Órgano Técnico de Auditoría y Control Internos (OTACI)
Competencias
El Órgano Técnico de Auditoría y Control Internos (OTACI) es el órgano encargado del control de los gastos e inversiones que realice la Universidad, bajo la inmediata dependencia del Rector.
Serán sus cometidos esenciales: determinar la fiabilidad de la información financiera, revisar el cumplimiento de la legalidad tanto en el ámbito presupuestario como en el de la contratación y evaluar el grado de eficacia, eficiencia y economía en la consecución de objetivos.
El control interno de la gestión económico-financiera se ejercerá, en el ámbito tanto de la propia Universidad de Alcalá como de sus entidades dependientes, mediante el ejercicio de las funciones de fiscalización y de control financiero.
Regulación legal
La Auditoría y Control internos vienen regulados en el Artículo 207 de los Estatutos de la Universidad de Alcalá
El Reglamento del OTACI fue aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad en sesión celebrada el 21 de diciembre de 2006 (publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Alcalá de diciembre 2006, nº 12/06, fe de erratas en nº 01/07), y modificado en Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2012 y en Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2013 (publicado en Boletín de marzo de 2013).
La Normativa de Gestión Económica y Presupuestaria es aprobada por Consejo de Gobierno y ratificada por Consejo Social en las sesiones correspondientes que aprueban el presupuesto anual vigente.
Actuaciones y objetivos
El artículo 22 del Reglamento del OTACI indica que el Plan Anual de Control Interno 2024 recogerá "las actuaciones y objetivos, que se prevean realizar en el ámbito del control financiero durante el ejercicio siguiente”. Dicho plan anual es aprobado por el Rector de la Universidad de Alcalá.
Se facilita una Guía de Fiscalización para la mejor compresión de esta función encomendada al OTACI y que se regula en los art. 12 al 14 del reglamento.
Se facilita, para la fiscalización de tramitación electrónica, Criterios del OTACI sobre fiscalización previa de los documentos contables y un listado de contratos de Tracto sucesivo para ayudar a su aplicación.
Hasta ahora, el OTACI ha realizado la gestión del listado de responsables de Centros de Coste en cumplimiento del art. 63 de la Normativa de Gestión Económica y Presupuestaria de la UAH, entre sus actuaciones.
A partir de la apertura económico-presupuestaria del ejercicio 2024, la competencia corresponde al SERVICIO DE GESTIÓN FINANCIERA, conforme a la INSTRUCCIÓN DE SERVICIO Nº1/2024 : “EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2024 (apartado10)”. Siendo el link a utilizar: https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/servicios-universitarios/gestion-financiera/#centros-de-coste