Casa del Doncel

Ir al contenido principal de la página

Casa del Doncel

Casa del Doncel (Sigüenza)

Contacto

Calle Mayor, 50. 19250 Sigüenza

Teléfono:949 391 875

Correo electrónico:  portacoeli@crusa.es  

Es el Palacio de los Bedmar, la tradición dice que en ella vivió el famoso Doncel D. Martín Vázquez de Arce.
Consta de una fachada gótica en la que aparece un gran arco semicircular en cuyas enjutas aparecen escudos nobiliarios de la familia poseedora, y encima una serie de ventanas con decoración de bolas , rematando en cornisa almenada. El interior carece de interés al haber sufrido múltiples reformas a lo largo de los siglos y haber sido utilizado para viviendas de vecinos.

Debe restaurarse fundamentalmente su interior y dedicarlo a Centro o Sede de Estudios Saguntinos, organismo cultural que está dispuesto a darle una utilidad eminentemente cultural.
Mantener el entorno de la plaza que le precede y conservar de todos modos la estructura y ornamentación de fachada del edificio".

(Texto extraído del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Interés Hist. Artístico. Cuestionario de recogida de datos elementos. Madrid 1979 (Ministerio de Cultura. Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos).

La casa del Doncel o Palacio de los Bedmar es un edificio de traza gótica de tipo torreado, cuya construcción se remonta posiblemente al siglo XV. Se erige en pleno Casco Antiguo de Sigüenza, en el espacio rodeado por el primer recinto amurallado que tuvo la ciudad. El edificio está catalogado por el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Antiguo de Sigüenza.

La edificación consta de tres alturas mas un semisótano y un sótano. Su estructura se articula en tres crujías.
La fachada principal de tipo almenado está orientada hacia el Sur, presidiendo la pequeña Plaza Vieja o del Doncel; en la actualidad tiene adosada la construcción de otras viviendas del siglo XVI con modificaciones del siglo XVII que impiden contemplarla en su totalidad. Está construida con sillares de piedras caliza y arenisca, y se divide en tres cuerpos mediante molduras decoradas con esferas: en el inferior se encuentran dos escudos nobiliarios el de la familia de los Arce y el de los Sosa, escudos que se unen en uno (correspondiente a la unión de las dos familias) en el segundo cuerpo.
Según los informes arqueológicos consultados, es de suponer que el edificio tuviera originariamente planta rectangular, organizándose en tres crujías separadas por dos muros de carga .
El interior del edificio ha sido alterado con el paso de los siglos, de forma que su organización primitiva resulta de difícil identificación (ha sido objeto de transformaciones hasta llegar a utilizarse como edificio de viviendas; algunas de estas transformaciones afectaron a los muros de carga). Los sistemas y materiales constructivos utilizados en los paramentos eran variados: mampostería, sillares de piedra enmarcando vanos, tapial, adobe y entramado de madera con yeso; los pavimentos no eran homogéneos sino que variaban de unas dependencias a otras: en algunas se conservaban baldosas de barro cocido y baldosas hidráulicas de color rojo alternando con otras de color crema; sólo en la primera planta se presentaba un entarimado de madera en forma de espiga original. Artesonados de madera formando sencillas composiciones geométricas subsistían en la parte más noble del edificio, mientras que el resto de dependencias presentaban cubierta con vigas de madera
 

ACTUACIÓN Y PROPUESTA DE LA UNIVERSIDAD
Las obras de restauración de la Casa del Doncel y el edificio en la calle Mayor 50 han contado con la financiación de Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y medios del Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Alcalá cuya propuesta contempla la recuperación, rehabilitación. Y puesta en uso de ambas edificaciones.

Casa del Doncel:
El proyecto de restauración ha contemplado la adecuación del edificio a Museo (el salón principal de la casa medieval en el que perduran algunos de los elementos más significativos como un arco mudéjar de yeserías, forjados de madera policromados, ..), restaurante y cafetería (la planta sótano y baja); y a aulas, sala de lectura y zona administrativa (el resto de la edificación). La intervención fundamental ha consistido en la consolidación de los forjados de madera en la antigua edificación y una construcción de nueva planta en el solar posterior en la que se alberga el núcleo de comunicaciones verticales y los servicios el edificio principal (cocinas, cuartos de instalaciones, almacén, vestuarios, sala de calderas, etc)