Premios Derechos Humanos

I Premio de Derechos Humanos Rey de España

2004: I Premio de Derechos Humanos Rey de España

El Jurado otorgó el premio a la entidad brasileña Pastoral da Criança. En sus más de veinte años de actividad, esta organización se ha convertido en una de las más importantes organizaciones humanitarias de Brasil, por su dedicación a la protección y asistencia en materia de salud, nutrición y educación de los niños de los sectores de población más desfavorecidos.

Pastoral da Criança, con limitados recursos, ha prestado atención asistencial a casi dos millones de menores de seis años en Brasil. La metodología que emplea en el desarrollo de su trabajo ha sido adoptada por organizaciones que actúan en su mismo campo asistencial en países como Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, en África; Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en Iberoamérica, y Timor Este y Filipinas, en Asia.

SM el Rey entregó el Premio a Pastoral da Criança el 24 de enero de 2005, en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con la asistencia de los promotores del galardón y representantes de las más altas instituciones del Estado, como los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado y el Ministro de Justicia, en representación del Gobierno de la Nación, entre otras personalidades.

La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 €.

Tiene por objeto servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.