Impulsar y visibilizar el compromiso institucional con la igualdad y mejorar el marco normativo y organizativo
Conmemorar el Día internacional de las mujeres (8 de marzo) y el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), entre otros días señalados mediante lecturas de manifiestos, iluminación de edificios, banderas u otras formas de visibilidad.
Agentes implicados
-
Unidad de Igualdad
-
Comisión de Igualdad
-
Gabinete del Rector
-
Servicio de Comunicación y Marketing Institucional
-
Oficina Tecnológica y de Equipamiento
Colectivo al que se dirige
Toda la comunidad universitaria
Periodicidad
Permanente
Indicadores de seguimiento
-
Número de días celebrados
-
Tipo de actos celebrados
-
Órganos implicados
-
Cargos implicados
-
Cargos asistentes
-
Centros implicados
-
Fuentes de difusión utilizadas
Indicadores de evaluación
-
Número de personas implicadas
-
Número de asistentes
-
Reflejo e impacto en medios de comunicación
Proponer la revisión de los estatutos de la Universidad y demás normativa interna para adecuarla en su lenguaje y contenido al principio de igualdad de género, conforme a la LOI3/2007 y Ley Orgánica de Universidades. vigente.
Agentes implicados
- Unidad de Igualdad
- Comisión de Igualdad
- Secretaría General
Colectivo al que se dirige
Toda la comunidad universitaria
Periodicidad
Año 2 en adelante
Indicadores de seguimiento
-
Número de documentos a cambiar
-
Número de cambios realizados
-
Tipo de cambios a realizar
Indicadores de evaluación
-
Porcentaje de documentos y cambios realizados
-
Importancia relativa de los cambios realizados
Potenciar, visibilizar e impulsar el Punto Violeta del CRAI y la red de Puntos Violetas de la UAH mediante la página web de la Unidad de Igualdad, centros y bibliotecas y campañas periódicas.
Agentes implicados
- Unidad de Igualdad
- Decanatos y Dirección de centros
- Dirección del Servicio de Biblioteca
Colectivo al que se dirige
Toda la comunidad universitaria
Periodicidad
Permanente
Indicadores de seguimiento
- Número y tipo de medidas para materializar la acción
Indicadores de evaluación
- Porcentaje de personas interesadas/ necesitadas de ayuda en función del colectivo al que pertenecen y el punto al que se dirigen teniendo en cuenta el método de aproximación (visita directa al punto/s o a través de la Web)
Aprobación de una normativa UAH-igualdad aplicable al estudiantado, contemplando sus derechos de conciliación personal y familiar y en caso de ser víctima de violencia de género.
Agentes implicados
- Gerencia
- Secretaría General
Colectivo al que se dirige
Toda la comunidad universitaria
Periodicidad
Permanente
Indicadores de seguimiento
- Creación: sí o no
- Por qué
- Hasta dónde si solo ha sido un avance parcial
Indicadores de evaluación
- Resultados cuantitativos y cualitativos de su aplicación, solo si se ha creado, a partir de la información proporcionada por los Centros
Reforzar la Unidad de igualdad mediante la dotación de recursos humanos y medios económicos para la consolidación de una estructura organizativa adecuada (Dirección, Direcciones adjuntas, Técnicos/as) acorde con Plan de Igualdad y su necesaria coordinación con los restantes órganos de la Universidad.
Agentes implicados
- Gerencia
- Secretaría General
Colectivo al que se dirige
Toda la comunidad universitaria
Periodicidad
Permanente
Indicadores de seguimiento
- Porcentaje de dotación presupuestaria
- Número de personas que forman la estructura de la Unidad de Igualdad
Indicadores de evaluación
- Mejora de la estructura y de la atención proporcionada por la Unidad de Igualdad
Reconfiguración de la Comisión de Igualdad en consonancia con las funciones atribuidas en el Plan de Igualdad y considerando que:
Su nuevo reglamento de funcionamiento reflejará su compromiso con las labores de seguimiento y evaluación del Plan.
Dentro de la Comisión podrán crearse subcomisiones.
La actividad de los miembros de la comisión será reconocida e incorporada en su hoja de servicios y recibirán el crédito horario adicional a su labor de representación habitual necesario para el desempeño de esta labor.
La Comisión elaborará un informe anual sobre la ejecución del Plan de Igualdad junto con la Unidad de Igualdad que será presentado ante el Claustro.
Agentes implicados
- Unidad de Igualdad
- Comisión de Igualdad
- Gerencia
- Vicerrectorado de Planificación Académica y Profesorado
Colectivo al que se dirige
Toda la comunidad universitaria
Periodicidad
Permanente
Indicadores de seguimiento
- Indicadores de eficacia en la gestión de los temas tratados
- Indicadores sobre los temas que quedan pendientes por tratar por la Comisión
Indicadores de evaluación
- Valoración de las competencias y capacidad de la Comisión para realizar su tarea
Creación de un buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones, alojado en la web de la Unidad de igualdad, específico para cuestiones relativas a la igualdad de mujeres y hombres y Unidad de igualdad.
Agentes implicados
- Unidad de Igualdad
- Comisión de Igualdad
- Gerencia
- Vicerrectorado de Gestión de Calidad
Colectivo al que se dirige
Toda la comunidad universitaria
Periodicidad
Permanente
Indicadores de seguimiento
- Creación del buzón y número de propuestas/ sugerencias/quejas recibidas por curso
Indicadores de evaluación
- Utilización e impacto de los temas y sugerencias adecuadas para su objetivo
Realizar campañas de información y sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria acerca del Plan de Igualdad y difundir las medidas propuestas en dicho Plan, incluyendo mayor visibilidad de las medidas en la web, y charlas explicativas en los distintos centros universitarios.
Agentes implicados
- Unidad de Igualdad
- Comisión de Igualdad
- Gabinete del Rector
- Servicio de Comunicación y marketing institucional
- Servicio de Comunicación y marketing institucional Oficina Tecnológica y de Equipamiento
Colectivo al que se dirige
Toda la comunidad universitaria
Periodicidad
Permanente
Indicadores de seguimiento
- Número de campañas realizadas
- Alcance de cada campaña: número de centros, departamentos
- Campañas en redes sociales
Indicadores de evaluación
- Incidencia en redes sociales
- Personas intersesadas
- Detección de conocimiento del tema