Colegio San Ildefonso. Rectorado
A finales de 1498 Cisneros envió a Roma al abad de la Colegiata de San Justo y Pastor de Alcalá de Henares portando las preces en que se solicitaba la autorización pontificia para la fundación de la Universidad en Alcalá. En abril de 1499 el Papa Alejandro VI concede la bula:
<" a que se funde en Alcalá (lugar de aire saludable y abastecido de mantenimiento) un Colegio y Cátedras donde enseñen las Artes Liberales, la Teología y Sagrados Cánones...)
Bula que sería confirmada por los Papas Julio II, León X, y Clemente VIII, naciendo así el Colegio de San Ildefonso con un carácter marcadamente religioso y humanístico.
En 1498 se designa como arquitecto de las obras a Pedro Gumiel, a cuyo lado también trabajarían el arquitecto Pedro de Villaroel; el maestro de cantería Juan Gil, el maestro de yeserías Gutiérrez de Cárdenas y el maestro de carpintería Alonso de Quevedo.
Los edificios que había de albergar la manzana universitaria serían el Colegio Mayor de San Ildefonso, los dos Colegios de Gramáticos, los cuatro de Artistas, el de San Pedro y San Pablo y las viviendas para estudiantes.
En 1500, Cisneros bendice el primer sillar sobre el que se levantaría el edificio:
"En un hueco, encima de la primera piedra, se echó por su mano unas monedas de oro y plata y una imagen de bronce de fraile franciscano con sotana y capucha como de un palmo de grande en cuyo interior, pues era hueca, pusieron un pergamino con los nombres de Cisneros y Gumiel y la fecha de aquel día memorable. Todo ello en la esquina derecha del frontispicio.."
El 26 de julio de 1508 se abrieron las puertas a los primeros estudiantes, y hasta 1513 durarían las obras de esta "primera ciudad universitaria" (en esta fecha son fundados siete Colegios Menores en la Villa)
Las construcciones de Alcalá, incluida la universidad estaban cimentadas en piedra y se realizaron sobre dos hiladas de sillares sobre las que se construía el ladrillo. Los modestos materiales empleados fueron la causa de que en 1527 fuese necesario acondicionar su fábrica, sustituyéndola a partir de 1930 por otra de piedra: en 1553, Rodrigo Gil de Hontañón finalizó las obras de embellecimiento de la fachada principal con decoración escultórica en piedra jerarquizada en un potente cuerpo central.
En este sentido cabe destacar el comentario del rey Católico a Cisneros durante una visita en 1513 al Colegio :" He venido a censurar vuestra obra, pero no puedo hacer otra cosa sino admirarla por su maravilla; y ¿cómo teniendo tan hermosos planos habéis hecho solamente una fábrica de tierra y ladrillo? A lo que Cisneros respondió:"Señor, porque lo que yo ahora he levantado de tierra, los escolares y maestros que me sucedan lo edificarán con mármoles".
El Colegio de San Ildefonso dispone de los siguientes espacios:
Capacidad y equipamiento de las Salas
- Salón de Actos con una capacidad para 154 personas. Dispone de megafonía, cañón de proyección, sistema de grabación en VHS, equipo de videoconferencia, red de datos, VHS/DVD y wifi.
- Sala de Conferencias Internacionales con una capacidad para 69 personas. Dispone de 3 cabinas de traducción simultánea con posibilidad de cuatro idiomas. Tiene 69 puestos, todos ellos con micrófono y receptor de traducción. También dispone de megafonía, ordenador, cañón de proyección, sistema de grabación y equipo de videoconferencia con posibilidad de streaming, red de datos, VHS/DVD y wifi.
- Sala María Isidra de Guzmán con una capacidad para 30 personas. Dispone de megafonía, cañón de proyección, equipo de videoconferencia, Retroproyector de transparencias, red de datos. Wall display, proyector de opacos, VSH/DVD, y wifi.
La Universidad de Alcalá sitúa la sostenibilidad en el centro de su misión, asumiendo un compromiso firme con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Este compromiso se refleja tanto en su participación en redes nacionales e internacionales —como CRUE-Sostenibilidad, CRUE Internacionalización y Cooperación, REDS, la red global SDSN, Copernicus, GUPES o ARIUSA—como en el reconocimiento internacional que ha obtenido. Distinciones como la otorgada por Coolmyplanet, que posiciona a la UAH como la tercera universidad más sostenible del mundo, o su presencia destacada en el ranking GreenMetric —47ª a nivel global y 3ª en España en 2021, situándose además como líder nacional en eficiencia energética— constatan este esfuerzo continuado. Actualmente toda la energía eléctrica consumida procede en su totalidad de fuentes renovables y el consumo de gas natural para calefacción es compensado voluntariamente en un 100%.
Dentro de esta trayectoria, la Universidad de Alcalá lleva una década realizando el cálculo de la huella de carbono como una herramienta fundamental para evaluar y reducir su impacto ambiental. Entre estas actuaciones, adquieren especial relevancia las recomendaciones para organizar eventos sostenibles cuando se reservan espacios en la Universidad de Alcalá, una de las actividades más habituales y con mayor potencial de mejora.
Consejos para organizar un evento sostenible:
- Energía y agua: reducir consumos y, en el caso de la electricidad, apostar por fuentes renovables.
- Alimentación: priorizar alimentos sanos, ajustar las cantidades para evitar desperdicios y utilizar materiales reciclables o de bajo impacto ambiental.
- Movilidad: fomentar el uso del transporte público o medios de desplazamiento sostenibles.
- Residuos: aplicar la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.
- Protección del entorno: minimizar la contaminación acústica, lumínica y atmosférica; y, en eventos al aire libre, evitar la contaminación del agua y proteger la fauna y flora locales.
- Comunicación: difundir estas buenas prácticas para destacar su valor social, económico y ambiental.
- Evaluación: comprobar el cumplimiento y la eficacia de las medidas adoptadas para mejorar en futuras ocasiones.
Con estas acciones, la Universidad de Alcalá reafirma su compromiso con un modelo universitario más sostenible, consciente y responsable, alineado con los retos globales y con la necesidad de construir un futuro más equilibrado para todos.
CONDICIONES GENERALES PARA EL USO DE ESPACIOS POR PERSONAS EXTERNAS A LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS Y RODAJES
Con el fin de regular el uso de los espacios universitarios por parte de personas ajenas a la institución para la realización de eventos o para la realización de rodajes audiovisuales, se establecen las siguientes condiciones generales de obligado cumplimiento:
- Plazos de solicitud:
No se admitirán solicitudes de reserva si no se presentan al menos con 15 días de antelación a la fecha prevista de rodaje, contados desde la recepción del formulario definitivo debidamente cumplimentado.
- Evaluación de conformidad institucional:
Cualquier actividad de rodaje que vaya a realizarse por personas ajenas a la Universidad deberá contar con un informe favorable del Gabinete del Rector, que acredite la conformidad del proyecto con los valores institucionales de la Universidad de Alcalá.
- Reserva de espacios:
Para iniciar el proceso de reserva de espacios, será imprescindible la cumplimentación del formulario de solicitud correspondiente.
La reserva no se considerará firme hasta que:
- Se haya aceptado formalmente el presupuesto proporcionado por la Universidad. Precios aprobados por el Consejo Social para la reserva de espacios
- Se haya abonado el importe correspondiente a la reserva, tras lo cual se emitirá la factura acreditativa del pago.
- Compatibilidad con la actividad académica:
No se autorizarán rodajes que puedan suponer una alteración, interrupción o perjuicio para la actividad académica de la Universidad. Por este motivo, se dará preferencia a los rodajes que se realicen en fines de semana o en periodos sin actividad lectiva.
- Aprobación adicional en Facultades y Escuelas:
En caso de que el rodaje se lleve a cabo en espacios pertenecientes a una Facultad o Escuela, será obligatoria la aprobación previa del Decanato o Dirección del centro correspondiente.
- Autorización de uso:
No se firmarán contratos de arrendamiento para el uso de espacios universitarios. El uso autorizado se formalizará exclusivamente mediante una autorización firmada por Gerencia.
- Revisión de espacios tras el rodaje:
Finalizado el rodaje, será obligatoria una visita de inspección por parte del personal de mantenimiento de la Universidad, con el fin de verificar que los espacios utilizados se encuentran en las mismas condiciones en que fueron entregados.
Cualquier daño, alteración o necesidad de reparación derivada del uso de los espacios será responsabilidad del solicitante del rodaje.
- Disposiciones finales:
El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones podrá conllevar la revocación de la autorización de uso y la imposibilidad de realizar el rodaje.
CONDICIONES GENERALES PARA USOS EXCEPCIONALES EN ESPACIOS DE LA UNIVERSIDAD POR MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Con el fin de regular el uso de los espacios universitarios, que no sean salas o salones de actos o que siendo así se quieran usar para actos que no sean propios de la actividad académica por parte de personas pertenecientes a la institución, se establecen las siguientes condiciones generales de obligado cumplimiento:
- Plazos de solicitud:
No se admitirán propuestas de uso de espacios si no se presentan al menos con 10 días hábiles de antelación, siendo imprescindible la cumplimentación del formulario de solicitud correspondiente, que envía tanto Servicios Generales (servicios.generales@uah.es) como Reservas Institucionales (reservas.rectorado@uah.es), con la fecha prevista de uso, los horarios, el lugar universitario solicitado y la logística necesaria.
- Evaluación de conformidad institucional:
Cualquier actividad de uso de espacios que no sea la propia de la actividad académica, que vaya a realizarse por personal de la Universidad deberá contar con un informe favorable del Gabinete del Rector, que acredite la conformidad del proyecto y para ello solicitará la información necesaria para emitir dicho informe.
- Reserva de espacios:
La reserva no se considerará firme hasta que: o El Gabinete del Rector, al que pertenece la cuenta (reservas.rectorado@uah.es) no emita informe favorable a la actividad que soliciten realizar en espacios universitarios. o La Gerencia, emita autorización al uso de espacios solicitado, gestionada a través de (servicios.generales@uah.es)
- Aprobación adicional en Facultades y Escuelas:
En caso de que los espacios universitarios solicitados, se lleven a cabo en Facultades o Escuelas, será obligatoria la aprobación previa del Decanato o Dirección del centro correspondiente. Se revisará que los espacios utilizados se encuentran en las mismas condiciones en que fueron entregados. Cualquier daño, alteración o necesidad de reparación derivada del uso de los espacios será responsabilidad del solicitante del uso del espacio.
Galería de imágenes
Contacto
Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n - 28801 - Alcalá de Henares - Madrid
Teléfono: 91 885 40 41 / 4042 Fax:91 883 92 10
Email: rector@uah.es
Secretaría Rectorado
Isabel Gaspar
José Luis Tuñas





