Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza

Ir al contenido principal de la página
Share:

Título

Máster de Formación Permanente en Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza

Ficha técnica

Código del plan de estudios

FC99

Ámbitos del conocimiento

Interdisciplinar

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Directora:

 M. ª Amelia Calonge García                                a.calonge@uah.es

Codirector:

Daniel Meziat Luna

Coordinadora:

Beatriz Macedo Recarte

Contacto

Dra. Beatriz Macedo

Río Negro 1039, 11100 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay

Teléfono: + 598 99619495

E-mail: beatrizmacedo@iusur.edu.uy

Web:   www.iusur.edu.uy

Directora:

M. ª Amelia Calonge García                                                           a.calonge@uah.es

Objetivos formativos

El Máster de Formación Permanente en Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza propuesto por la Universidad de Alcalá, en el marco de la Cátedra UNESCO y con UNESCO – Montevideo, y cuya estructura curricular y administrativa ha sido consensuada con el  Instituto Universitario Sudamericano, con el Consejo de Formación en Educación (Administración Nacional de Educación Pública) y la Oficina de UNESCO - Montevideo constituye una actividad de cooperación en posgrado y responde a los objetivos que, a corto y largo plazo, se señalan:

A corto plazo:

  1. Diseñar y desarrollar programas de estudio de postgrado dirigidos a la formación de formadores de profesores de Ciencias de la Naturaleza.
  2. Crear y potenciar en el marco del Fundación Instituto Universitario Sudamericano (IUSUR) una red de especialistas en Didáctica de las Ciencias.
  3. Reforzar las capacidades nacionales para reflexionar sobre la Educación Científica, sus propuestas curriculares, sus qué y sus cómo para todos los niveles educativos.
  4. Favorecer la cooperación recíproca entre profesores de distintos países para el aprendizaje mutuo.

A largo plazo:

  1. Orientar la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza hacia la atención de las situaciones y problemas contextuales, socioeconómicos y ambientales, que tengan en cuenta las realidades Uruguay.
  2. Consolidar estructuras: personales, materiales y de gestión, que permitan una acción directa y autosuficiente en la formación inicial y permanente de profesores de Ciencias de la Naturaleza.
  3. Lograr una mayor comprensión, valoración y popularización de las Ciencias en Uruguay (Págs. 4 y 5 Proyecto Cátedra y Red UNESCO 1999).

Competencias a adquirir

Los egresados de esta máster deberán desarrollar las siguientes competencias:

  1. Actuar a partir de una concepción de didáctica actualizada, alineada y acorde con las exigencias de la formación que imparten.
  2. Delimitar el campo específico de la didáctica de las Ciencias de la Naturaleza y explicitan los posibles objetos e investigación en ese campo.
  3. Conocer y utilizar metodologías de investigación en didáctica, para orientar posibles problemas de aprendizaje y de enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, en los distintos niveles.
  4. Producir conocimiento acerca de los objetos específicos del espacio de la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza, teorizan, ponen en relación con los aprendizajes de la práctica y promueven una retro alimentación entre didáctica y práctica preprofesional.
  5. Incentivar el trabajo cooperativo, la creación de grupos pedagógicos y la participación en equipos interdisciplinarios de todos los niveles, en procesos educativos y de investigación didáctica.
  6. Se pretende que todos los egresados desarrollen competencias para cuestionar y movilizarse, de manera continua alrededor de los siguientes tópicos: saber qué, saber por qué, saber el cómo, dominar cómo implicar las competencias socio – emocionales, desarrollar el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.

Público al que va dirigido

  1. Docentes del Consejo de Formación en Educación de Uruguay con formación relacionada con los campos del saber de la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza de las Carreras de Magisterio o Profesorado.
  2. Docentes titulados vinculados con cualquiera de los subsistemas de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en asignaturas comprendidas en los campos de las Ciencias de la Naturaleza y que estén en activo, al menos 5 años en la ANEP.
  3. También se admitirán candidatos de los países que integran la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe de la Universidad de Alcalá u otras universidades del ámbito (Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú) cuando cumplan los requisitos correspondientes.

Se priorizarán los candidatos que no posean formación de posgrado

Plan de estudios

Créditos

120 ECTS

Modalidad de enseñanza

Virtual

Periodo de impartición

Fechas Previstas Inicio-Fin:  2024

Lugar de impartición

Virtual

Horario de impartición

Martes, miércoles y jueves de 16 a 20 h

Plazo de preinscripción

Consultar con el contacto

 

Lugar de preinscripción

Fundación Instituto Universitario Sudamericano (IUSUR)

E-mail: beatrizmacedo@iusur.edu.uy

Tel: + 598 99619495

Requisitos generales de acceso

Documentación a presentar

Número de plazas

35

Plazo de matrícula

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

Precio por crédito: 10,00€

Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

Colaboradores

IUSUR (Instituto Universitario Sudamericano)

I23118_6_1_2_E_IUSUR-Instituto-Universitario-Sudamericano

Más información

IUSUR (Instituto Universitario Sudamericano)