿Cómo se formaliza la práctica?
A través de la firma del Anexo de prácticas por el estudiante, la empresa y la universidad. Sin este documento no se pueden iniciar las prácticas.
Todos los trámites administrativos, desde el inicio hasta la incorporación de los estudiantes a sus prácticas, se deben llevar a cabo entre empresa/entidad y el Servicio de Prácticas, motivo por el cual estas deben recabar las firmas oportunas y enviar el Anexo de prácticas firmado por todas las partes a la mayor brevedad posible (en todo caso, dentro de los diez días siguientes al inicio de la práctica).
¿Cómo se evalúan las prácticas?
Tanto el tutor de la entidad como el estudiante deben cumplimentar un informe una vez finalizadas las prácticas.
Aclaraciones sobre las ofertas de prácticas
- Indicar siempre las titulaciones acordes al perfil. El proyecto formativo de la práctica se tiene que adecuar de una forma precisa a las competencias de cada titulación.
- Las ofertas se dan de alta siempre en modo extracurricular. El Servicio de Prácticas modificará este estado pasandolo a curricular, si el estudiante seleccionado tiene matriculada la asignatura de prácticas.
- La entidad debe ir cambiando el estado de las preinscripciones de los alumnos que ha seleccionado o rechazado.
- La duración máxima de las prácticas será de 900 horas por curso académico (máximo 35 horas a la semana, 7 horas al día).
- Una vez que la entidad ha subido la oferta a la plataforma GIPE y se ha comprobado su idoneidad se procederá a:
1. Difusión/publicación: los estudiantes de las titulaciones requeridas reciben aviso en su correo electrónico para valorar la oferta. Una vez se inscriben serán visibles para la empresa, que iniciará su proceso de selección. El periodo de admisión de candidatos es limitado. No se contempla la posibilidad de que el periodo de admisión de solicitudes esté abierto de modo permanente.
2. Preselección de candidatos: atendiendo a diferentes criterios el Servicio de Prácticas lleva a cabo una preselección, visible para la empresa, que iniciará su proceso de selección.
3. Oferta con candidato: Cuando la empresa desee proponer un candidato subirá una oferta con los datos del estudiante y del tutor de la entidad y las características de la práctica y el Servicio de Prácticas, hechas las oportunas comprobaciones, enviará el anexo correspondiente. Esta oferta no se publica.
IMPORTANTE: Los estudiantes podrán iniciar las prácticas siempre y cuando la empresa/entidad haya recibido el anexo.
Los alumnos de la Universidad de Alcalá matriculados en estudios oficiales y que realizan prácticas académicas externas en empresas están cubiertos ante cualquier accidente que puedan sufrir en la realización de las mismas, incluyendo el riesgo durante el desplazamiento al centro o empresa de prácticas, por el Seguro Escolar. Así mismo, los alumnos pueden contratar adicionalmente en la matrícula una póliza de accidentes suscrita con la compañía MGS Seguros.
1. El SEGURO ESCOLAR, obligatorio para todos los estudiantes menores de 28 años:
Trámites y gestiones: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/45073
Centros médicos colaboradores con el seguro escolar:
2. PÓLIZA DE ACCIDENTES
ASEGURADORA: G&M SEGUROS S.A
N.º POLIZA: 51285130
De suscripción voluntaria para estudios oficiales de grado y máster y de contratación obligatoria en la matrícula de Formación Permanente.
Da cobertura a los accidentes sufridos al realizar las prácticas externas, incluyendo los accidentes in itinere. Se recomienda su suscripción a los alumnos mayores de 28 años y en el caso de prácticas con desplazamiento (nacional e internacional).
Informacion: Servicios Generales (uah.es)
Certificado de coberturas: https://www.uah.es/export/shared/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/.galleries/Documentos-Servicios-Administrativos/Certificado-coberturas-GMS.pdf
Para realizar de manera rápida consultas, peticiones de aclaración, declaración de siniestros, solicitudes de intervención, corrección de errores o subsanación de retrasos, el asegurado deberá dirigirse a:
SERSANET: 902 107 0 00
Procedimiento en caso de Siniestro:
Contactar con el teléfono SERSANET 902107000 para recibir información del centro médico concertado donde dirigirse y para las autorizaciones de los siniestros.
Deberá acreditarse la condición de asegurado mediante la presentación de la póliza (es suficiente el nº de póliza) o datos de la misma, así como cumplimentando la declaración de siniestro. Únicamente en caso de asistencia urgente, no será necesaria la acreditación anterior.
La Compañía reembolsará los gastos abonados por el Asegurado, siempre que el siniestro haya sido aceptado y previa presentación de las facturas originales.
Gema Moreno G&M Seguros S.L TLF/ Fax 918822006 Móvil: 667636148 Email: comercial@gmseguros.com
Para cualquier solicitud, información o consulta dirigirse a:
Coordinación de Servicios Generales
Teléfono: 91-8854100
E-mail: servicios.generales@uah.es
3. En cuanto a la RESPONSABILIDAD CIVIL (ámbito nacional) en que puedan incurrir estos alumnos durante la realización de dichas prácticas, la Universidad de Alcalá dispone de una póliza suscrita con la
ASEGURADORA: W.R. Berkley Europe AG
N.º POLIZA: 2067491
Procedimiento Responsabilidad Civil
4. Cuando un alumno está realizando prácticas retribuidas en la UAH o vinculadas al Programa de becas Prácticas Fundación ONCE-CRUE, Programa Campus Rural y Viv@lorural y sufre un accidente tiene que seguir el procedimiento establecido por el Servicio de Prevención:
- Pasos a seguir: https://www.uah.es/export/sites/uah/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/servicios-universitarios/servicio-de-prevencion/.galleries/documentos/actuacion-accidente.pdf
- Comunicación de accidente de trabajo o incidente: https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/servicios-universitarios/servicio-de-prevencion/comunicacion-interna-de-accidente-de-trabajo-o-incidente/
- Más información en el teléfono 91 885 65 24 (Servicio de Prevención).
Practicas Formativas y Cotización a la Seguridad Social
Los estudiantes que realicen prácticas académicas externas deberán ser incluidos en el sistema de la Seguridad Social, según lo establecido en la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, introducida por el Real Decreto Ley 2/2023, de 16 de marzo. La vigencia será desde el 1 de enero de 2024, de conformidad con lo establecido en el artículo 212 del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio.
El cumplimiento de las obligaciones a la Seguridad Social se ajustará a las siguientes reglas:
a) En el caso de las prácticas formativas remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la entidad u organismo que financie el programa de formación, que asumirá a estos efectos la condición de empresario. En el supuesto de que el programa esté cofinanciado por dos o más entidades u organismos, tendrá la condición de empresario aquel al que corresponda hacer efectiva la respectiva contraprestación económica.
b) En el caso de las prácticas formativas no remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro de formación responsable de la oferta formativa. Quien asuma la condición de empresario deberá comunicar los días efectivos de prácticas a partir de la información que facilite el centro donde se realice la práctica formativa.
Información página web de la Seguridad Social ⇒ Cotización estudiantes en Prácticas