Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

medicina

Contacto

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Campus Universitario - C/ 19, Ctra. Madrid-Barcelona, Km 33,600,28871 Alcalá de Henares, (Madrid)

Correo electrónico:  decanato.ccafyde@uah.es   dir.enfermyfisiot@uah.es   decanato.medicina@uah.es

Contacto

Edificio Multidepartamental C/ Cifuentes, 28 19003 Guadalajara

Teléfono:949 20 9605

Correo electrónico:  dec.enfermeriaguada@uah.es

El proyecto de la Facultad de Medicina, ubicada en una parcela con forma de "L" de topografía llana y prácticamente horizontal partió, para su concepción formal, de consideraciones de carácter funcional determinadas por los criterios de zonificación por uso y niveles de ruido, así como por una disminución de los costos de mantenimiento y conservación. Las áreas diferenciadas de acuerdo con estas consideraciones fueron tres: Administrativa y de Servicios (espacios que no tienen una relación directa con la actividad del edificio pero que son esenciales para su funcionamiento como la biblioteca, reprografía, librería y cafetería), Docente (aulas y seminarios), y de Investigación ( áreas departamentales).

El edificio está formado por dos bloque claramente diferenciados, el de la fachada principal, con un vestíbulo central (iluminado a través de una bóveda traslúcida) que hace las veces de calle interior de comunicación entre diferentes espacios; y el de la parte posterior, al Este, conformado por cinco bloques de aulas y zonas departamentales, además de dos pabellones anexos para instalaciones, almacén y animalario.

Dado que los usos y el nivel de ruido van estrechamente unidos, se consideró sectorizar el edificio en zonas según su intensidad:

• Uso intensivo: ruido intensivo. Zonas de secretaría, cafetería y aulas.
  • Uso medio : nivel sonoro medio. Laboratorios de docencia.
  • Uso restringido: nivel sonoro bajo. Decanato y laboratorios de investigación.

Desde la entrada de la edificación, la Facultad se desarrolla gradualmente a partir del cuerpo principal de la edificación; así, en planta baja se albergan la mayor parte de los servicios comunes a la totalidad:

• Secretaría y conserjería en primer término.
  • En una de las fachadas interiores: biblioteca, reprografía, aula de exámenes, librería y cafetería; y en la fachada opuesta las aulas de 180 alumnos.
  • Cinco vías de comunicación perpendiculares al eje que articula el vestíbulo principal, conducen al edificio posterior, en el que se encuentran diferentes espacios con niveles sonoros inferiores: en planta baja los laboratorios de alumnos, y seminarios, y en las dos siguientes plantas en que la frecuencia de uso y la influencia de ruidos es menor, los laboratorios de investigación.

El animalario, o Centro de experimentación animal, como se citó anteriormente, es un pabellón independiente situado aparte para evitar cualquier interferencia funcional con el edificio principal de la Facultad de Medicina; alberga la tecnología más avanzada para un edificio de estas características, y está destinado al uso de varias Facultades del Campus exterior.