La propuesta del Programa de Doctorado en Arquitectura se justifica en el actual contexto histórico y territorial de la Universidad de Alcalá en distintos términos:
El Departamento de Arquitectura de la UAH cuenta con un cuerpo de profesores y una tradición investigadora que le permite abordar un posgrado desarrollado en el contexto social, profesional, científico y académico descrito.
Este programa se integrará en la Escuela de Doctorado de la UAH, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS |
EVALUACIÓN |
---|---|
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
|
La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. |
Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor. |
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. |
Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. |
Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia. |
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial. |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
|
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. |
Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno. |
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. |
Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma. |
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. |
Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación. |
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. |
Esta capacidad se considerará alcanzada si el doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad. |
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. |
Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa. |
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones. |
Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.
|
El perfil recomendado se define en cuatro aspectos:
a) Disciplinar. Los alumnos han de tener una sólida formación en el ámbito de arquitectura y urbanismo, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación.
En cualquier caso será la Comisión Académica la encargada de evaluar si el expediente se adecua a las líneas de investigación del Programa.
b) Metodología de investigación. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.
c) Idioma. A los alumnos cuya lengua materna no sea el castellano, se recomienda un buen nivel de castellano.
d) Idioma extranjero. Se recomienda un buen nivel de inglés, u otro idioma de ámbito científico, especialmente en lectura, pero también oral y escrito.
Este programa no contempla la realización de complementos formativos.
1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.
Para ser admitido, se tendrán en cuenta dos componentes: los criterios de admisión y el requisito del aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá.
El procedimiento y los criterios y requisitos de admisión serán los mismos para estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.
Criterios de admisión
Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.
Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.
Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace
Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguientes méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.
También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional.
La Comisión Académica podrá entrevistar al candidato o la candidata para esclarecer cualquiera de las actividades reflejadas en la documentación aportada, así como solicitar la información académica, investigadora o profesional complementaria que considerase oportuna para su posible ingreso en el programa de doctorado. De igual modo, podrá entrar en comunicación directa con las y los autores de las cartas de recomendación al objeto de recabar más información sobre el candidato o la candidata.
Aval de un investigador de la UAH
Para completar el proceso de admisión, la Comisión Académica requerirá el aval de una investigadora o un investigador de la Universidad de Alcalá con acreditada experiencia investigadora, que dirija la tesis doctoral o, que, en colaboración con una investigadora o un investigador externo que ejerza la dirección, tutorice la formación doctoral de la o del estudiante.
Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.
Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web
Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:
EQUIPO 1:
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
LÍNEA 1. Arquitectura y Medio Ambiente.
LÍNEA 2. Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad
LÍNEA 3. Innovaciones tecnológicas en Arquitectura.
LÍNEA 4. Intervención en el Patrimonio.
Avalistas
A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.
Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
Seminarios.
a) Datos básicos.
La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.
-Detalle y planificación de las actividades.
b) Detalle de procedimientos de control.
Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
Jornadas de jóvenes investigadores.
a) Datos básicos.
-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.
b) Detalle de procedimientos de control.
El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Estancias de investigación en empresas o instituciones.
a) Datos básicos
-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.
-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.
b) Detalle de procedimientos de control.
Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.
c) Actuaciones de movilidad.
En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
Seminarios
Serán válidas, de manera especial pero no exclusivamente, para el Programa de Doctorado en Arquitectura. Normalmente serán actividades planificadas por el Departamento de Arquitectura, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en la Escuela de Arquitectura y en el MUPAAC (Máster Universitario de Proyectos Avanzados de Arquitectura y Ciudad). La Comisión Académica será la responsable de la coordinación de las actividades de formación e investigación del mismo del Programa.
Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
a) Datos básicos:
Temporalización: Estudiantes a Tiempo Completo: 1º/ 2º año; Estudiantes a Tiempo Parcial: 2º/3º año.
- Detalle, planificación y procedimiento de evaluación de las actividades:
A definir en cada curso académico. El Programa de Doctorado ofertará cada cuatrimestre al menos un seminario sobre temas genéricos o específicos de alguna de las líneas de investigación incluidas en el Programa El objetivo de los seminarios es que los doctorandos:
b) Procedimiento de control
La evaluación de los seminarios será responsabilidad del profesorado encargado de organizarlo, que en conjunto con la Comisión Académica del Programa, establecerá un procedimiento claro de evaluación que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad. La evaluación del alumno se realizará mediante:
Taller de preparación de comunicaciones, publicaciones y presentaciones científicas
a) Datos básicos:
Carácter: Esta actividad deberán realizarla todos los doctorandos al menos una vez durante su fase de investigación.
Temporalización: Estudiantes a Tiempo Completo: 1º/2º año; Estudiantes a Tiempo Parcial: 2º/3º año.
- Detalle, planificación y procedimiento de evaluación de las actividades
A definir en cada curso académico. Anualmente la Comisión Académica de Doctorado, en coordinación con el MUPAAC, preparará el Taller en dos sesiones cuyo objetivo es que los alumnos participantes aprendan a estructurar una comunicación para un congreso o reunión científica, tanto para su publicación como presentación. El objetivo es que, mediante los conocimientos y habilidades presentados en él, los doctorandos:
En lo posible y dependiendo del avance de las respectivas investigaciones, los conocimientos y habilidades adquiridos en el Taller se aplicarán a la comunicación de un “congreso real” de las respectivas líneas de investigación.
b) Procedimiento de control
La Comisión Académica, junto con los organizadores, serán los encargados de arbitrar los procedimientos de control del Taller que consistirán en:
Esta evaluación será registrada en el documento o ficha de actividades de cada doctorando, que revisada por el tutor y el director de tesis y evaluada por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado (según lo establecido en el RD 99/2011).
Conferencias
a) Datos básicos:
Temporalización: Estudiantes a Tiempo Completo: dentro de los 3 años establecidos. Estudiantes a Tiempo Parcial: dentro de los 5 años establecidos
- Detalle, planificación y procedimiento de evaluación de las actividades
A definir en cada curso académico. Las conferencias tienen, como mínimo, un triple objetivo:
El objetivo de estas conferencias no será profundizar en un campo concreto de la investigación, ya que podría perder interés para la generalidad de los doctorandos de la rama de conocimiento, sino centrarse en las experiencias investigadoras personales (su visión de la investigación, cómo organiza su equipo de trabajo, cómo consigue recursos, cómo enfoca el trabajo innovador, etc.). Estarán impartidas por investigadores de prestigio.
b) Procedimiento de control
La evaluación de esta actividad formativa la realizará el profesor o profesores responsables de su organización mediante:
Esta evaluación será registrada en el documento o ficha de actividades de cada doctorando, que revisada por el tutor y el director de tesis y evaluada por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado (según lo establecido en el RD 99/2011). Las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación, y revisadas por la Comisión Académica del Programa tal y como se indica en el Cuadro al final de este apartado.
c) Actuaciones de movilidad
Dado que las conferencias es una actividad científica habitual en las universidades e instituciones científicas, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país, el Director o Tutor de la tesis evaluará la idoneidad de la conferencia a la que el doctorando pretenda asistir, así como el modo de evaluarla.
Movilidad
Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio. Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.
a) Datos básicos:
Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda), los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.
- Detalle y planificación de las actividades
Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.
Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.
b) Procedimiento de adaptación
La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.
c) Actuaciones de movilidad
Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación. De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.
En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.
A continuación se enumeran los centros objeto de convenio en los que los estudiantes del programa de Doctorado en Arquitectura realizarán las estancias, con independencia de que se contemplen también otros centros con los que el profesorado del programa mantiene contactos en la actualidad:
La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.
El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.
El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Alcalá establece que, si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones. Se entenderá por publicaciones de reconocido prestigio las utilizadas para la obtención de complementos de investigación (sexenios) en el ámbito en el que se desarrolle la investigación.
El Programa de Doctorado en Arquitectura acepta la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:
ESPACIOS, TALLERES Y EQUIPAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y LA ESCUELA DE ARQUITECTURA
Aula de Construcción de maquetas y montaje
Laboratorio de Materiales (Sede Guadalajara de la UAH)
Laboratorio de Materiales (Sede Alcalá de Henares de la UAH)
Taller de Fotografía
Laboratorio de fotogrametría
Taller de ebanistería
Taller de Hilo de micrón
Laboratorio de Topografía: (Sede Guadalajara de la UAH)
Aulas
Biblioteca
Aula Informática
Internet
SERVICIOS DE APOYO
La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje con objeto de que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc., y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:
Estimamos que un 30% de los estudiantes matriculados en el Programa de Doctorado conseguirá algún tipo de ayudas para la asistencia a congresos y estancia sen el extranjero que sirvan de apoyo a su formación.
Basamos esta estimación en los siguientes indicadores:
La UAH posee además un Servicio de Orientación Profesional y Laboral cuya misión es Apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo. A través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias.
Objetivos del Servicio
En caso de solicitar este servicio, se debe contactar al correo: orientacion.prof@uah.es
Técnicos de laboratorio
Los alumnos del Programa de Doctorado podrán requerir el apoyo de alguno de los tres Técnicos de laboratorios asignados al Departamento de Arquitectura para realizar tareas de apoyo específico a sus investigaciones, especialmente en las tareas a realizar en los talleres y laboratorios indicados en el punto a de este apartado.
MEDIOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES EN LAS UNIVERSIDADES CON LAS QUE EXISTE FIRMA DE CONVENIO
El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja dispone de muy cualificados laboratorios de ensayos y diágnosticos:
El IRIS Instituto de Realojamiento e Inserción Social dispone en su sede de Gerencia en la Avda. de Asturias 69 de Madrid cuenta con centro de datos, espacio con medios telemáticos para trabajo de investigación, archivo y biblioteca disponible para la investigación.
El Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la Universidad de Aguascalientes, México dispone de:
La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile, cuenta con el siguiente equipamiento:
La Universidad de Arquitectura y Urbanismo Ion Mincu, Bucarest, Rumanía, cuenta con excepcionales medios para desarrollar el doctorado en las disciplinas: arquitectura, urbanismo y diseño interior, y cuenta con Máster especializados en estas materias. Además:
En la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Tegucigalpa:
Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada Boliviana UPB, Cochabamba, Bolivia cuenta con:
La Faculdade de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal cuenta con varias iniciativas tendentes a favorecer la investigación.
El Departamento de arquitectura, que mantiene activo los siguientes convenios de intercambio y colaboración académica, que tienen entre sus objetivos actividades encaminadas al buen desarrollo del Programa de Doctorado en Arquitectura propuesto.
La relación y características generales de estos convenios, así como el resumen de actividades actuales y futuras, es la que a continuación se cita por orden alfabético:
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja
IRIS Instituto de Realojamiento e Inserción Social
Universidad de Aguascalientes, México
Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile
Universidad Ion Mincu, Bucarest, Rumanía
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Tegucigalpa
Universidad Privada Boliviana UPB, Cochabamba, Bolivia
Universidad Técnica de Lisboa, Portugal
Doctorado en Arquitectura. Plan del RD 1393/2007
Doctorado en Arquitectura. Plan del RD 56/2005
El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.
Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por: