Escuela Politécnica Superior

Ir al contenido principal de la página

Escuela Politécnica Superior

Escuela Politécnica Superior del Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá

Contacto

Escuela Politécnica Superior. Campus Universitario. Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,600. 28805 Alcalá de Henares, Madrid

Correo electrónico:  direccion.eps@uah.es  

 
"(..) El espacio interior "Ágora-Politécnica", responde a una plaza central en donde vierten las diferentes aulas, laboratorios y departamentos que constituyen el programa de enseñanza del Politécnico. Su centralidad geométrica reclama las funciones de interacción académica y de comunicación que un centro universitario debe suscitar. Esta tensión dialéctica de centralidad interior y su ordenada disposición externa, reflejan con bastante nitidez la morfología de su ordenación (...)"

En el Plan de Remodelación y Expansión Académica que se abordó en la década de los ochenta, la Universidad de Alcalá orientó la planificación de su Campus hacia un conjunto de revisiones de lo construido e intervenciones de nueva planta entre las que se encuentra el edificio Politécnico. Con él se han dado respuesta a las nuevas demandas académicas planteadas por la sociedad y a la necesidad de remodelación del Campus exterior según las premisas de una Universidad con vieja tradición humanista y vocación productiva en áreas científico-técnicas. Desde el Rectorado de la Universidad de Alcalá se solicitó la realización de un edificio de nueva traza arquitectónica "significativamente emblemática en el entorno del Campus universitario" en el que la flexibilidad de sus espacios, la adecuada racionalidad de los usos y la economía de los servicios de apoyo tecnológico permitieran formalizar un edificio símbolo de futuros recintos de actividades universitarias y de investigación. .

Después de una selección de equipos técnicos especializados en construcciones universitarias, en mayo de 1990 se encargó la redacción del anteproyecto al Estudio de Arquitectura de Antonio Fernández Alba: de dos propuestas con características morfológicas y funcionales muy diferenciadas, se optó definitivamente por la solución de un edificio único.

El Politécnico se concibe como un macro edificio de volumen único fracturado en los puntos de acceso al espacio central que restituye en concepto de ágora universitaria. Sus cualidades espaciales y su rotundo carácter representativo conjugan las intenciones de la Universidad de Alcalá referentes a la dignificación de lo existente y a la transformación del territorio universitario en lugares de investigación y convivencia urbana. Volumétricamente, el Edificio Politécnico es un edificio unitario únicamente fisurado en los puntos de acceso desde el exterior hasta el vestíbulo central.

En las esquinas de la edificación, orientados los cuatro puntos cardinales, se diferencian explícitamente los volúmenes singulares que albergan usos y funciones específicos (N: Salón de Actos; S: Biblioteca y Cafetería Comedor; E: Dirección y Servicios Administrativos, O: Laboratorios Pesados), entre ellos se alojan en recintos independientes los espacios destinados a Aulas, laboratorios de docencia y dependencias departamentales y de investigación. Algunos elementos significativos de la propuesta arquitectónica final hacen referencia a elementos característicos de las tipologías edificatorias de las antiguas universidades, ejemplo de ello son el patio central - aglutinante y articulador de los espacios interiores que hace las veces de ágora de uso polivalente para el intercambio de conocimientos, reproduciendo con su morfología los tres patios interiores consecutivos presentes en numerosos edificios de universidades coetáneas y el claustro o tránsito interior cubierto que recuerda a las logias de estas antiguas construcciones. El montaje de la estructura portante de la cúpula del Salón de Actos y Paraninfo se realizó in situ. Una vez finalizado el montaje y la soldadura de sus elementos de acero laminado se elevó y colocó en su ubicación definitiva sobre la estructura de hormigón, cubriéndose con una losa colaborante de hormigón armado que se protegió posteriormente con planchas de Zinc artesanal. Por las condiciones acústicas requeridas en el espacio interior se dispusieron, anclados a la estructura de perfiles laminados, plafones de chapa microcalada con aislamiento acústico incorporado.