Vicerrectora de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria

Dra. Dña. Margarita Vallejo Girvés

Dra. Dña. Margarita Vallejo GirvésC.U. de Historia Antigua

Vicerrectora de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria

Dña. Margarita Vallejo Girvés (Puigcerdá, Gerona, 1964) es Doctora en Historia por la Universidad de Alcalá (1992) y Premio Extraordinario de Doctorado (1993). Ha sido becaria FPU entre los años 1989 y 1992, Profesora Asociada de Historia Antigua durante el curso 1993-1994 y Profesora Titular de Historia Antigua del Departamento de Historia y Filosofía entre los años 1995 y 2016. Catedrática de Historia Antigua, cuenta con cuatro tramos de investigación y cuatro de docencia. 

Es coordinadora del grupo de investigación de la Universidad de Alcalá “Destierro y Exilio en el Mediterráneo Antiguo”, temática a la cual dedica su actividad investigadora. Se ocupa también del estudio del Imperio Romano de Oriente durante la Antigüedad Tardía y de la Historiografía de la Arqueología.

Ha sido investigadora principal de cuatro proyectos de investigación con financiación obtenida en convocatorias nacionales y autonómicas y ha participado o colaborado en más de veinte, entre ellos el Research Project “Clerical Exile in Late Antiquity”, financiado por el AHRC del Reino Unido. Ha dirigido cinco tesis doctorales y ha realizado estancias de investigación en el Centre d’Histoire et Civilisation de Byzance (París), en el Institutum Patristicum Augustinianum (Roma-Vaticano) y en la Kommission für Alte Geschichte und Epigraphik (Munich). Ha sido docente Erasmus en la Universidad de Bolonia.

Leer más

Su actividad universitaria también ha estado dedicada a la gestión, habiendo ejercido como secretaria y directora del Departamento de Historia y Filosofía (1996-2002) y como Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras (2002-2008). Ha sido Coordinadora del Programa de Tutorías Personalizadas y Cursos Cero del Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes (2008-2012). Es coordinadora del máster oficial de la Universidad de Alcalá “Arqueología y gestión del patrimonio en el interior peninsular”. Ha sido evaluadora de la ACAP (2006-2012), ha sido ejercido como experta del programa ACREDITA de ANECA (2015-2018), ha formado parte de diversas comisiones evaluadoras de ANEP y MINECO desde el año 2012 y ha evaluado para la FONDECYT y CONICYT de Chile y para la FONCYT de Argentina.

En 2014, le fue concedido, por el Consejo Social de la Universidad de Alcalá, el Premio de Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad por la codirección del ciclo de conferencias “Primaveras Grecorromanas”, celebrado entre 2009 y 2015.

Competencias

  1. La planificación, ordenación académica general y gestión de la oferta docente de los Másteres Universitarios.
  2. El impulso, gestión y tramitación de los planes de estudio de Enseñanzas Propias: Estudios de Formación Permanente y de Extensión Universitaria.
  3. La Presidencia de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado.
  4. La gestión ordinaria de los Estudios de Posgrado y de Formación Permanente.
  5. La supervisión de las Secretarías de Estudiantes de Posgrado, de Formación Permanentey de Extensión Universitaria.
  6. La organización del acceso a los estudios de Posgrado, de Formación Permanente y de Extensión Universitaria.
  7. Representación del rector en las actividades de extensión universitaria.
  8. Planificación, gestión, ejecución y seguimiento de los Cursos de Verano.
  9. Planificación, gestión, ejecución y seguimiento de la Universidad de mayores.
  10. La suscripción, en nombre de la Universidad de Alcalá, de convenios, declaraciones de intereses o pactos en materias de su competencia con carácter general.

Contacto

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares – Madrid

Teléfono:91 885 4017

Correo electrónico:  vicer.posgrado@uah.es  

Secretaria Vicerrectorado
Mª José Sánchez