Colegio de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras

Ir al contenido principal de la página
Share:

Colegio de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Filosofía y Letras

Contact

Colegio de Málaga C/ Colegios, 2 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telephone: 91 885 5004 y 4432 (Decanato);
91 885 4431/00/5500 (Conserjería)

E-mail:  decanato.fyl@uah.es  

Contact

Colegio San José de Caracciolos Dirección: C/ Trinidad, 3 y 5

Telephone: 91 885 5004 y 4432 (Decanato);
91 885 5040 (Conserjería)

E-mail:  decanato.fyl@uah.es  

Contact

Aulario Mª de Guzmán. C/San Cirilo s/n 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telephone:91 885 5004 y 4432 (Decanato);
91 885 5023 (Conserjería)

E-mail:  decanato.fyl@uah.es  

Fue fundado en 1610 por el Obispo de Guadix, León y Málaga Don Juan Alonso de Moscoso, ex colegial de la Madre de Dios y catedrático de San Ildefonso, para doce estudiantes malagueños de Teología y cuatro de Cánones. Mantuvo durante más de trescientos años una merecida fama como centro de formación de estudiantes. En él estudiaron un virrey (Don Juan Ortega y Montañés), arzobispos, obispos, catedráticos y un buen número de doctores y canónigos. Para mantener la fundación, se le dotó de rentas administradas por el rector y un patronato. En 1623 comenzaron las obras, en 1666 la edificación del segundo patio que se remataría en 1684. Por su esbelta y grande fábrica se convirtió en uno de los mejores Colegios de Alcalá después del de San Ildefonso. A finales del Siglo XVIII, se refundieron en este Colegio los de León, Lugo y Aragón. En 1836 cesó como Colegio y fue utilizado como Escuela de herradores, Cuartel y Academia de Ingenieros del Ejército.

Después sirvió como Asilo de San Bernardino para ancianas y mujeres desvalidas. En 1847 fue restaurado para Archivo, en 1950 se destinó a colegio - internado "Virgen de la Paloma", institución benéfica del Ayuntamiento de Madrid donde residían niños en edad adolescente Se atribuye su construcción a Sebastián de la Plaza por su "semejanza estilística con la Iglesia de las Bernardas, por el uso de muros de ladrillo de estudiadas proporciones realzados por su planitud y con hiladas voladas de piedra blanca" (G.Kubler: Arquitectura de los Siglos XVII y XVIII, Vol XIV de Ars Hispaniae, p.16),también por la inscripción que corre por las impostas, alusiva al fundador, y por los blasones que se repiten numerosas veces por la fachada y la torre. La portada a pesar de su sobriedad es de gran elegancia. El edificio de dos alturas está rematado por dos torreones, se cierra con un gran patio posterior.

Está organizado en torno a dos patios con una espléndida escalera imperial entre ellos rematada por una cúpula ovalada. Es, de entre todos los Colegios de Alcalá de Henares, el más grandioso y similar, en su tipología, a otros edificios madrileños característicos del Siglo XVII como la Casa de la Villa y laCárcel de Corte (Ministerio de Asuntos Exteriores). Fue adquirido por la Universidad de Alcalá en 1883 como sede de la Facultad de Filosofía y Letras; para ello fue necesario acondicionar las zonas que habían sido dedicadas a almacenes y algunas estancias en estado de abandono. Presentaba algunos problemas de humedad por capilaridad en las plantas bajas aunque no afectaban a la estructura de la edificación; de los forjados, únicamente los de la planta alta presentaban flecha , y alguna de sus vigas de madera de pino de Soria estaba partida. Las cubiertas que habían sido reparadas todos los años hasta 1984, se encontraban en buen estado y no presentaban goteras, aunque alguna de sus vigas de madera estaba atacadas por la carcoma. Para su adecuación al uso docente se definió un programa unitario de funcionamiento del edificio que permitiera definir con claridad las zonas de uso administrativo, de biblioteca, de aulas y de departamentos. Se planteó construir nuevas edificaciones en el patio posterior, realizándose para ello un primer proyecto cuya geometría y nuevas perspectivas planteaban interesantes soluciones, éste contemplaba facilitar la comunicación con el Colegio de Trinitarios, y dar continuidad a las fachadas de edificios colindantes (Trinitarios y Juzgados). Así, siguiendo directrices municipales de Patrimonio, se proyectaron dos naves laterales Este y Oeste sobre el patio y se derribó una construida en los años sesenta. El interés de la solución queda determinado por la unión de las piezas que se apoyan en las líneas de propiedad. BIBLIOGRAFÍA G.Torrecilla, L.M.: El colegio de San Ciriaco y Santa Paula o Málaga de la Universidad de Alcalá (1611 - 1843): Historia de una Institución Colegial Menor. Alcalá de Henares Fundación Colegio del Rey 1988 G.Torrecilla, L.M.: Diferentes remodelaciones del edificio Colegio de málaga (1856 - 1986): El Asilo de San Bernardino y el Colegio de Nuesta Señora de la Paloma. Anales Complutenses II, pp.83 - 102