Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado

Vicerrectorado de Planificación Académica y Profesorado

Dr. D. Sebastián Sánchez Prieto

Dr. D. Sebastián Sánchez PrietoC.U. de Arquitectura y Tecnología de Computadores

Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado

D.  Sebastián Sánchez Prieto (Barreras, Salamanca 1968) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación (1990) por la Universidad Laboral, Ingeniero de Telecomunicación (1994) por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1998) por la Universidad de Alcalá. Ha sido director del Departamento de Automática desde 2004 a 2010 y director y coordinador de programas de doctorado, másteres y de otros cursos de su ámbito profesional. Desde 2013 dirige el Programa de Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología. Tiene reconocidos cinco tramos de méritos docentes (1990-2017) y cuatro tramos de méritos investigadores (1993-2017).

Desde 1990 ha pasado por diversos puestos docentes, profesor Ayudante de Escuela Universitaria, Titular Interino de Escuela Universitaria, Titular de Escuela Universitaria, Titular de Universidad y Catedrático de Universidad, siempre en el Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Su docencia se centra fundamentalmente en las temáticas de Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadores y Sistemas de Tiempo Real. Tiene publicados varios libros sobre Sistemas Operativos en general y sobre UNIX/Linux en particular.

Ha desarrollado su actividad investigadora en el Grupo de Investigación del Espacio y sus intereses están relacionados con el diseño de instrumentación científica embarcable en satélite, sistemas de tiempo real y robótica móvil. Ha participado activamente en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, entre los que destaca el desarrollo del instrumento CEPAC para el satélite SOHO, la participación en el proyecto PESCA para el satélite PHOTON, la colaboración en el desarrollo del software de vuelo para los satélites NANOSAT-01 y NANOSAT-1b, el desarrollo del ordenador de a bordo y el sistema de control para el satélite Microsat, la participación en el instrumento EPD para la misión Solar Orbiter, como investigador principal de la Unidad de Control del propio instrumento, y la participación en el diseño de la Unidad de Control del instrumento NISP para la misión Euclid. En 2017, y durante dos meses, participó en la XXX Campaña Antártica en las dos bases españolas y en Península Byers.

Como consecuencia de su actividad investigadora, cuenta con más de 40 publicaciones en revistas, 4 patentes concedidas, 1 registro de propiedad industrial y más de 100 participaciones en congresos. Ha participado también en múltiples proyectos en colaboración con la industria, sobre todo, con empresas del ámbito aeroespacial.

Es socio fundador de la empresa de base tecnológica Soticol Robotics Systems de la Universidad de Alcalá, creada en 2014, auditor de la Entidad Nacional de Acreditación y, desde septiembre de 2017, codirector de la Cátedra Escribano Mechanical and Engineering.

Competencias

1. Evaluación de la implantación de nuevos Grados, Másteres Universitarios y Doctorado, así como de la verificación y modificación de estudios instaurados previamente, en lo referente a las necesidades de profesorado.
  2. Las competencias en materia de personal docente e investigador universitario, excepto las legalmente indelegables.
  3. La gestión de los programas de movilidad del Personal Docente e Investigador.
  4. La suscripción, en nombre de la Universidad de Alcalá, de contratos de Personal Docente e Investigador y del Personal Investigador.
  5. La creación, ordenación y coordinación de Departamentos Universitarios, así como la relación con los mismos.
  6. La suscripción, en nombre de la Universidad de Alcalá, de convenios, declaraciones de intereses o pactos en materias de su competencia con carácter general.

Contacto

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n | 28801 Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:91 885 40 54  Fax:91 885 40 21

Correo electrónico:  vicer.profesorado@uah.es