Ciencias de la Salud (D420)

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Presentación

La Universidad de Alcalá ofrece a la sociedad la formación de profesionales en distintas áreas de las ciencias de la salud, como son los Grados de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El avance de la investigación en Ciencias de la Salud, así como la calidad de la formación recibida por los estudiantes graduados, ha llevado a éstos a continuar sus estudios sus estudios de grado, con estudios de Master y estudios de Doctorado, en un afán de contribuir a la investigación científica de nuestra sociedad. Hasta la fecha, la Universidad de Alcalá ha ofertado un número adecuado de Másteres Universitarios, con un alto grado de aceptación por parte de los alumnos egresados de la propia Universidad, así como de otras universidades españolas.

En el momento actual, y de acuerdo al RD 99/2011 del 28 de enero, la Universidad de Alcalá se siente comprometida y obligada a matizar la oferta de estudios de postgrado, ofertando estudios de postgrado en el Campo de las Ciencias de la Salud. Baste para ello comprobar que en los últimos 5 años, el número total de alumnos matriculados en los distintos Programas de Doctorado relacionados con las Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá ha sido más de 300, un número muy superior al de cualquier otro campo científico, técnico, socio-económico o artístico.

Es conocido por toda la sociedad el avance que la investigación médica ha experimentado en los últimos años, liderada fundamentalmente por la investigación clínica (Medicina Clínica) y por la investigación traslacional (Medicina Traslacional). Es por dicho motivo que el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud que propone la Universidad de Alcalá, abre ambas líneas de investigación para que aquellos alumnos con capacitación académica y profesional adecuada (fundamentalmente Médicos, Biólogos, Biotecnólogos) se unan a dichas líneas de investigación. Asimismo, para los graduados en farmacia, así como en otros grados afines (Bioquímica, Biomedicina...), parece lógico abrir otra línea de investigación basada en la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos; es por ello que se propone una línea de investigación relacionada con el medicamento (Farmacia Experimental y Clínica).

Por último, la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha en los últimos años una serie de nuevos estudios de grados y master universitarios en otras ramas de las Ciencias de la Salud, como son la enfermería, la fisioterapia, y en cierto modo las ciencias de la actividad física y del deporte, en su vertiente de la contribución del ejercicio físico y del deporte a la Salud. Asimismo, la Universidad de Alcalá ofertaba programas de doctorado para alumnos egresados de másteres universitarios con formación en enfermería y fisioterapia y ciencias de la actividad física y del deporte, si bien, dada la "juventud" de dichos programas, son escasos los doctores en las citadas disciplinas. Sobre esta base, el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud propone una línea de investigación basada en la promoción y mantenimiento de la salud (Promoción y atención a la Salud: Enfermería, Actividad Física y Fisioterapia) donde los alumnos graduados en las disciplinas arriba indicadas puedan formarse para el desempeño de una actividad investigadora. De todo ello se deduce que el programa adquiera una denominación que englobe todas estas disciplinas y sea denominado PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las Ciencias de la Salud, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en sistemas de formación, análisis estadístico, diseño experimental, y un buen nivel de lengua inglesa, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una de las disciplinas de las Ciencias de la Salud, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa. Como orientación, el programa de doctorado en ciencias de la salud, acogerá a los alumnos egresados de programas de máster en las áreas de Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, Ciencias Químicas, Ciencias Físicas, Psicología, Enfermería, Fisioterapia, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Se deberá incluir una carta de motivación (PDF) en la que se detalle la justificación personal y profesional por la que se solicita el ingreso en el programa, la temática y la línea de investigación por la que se opta, así como el nombre del posible Director de Tesis que podría dirigir el trabajo de investigación.

Complementos formativos

Este programa no contempla la realización de complementos formativos.

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Criterios de admisión

Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.

El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. 

La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.

Aval de un investigador de la UAH

Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante. 


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Miguel Ángel Ortega Núñez, (coordinador) Dpto. Medicina y Especialidades Médicas, UAH
  • Pedro de la Villa Polo, (coord. adjunto) C.U. Dpto. de Biología de Sistemas, UAH
  • Julio Acero Sanz, T.U. Dpto. Cirugía y Ciencas Médico-Sociales, UAH
  • Melchor Álvarez de Mon Soto, C.U. Dpto. de Medicina y Especialidades Médicas, UAH
  • María Torres Lacomba, C.U. Dpto. de Enfermería y Fisioterapia, UAH
  • Luis Rivera de los Arcos, C.U. Dpto. de Fisiología; Facultad de Farmacia, UCM
  • Gema Olmos Centenera, Contratada Doctora Interina, Dpto. de Biología de Sistemas, UAH
  • Gabriel de Arriba de la Fuente, C.U.el Dpto. de Medicina y Especialidades Médicas, UAH
  • Román Blanco Velasco, C.U. Dpto. de Cirugía y Ciencias Medico Sociales, UAH
  • Beatriz Navarro Brazález, Prof. Ayudante Doctora,  Dpto. de Enfermería y Fisioterapia, UAH
  • Rubén Mirón González, T.U. Dpto. de Enfermería y Fisioterapia, UAH

Equipos de investigación

LINEA 1: ¿MEDICINA CLINICA

Medicina Interna y subespecialidades, Cirugía, y subespecialidades y Especialidades Médicas (Psiquiatría, Pediatría, Ginecología, …).

Investigadores numerarios del Equipo de investigación de la Linea 1:

  • Albillos Martínez, Agustín. Universidad de Alcalá
  • Arriba de la Fuente, Gabriel de. Universidad de Alcalá
  • Asúnsolo del Barco, Ángel. Universidad de Alcalá
  • Bellón Caneiro, Juan Manuel. Universidad de Alcalá
  • Bolumar Montrull, Francisco. Universidad de Alcalá
  • Burgos Revilla, Francisco Javier. Universidad de Alcalá
  • Cancelo Hidalgo, María Jesús. Universidad de Alcalá
  • Carrato Mena, Alfredo. Universidad de Alcalá
  • Cobeta Marco, Ignacio. Universidad de Alcalá
  • Arriba de la Fuente, Gabriel de. Universidad de Alcalá
  • Jaén Olasolo, Pedro. Universidad de Alcalá
  • Lahera Forteza, Guillermo. Universidad de Alcalá
  • Manzano Espinosa, Luis. Universidad de Alcalá
  • Moreno Guillén, Santiago. Universidad de Alcalá
  • Muñoz Negrete, Francisco Javier. Universidad de Alcalá
  • Noguerales Fraguas, Fernando. Universidad de Alcalá
  • Rodríguez Zapata, Manuel. Universidad de Alcalá
  • Sánchez Chapado, Manuel. Universidad de Alcalá
  • Sandín Vázquez, M.del Val. Universidad de Alcalá
  • Teus Guezala, Miguel Ángel. Universidad de Alcalá
  • Zamorano Gómez, José Luis. Universidad de Alcalá

 

LINEA 2: MEDICINA TRASLACIONAL

Biología Celular, Anatomía, Anatomía Patológica, Fisiología, Farmacología, Inmunología

Investigadores numerarios del Equipo de investigación de la Linea 2:

  • Abajo Iglesias, Francisco José de. Universidad de Alcalá
  • Álamo González, Cecilio. Universidad de Alcalá
  • Álvarez de Mon Soto, Melchor. Universidad de Alcalá
  • Arilla Ferreiro, Eduardo. Universidad de Alcalá
  • Buján Varela, M. Julia. Universidad de Alcalá
  • Calleros Basilio, Laura. Universidad de Alcalá
  • Carrascosa Sánchez, Josefa. Universidad de Alcalá
  • Clemente de Arriba, Celia. Universidad de Alcalá
  • Coca Menchero, Santiago. Universidad de Alcalá
  • García Honduvilla, Natalio A. Universidad de Alcalá
  • Gómez Ramírez, Rafael. Universidad de Alcalá
  • González Muñoz, M. José. Universidad de Alcalá
  • Lucio Cazaña, Francisco J. de. Universidad de Alcalá
  • Martínez Rojas, Juan. Universidad de Alcalá
  • Monserrat Sanz, Jorge. Universidad de Alcalá
  • Rodríguez Torres, Rosa. Universidad de Alcalá
  • Ruiz Torres, M. Piedad. Universidad de Alcalá
  • Sanz Merino, Eva M. Universidad de Alcalá
  • Slocker de Arce, Ana M. Universidad de Alcalá
  • Villa Polo, Pedro de la. Universidad de Alcalá

 

LINEA 3: FARMACIA EXPERIMENTAL Y CLINICA

Microbiología, Parasitología, Tecnología Farmacéutica, Nutrición y Bromatología, Toxicología.

Investigadores numerarios del Equipo de investigación de la Linea 3:

  • Aberturas Ramos, María del Rosario. Universidad de Alcalá
  • Aguilar Vilas, María Victorina. Universidad de Alcalá
  • Batanero Hernán, María Belén. Universidad de Alcalá
  • Burgos García, Carolina. Universidad de Alcalá
  • Copa Patiño, José L. Universidad de Alcalá
  • Díaz Lanza, Ana M. Universidad de Alcalá
  • Giménez Pardo, Consuelo. Universidad de Alcalá
  • González Sotos, León Atilano. Universidad de Alcalá
  • Lledó García, Lourdes. Universidad de Alcalá
  • Molpeceres García del Pozo, Jesús. Universidad de Alcalá
  • Ortega Ortiz-Apodaca, Fidel. Universidad de Alcalá
  • Peña Fernández, M. Ángeles. Universidad de Alcalá
  • Pérez Serrano, Jorge. Universidad de Alcalá
  • Saz Pérez, José Vicente. Universidad de Alcalá
  • Soliveri de Carranza, Juan. Universidad de Alcalá
  • Torrado Durán, Guillermo. Universidad de Alcalá
  • Villaescusa Castillo, Lucinda. Universidad de Alcalá

 

LINEA 4: PROMOCION Y ATENCION A LA SALUD: ENFERMERÍA, ACTIVIDAD FISICA Y FISIOTERAPIA

Medicina paliativa, Enfermería Social y Asistencial, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Investigadores numerarios del Equipo de investigación de la Linea 4

  • Díaz Pulido, Belén. Universidad de Alcalá
  • Ferragut Fiol, Carmen. Universidad de Alcalá
  • Francisco del Rey, Juana Cristina. Universidad de Alcalá
  • Gigante Pérez, Crispín. Universidad de Alcalá
  • Gomis Blanco, Alberto. Universidad de Alcalá
  • Gragera Martínez, Raquel. Universidad de Alcalá
  • Hernández Martínez, Helena. Universidad de Alcalá
  • Jiménez Rodríguez, M. Lourdes. Universidad de Alcalá
  • Martín Duce, Antonio. Universidad de Alcalá
  • Marvá Ruiz, Marcos. Universidad de Alcalá
  • Núñez Nagy, Susana. Universidad de Alcalá
  • Pacheco da Costa, Soraya. Universidad de Alcalá
  • Pecos Martín, Daniel. Universidad de Alcalá
  • Polo Luque, María Luz. Universidad de Alcalá
  • Rodríguez Nozal, Raúl. Universidad de Alcalá
  • Ruiz Berdún, María Dolores. Universidad de Alcalá
  • Sánchez Sánchez, Beatriz. Universidad de Alcalá
  • Torres Lacomba, María. Universidad de Alcalá
  • Valadés Cerrato, David. Universidad de Alcalá
  • Yuste Sánchez, M. José. Universidad de Alcalá

 

Directores externos

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

    • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

 

    • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

    • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

      La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

 

    • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

      El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

 

    • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

 

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  1. Medicina Clínica
  2. Medicina Traslacional
  3. Farmacia Experimental y Clínica
  4. Promoción de la Salud: Cuidados, Actividad Física y Fisioterapia

 

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

Conferencias

a) Datos básicos:

  • Nº de eventos: 2 al año.
  • Contribuye a obtener las competencias: CB11, CB12, CB14, CB15, CB16, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades.

El objetivo de estas conferencias no será profundizar en un campo concreto de la investigación, ya que podría perder interés para la generalidad de los doctorandos de la rama de conocimiento, sino centrarse en las experiencias investigadoras personales (su visión de la investigación, cómo organiza su equipo de trabajo, cómo consigue recursos, cómo enfoca el trabajo innovador, etc.). Estarán impartidas por investigadores de prestigio que puedan ofrecer, a través de su línea de investigación o su experiencia vital, ideas válidas para cualquier tipo de investigación en esas áreas.

Las conferencias serán impartidas a ser posible en lengua inglesa, siempre que el ponente esté capacitado o en la audiencia haya investigadores exclusivamente angloparlantes.

b) Procedimiento de control

La evaluación de las actividades formativas específicas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización, que comunicará a los responsables del Programa de doctorado los resultados. En el caso de las conferencias o las visitas a empresas y centros de investigación se controlará la asistencia por parte de los organizadores. 

c) Actuaciones de movilidad

Se describe una actividad específica.

 

Visitas a empresas o centros de investigación 

a) Datos básicos:

  • Nº de eventos: mínimo 1 al año.
  • Contribuye a obtener la competencias: CB11, CB12, CB15, CA01, CA03, CA04, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades.

El objetivo de esta actividad es mostrar al doctorando diferentes caminos profesionales una vez que defienda su Tesis Doctoral. Por lo general consistirán en visitas a centros de investigación de empresas, entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación u Organismos Públicos de Investigación (OPI), con el objeto de mostrar al doctorando qué actividades relacionadas con la investigación pueden ser ejercidas tras la obtención del título de Doctor.

b) Procedimiento de control

La evaluación de las actividades formativas específicas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización, que comunicará a los responsables del Programa de doctorado los resultados. En el caso de las visitas a empresas o centros de investigación, el grupo encargado de organizar la docencia establecería un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad, preferentemente mediante trabajos prácticos o ejercicios escritos. 

c) Actuaciones de movilidad

Se describe una actividad específica.

 

Seminarios Monográficos

a) Datos básicos:

  • Nº de eventos: 12 al año.
  • Competencias a adquirir: CB11, CB12, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

El objetivo de estos seminarios será profundizar en un campo concreto de la investigación. Estarán impartidas por investigadores de prestigio de la propia universidad o de otras universidades o centros de investigación nacionales que puedan ofrecer, a través de su línea de investigación o su experiencia vital, ideas válidas para la investigación en ciencias de la salud. Los seminarios serán impartidos a ser posible en lengua inglesa, siempre que el ponente esté capacitado o en la audiencia haya investigadores exclusivamente angloparlantes.

b) Procedimiento de control

La evaluación de las actividades formativas específicas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización, que comunicará a los responsables del Programa de doctorado los resultados. En el caso de los seminarios monográficos, el grupo encargado de organizar la docencia establecería un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad, preferentemente mediante trabajos prácticos o ejercicios escritos. 

c) Actuaciones de movilidad

Se describe una actividad específica.

 

Asistencia a congresos científicos nacionales y/o internacionales

a) Datos básicos:

  • Nº de eventos: 1 al año.
  • Competencias a adquirir: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Las distintas áreas de las ciencias de la salud celebran con periodicidad anual o bienal congresos científicos de alcance nacional o internacional. Los doctorandos del Programa en Ciencias de la Salud podrán presentar el avance de sus trabajos ante investigadores nacionales e internacionales de su mismo campo de investigación mediante la asistencia a dichos congresos.

b) Procedimiento de adaptación.

La evaluación de las actividades formativas específicas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización, que comunicará a los responsables del Programa de doctorado los resultados. En el caso de las asistencias a congresos científicos se controlará la asistencia mediante los certificados de asistencia y programas del congreso científico. 

c) Actuaciones de movilidad

Se describe una actividad específica.

 

Movilidad. Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.
Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación: los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención "Doctor internacional" tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. 
No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de CIENCIAS DE LA SALUD han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad:

Dada la naturaleza del programa y su ámbito en las ciencias de la salud, en sus líneas de medicina clínica, medicina traslacional, farmacia, cuidados de salud y fisioterapia, se proponen como centros de investigación todos aquellas INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SISTEMA NECIONAL DE SALUD, así como todos los INSTITUTOS DE INVESTIGACION SANITARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, así como todos los CENTROS DE INVESTIGACION BIOMEDICA DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, así como todas las FACULTADES DE CIENCIAS DE LA SALUD de la geografía nacional.

Los doctorandos que investiguen en la línea de Actividad Física y Deportiva, podrán a su vez realizar sus estancias de investigación en CENTROS DE INVESTIGACION EN DEPORTE y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO del Sistema Nacional de actividades deportivas, siguiendo en su caso las recomendaciones de la Comisión Académica.

De acuerdo a las propuestas de los directores de Tesis y de la Comisión académica, también se podrán realizar estancias en las UNIVERSIDADES, INSTITUCIONES SANITARIAS (HOSPITALES), INSTITUTOS DE INVESTIGACION SANITARIA Y CENTROS DE INVESTIGACION BIOMÉDICA de países con demostrada actividad investigadora en el campo concreto del tema de Tesis Doctoral.
 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Para poder defender la Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, será preciso que el doctorando haya publicado en una revista científica un artículo relacionado con el trabajo realizado. La revista deberá figurar preferentemente entre los dos primeros cuartiles de su área científica. La Comisión Académica valorará cualquier posible excepción a esta norma.

 

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. Las Tesis Doctorales por compendio se basarán en un número de 3 artículos publicados (o aceptados para su publicación) con posterioridad a la fecha de matriculación en el Programa de Doctorado.
  2. El doctorando deberá ser el primer autor (o, en su caso, primer coautor con igual participación) de al menos dos de los artículos incluidos.Los demás coautores de cada artículo deberán otorgar su consentimiento explícito para que el artículo forme parte de una Tesis Doctoral por compendio de artículos.Los demás coautores no doctores deberán declarar expresamente que dicho artículo no será utilizado para ser presentado en sus respectivas Tesis Doctoral. 
  3. Los tres artículos deberán figurar entre los dos primeros cuartiles del área científica de la publicación.
  4. La Comisión Académica valorará cualquier posible excepción a esta normativa.

 

Recursos materiales y servicios

La Universidad de Alcalá cuenta, hasta la fecha, con un total de 19 "Grupos Reconocidos" de investigación en Ciencias de la Salud, registrados en la propia Universidad e integrados por Profesores, Doctores e investigadores que realizan su labor investigadora en el seno de la Universidad:

  • Alimentación, nutrición y estrategias en salud pública.
  • Bioelectromagnetismo médico.
  • Biomateriales e ingeniería tisular.
  • Desarrollo y aplicación de cuidados de salud.
  • Ensayos en fase o de agentes antineoplásicos.
  • Estudio del tejido óseo y osteointegración de biomateriales.
  • Fisiología y fisiopatología renal y vascular.
  • Fisioterapia en el abordaje del dolor.
  • Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer.
  • Formulación de medicamentos y biodisponibilidad.
  • Inflamación.
  • Nefropatía experimental.
  • Neurobiología del dolor.
  • Neurofisiología Visual.
  • Nuevos agentes antitumorales: Acción tóxica sobre células leucémicas.
  • Patología del nervio óptico.
  • Quinasas y fosfatasas en transducción de señales.
  • Red interdisciplinar para estudios transculturales y de género.
  • Unidad de toxicología hepática.


La información relativa a todos estos Grupos Reconocidos puede encontrarse en la página web de la Universidad de Alcalá.

En tercer lugar, y de forma específica para los estudiantes del Programa en Ciencias de la Salud, la Universidad de Alcalá tiene conciertos docentes y acuerdos de colaboración investigadora con cuatro Hospitales Universitarios donde se realiza una investigación activa en el campo de la Medicina:

  • Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • Hospital Universitario de Guadalajara.
  • Hospital Central de la Defensa.

En todos estos centros existen Fundaciones de Investigación, donde los investigadores de la Universidad de Alcalá y sus Becarios y Doctorandos pueden llevar a cabo su labor investigadora. La información relativa a estos Hospitales Universitarios puede encontrarse en el siguiente enlace

Por último, dentro de los recursos disponibles para los doctorandos del programa en Ciencias de la Salud, se incluye la Biblioteca de Ciencias Experimentales de la Universidad de Alcalá. Dicha biblioteca cuenta con los recursos bibliográficos, bases de datos y líneas de acceso al documento que permiten una adecuada formación de los estudiantes de doctorado en Ciencias de la Salud. La información relativa a la biblioteca de la Universidad de Alcalá puede encontrarse en la página web de la propia Universidad: https://biblioteca.uah.es/.

Los recursos materiales y medios disponibles en los laboratorios dirigidos por Investigadores de la Universidad de Alcalá, de los Centros de Apoyo a la Investigación en Medicina y Biología, en los Hospitales Universitarios, así como los servicios ofrecidos por la Biblioteca de la Universidad de Alcalá permiten garantizar el desarrollo de la investigación a realizar por los estudiantes de doctorado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud. 

Recursos externos al Programa de Doctorado

La Universidad de Alcalá ofrece becas dirigidas a alumnos postgraduados que deseen incorporarse a los programas de Doctorado y a la actividad investigadora en los laboratorios y departamentos de la propia Universidad. Dichas becas incluyen:

  • Becas y ayudas para la incorporación de jóvenes investigadores a equipos de investigación.
  • Becas de Introducción a la Investigación.
  • Ayudas de Iniciación en la Actividad Investigadora.
  • Ayudas para la formación del Personal Investigador.
  • Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario.
  • Ayudas para la contratación de Personal Investigador Predoctoral en Formación en el marco de proyectos I+D+I.
  • Ayudas para cursos de inglés.
  • Ayudas para cursos de inglés para el personal investigador en formación.
  • Ayudas a la movilidad.
  • Ayudas a la movilidad del Personal Investigador en Formación.
  • Ayudas de Bolsas de Viaje.

La información relativa a los recursos externos, bolsas de viaje y ayudas para asistencia a congresos/estancias en el extranjero puede encontrarse en el siguiente enlace.

En dicha página también se ofrecen las ayudas, becas y contratos a los que pueden optar los alumnos de los Programas de Doctorado en Ciencias de la Salud, bien como recursos de la propia Universidad o como recursos gestionados a través del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Alcalá. Se prevé que todos los alumnos del programa de doctorado sean beneficiarios al menos una vez de las bolsas de viaje para la asistencia a congresos, o para estancias de corta duración en otras instituciones académicas o sanitarias, durante los años que dure su programa de doctorado.

Servicios de orientación profesional que favorezcan la adecuada inserción laboral de los egresados. 

La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se encarga, entre otras funciones de la Orientación profesional y laboral. Para ello se encarga de apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo. Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias. Toda la información se encuentra en el siguiente enlace.

 

Entidades colaboradoras

Para el desarrollo del programa propuesto se ha planteado la conveniencia de incorporar la participación de otras instituciones nacionales e internacionales. En este sentido, muchos de los investigadores y grupos de investigación de la Universidad de Alcalá mantienen colaboraciones científicas con otras instituciones académicas, nacionales y extranjeras. Aunque sería deseable poder enumerar las instituciones nacionales e internacionales con las que los investigadores del programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá mantienen colaboraciones científicas, ese aspecto supera la dimensión de la presente memoria, dado que la mayoría de dichas colaboraciones no quedan reflejadas mediante la firma de acuerdos bilaterales entre la instituciones, sino mediante el trabajo diario en el laboratorio o en la consulta, y quedan claramente reflejadas en las contribuciones científicas realizadas por los investigadores del programa.

Por otra parte, la Universidad de Alcalá cuenta con convenios específicos de colaboración con instituciones sanitarias nacionales (Hospitales Universitarios y Centros de Salud), donde la investigación en Ciencias de la Salud puede considerarse de primera fila a nivel nacional.

Se indican a continuación algunas Instituciones con las que los Investigadores del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud mantienen colaboraciones de Investigación:

Colaboraciones con Acuerdo firmado:

  • Hospital Central de la Defensa.
  • Hospital General Universitario de Guadalajara.
  • Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
  • Hospital Ramón y Cajal.
  • Servicio Madrileño de Salud, UCM, UAM y otros
  • Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha
  • Consejería de Sanidad de la Comunicad de Madrid

Enlace a cada uno de los convenios

Colaboraciones formales sin acuerdo firmado:

  • Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.
  • Instituciones Sanitarias de las Comunidades Autónomas.
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Universidades Públicas.
  • Universidades Privadas.

En todos los casos, la naturaleza de la colaboración cumple los siguientes propósitos:

  • Participación conjunta de los investigadores en Proyectos de Investigación coordinados.
  • Estancia de investigadores pertenecientes a una institución en la institución colaboradora para el aprendizaje de nuevas técnicas y para la realización de experimentos conjuntos.
  • Acceso a grandes instalaciones científicas.
  • Disponibilidad y capacidad de compartir material fungible para la realización de experimetnos.
  • Envío de animales de experimentación y muestras biológicas.
  • Acceso a bancos de tejidos.

Por todo lo expuesto, y en este contexto, nos parece justo resaltar que el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá presenta como gran fortaleza el contar con investigadores y grupos de investigación que realizan su labor en instituciones académicas e instituciones sanitarias con reconocimiento internacional, capaces de liderar y avalar el Programa.

 

Antecedentes del programa

Doctorado en Ciencias de la Salud. Plan RD 1393/2007
Doctorado en Fisioterapia Manual. Plan RD 1393/2007
Doctorado en Atención Sociosanitaria en los Cuidados de Salud. Fundamentos e Intervenciones. Plan RD 1393/2007

Tesis doctorales defendidas en el programa

Planes de investigación aprobados

Proyectos y contratos de investigación

Documentos de los procesos de calidad

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Pedro de la Villa Polo (Coordinador del Programa)
  • María Torres Lacomba (Representante de las Líneas de Investigación)
  • Gema Olmos Centenera (Representante de las Líneas de Investigación)
  • Pedro Valenzuela Tallón (Estudiante del Programa)

 

Código de buenas prácticas

Informes de Seguimiento Interno

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de PTGAS

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinador/a

Miguel Ángel Ortega Núñez y Pedro de la Villa Polo (coordinador adjunto)

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

120

Precios

Becas